Toyota no para: el modelo que se exportará para un crecimiento sin precedentes
Toyota quiere conquistar como nunca el segmento de utilitarios y para eso exportará uno de sus modelos clave a otra región. Cuál, a dónde, desde cuándo y todos los detalles.
No todo son SUVs y pick ups para Toyota, que dio recientemente un paso audaz en su estrategia de expansión en Sudamérica al anunciar la exportación de la Hiace a Brasil para 2025 para consolidar su liderazgo en la región. Te mostramos cuál es la estrategia, el objetivo específico y otros datos clave.
Este modelo es un utilitario enfocado en el transporte de pasajeros y empezará su comercialización en su versión Commuter, la cual admite hasta 14 pasajeros contando al conductor. Esta decisión estratégica representa un incremento en el volumen de producción de la compañía en su planta de Zárate, pero también una oportunidad para la integración de autopartes regionales y fomentar el crecimiento del empleo local.
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La inversión detrás del proyecto
Para iniciar la producción de la Hiace en Argentina, Toyota invirtió cerca de 50 millones de dólares en la creación de un nuevo sector de ensamblado en Zárate. Desde principios de 2023, este espacio permite fabricar el utilitario para su posterior comercialización con kits SKD (Semi Knock Down) que provienen de Japón y componentes locales.
Aunque el porcentaje de partes nacionales aún es bajo, la planta tiene 13 proveedores argentinos y otros brasileños, que en conjunto aportan más de 110 autopartes. Este esfuerzo incrementa el nivel de integración regional, pero va más allá de eso. ¿Por qué? Porque posiciona a esta región como un centro estratégico para la producción y exportación del modelo.
Hiace, una apuesta sólida en el mercado brasileño
La Toyota Hiace Commuter arribará a Brasil con el objetivo de competir en el segmento de vans para transporte de pasajeros, un sector donde se encuentran modelos fuertes como la Mercedes-Benz Sprinter, la Ford Transit y la Fiat Ducato. Parece un segmento o tipo muy reducido, pero no por eso con escasa relevancia para el día a día.
Con la confiabilidad y eficiencia reconocidas de la compañía japonesa, la Hiace ofrece una alternativa robusta, equipada con avanzados sistemas de seguridad como airbags frontales y de rodillas, control de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD y BA. También con otras comodidades como aire acondicionado para los pasajeros traseros, pantalla multimedia táctil de 9 pulgadas y tantos otros accesorios.
El motor de la Hiace también está en línea con los estándares de calidad de Toyota: Posee un propulsor turbodiésel 1GD de 2.8 litros que desarrolla 163 CV para la versión Commuter y 177 en la Furgón. En ambos casos se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. Esta mecánica es similar a la que emplea la Toyota Hilux, lo cual permite aprovechar la infraestructura y el conocimiento ya existente en la planta de Zárate.
Expandirse más allá de Brasil, el objetivo de la Toyota Hiace
Aunque Brasil es el primer destino de exportación, Toyota ha manifestado que este lanzamiento podría ser el inicio de una expansión más amplia en la región. Desde el inicio de su producción, la Hiace fue diseñada pensando en satisfacer las necesidades de varios mercados latinoamericanos, lo cual abre la puerta a nuevos destinos en el futuro cercano.
En su etapa inicial, la marca espera producir alrededor de 4000 unidades anuales de la Hiace, con la posibilidad de alcanzar las 10000 en el mediano plazo a medida que se expanda el mercado de exportación. Este crecimiento proyectado será clave para incrementar el volumen de autopartes regionales, lo cual favorecerá la economía local y fortalecerá su presencia en Sudamérica.
Asimismo, y a pesar de carecer de la popularidad de la Hilux, Corolla o Corolla Cross, entre otros, Toyota continúa mostrando con la Hiace su compromiso con la innovación y el crecimiento en la región. Se trata de un nuevo hito en su línea de producción que abre un capítulo prometedor para el fabricante en términos de expansión y liderazgo en el mercado de utilitarios de pasajeros.