Toyota, Ford y Volkswagen: cuál es la mejor pick up base
Analizamos el segmento de pick ups medianas y lo que ofrecen las versiones entrada de gama. ¿En qué se destaca cada una?
Hace tiempo que las pick ups dejaron de ser sólo vehículos utilitarios de trabajo para ser el ‘daily’ de varias familias que se desplazan a diario por la ciudad. Pero eso no impidió que las marcas mantengan en la oferta versiones pensadas para el usuario más exigente que busca una herramienta de trabajo o un vehículo de flota.
Esta nota va dirigida a esos usuarios que están en búsqueda de su próxima chata de laburo y así fue como juntamos en un informe las seis pick ups más importantes del mercado y analizamos sus respectivas versiones entrada de gama, siempre considerando opciones cabina doble y con tracción simple. Potencia, equipamiento, seguridad y también el precio.
Índice
¿Cuál es más potente?
Toyota eligió equipar a las versiones más accesibles de su pick up con un 2.4 turbodiesel de cuatro cilindros con inyección directa, turbocompresor e intercooler, que desarrolla 150 CV y un torque de 400 Nm desplegados en su totalidad entre 1.600 y 2.000 RPM.
Por su parte, la transmisión en este motor “chico” es una caja manual de seis marchas, que puede enviar la fuerza a las cuatro ruedas o sólo a las traseras, según la versión elegida.
Ford pone en cancha la Ranger XL con la versión monoturbo del Panther 2.0, en este caso con 170 CV y 405 Nm de torque a 1.750 rpm. Con respecto a la transmisión, es una manual de seis velocidades, siendo la única posibilidad para esta versión.
Volkswagen pone en cancha el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros en línea que desarrolla 140 CV y 340 Nm de torque disponibles a partir de las 1.600 rpm combinado con una caja manual de seis marchas y tracción trasera que incluye bloqueo mecánico de diferencial y sistema ABS off-road, mejorando la adherencia en condiciones de terreno adversas.
Tanto Frontier como Alaskan están impulsadas por el motor 2.3 turbodiésel de origen Renault con 160 CV y un torque de 403 Nm disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm.
Si hablamos de la transmisión, corre por cuenta de una caja manual de seis velocidades en ambas, aunque una de las particularidades de la gama Frontier tiene que ver con el hecho de que esta versión “base” cuenta con la opción de una caja automática de siete.
Por último, la Chevrolet es la única de estas seis que ofrece en toda la gama el motor más potente, un 2.8 turbodiesel de 200 CV y 440 Nm en este caso, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja manual de seis marchas.
¿Cuál está mejor equipada?
La Toyota se despacha con aire acondicionado, guantera con llave, pack eléctrico, volante multifunción con doble regulación, sistema multimedia con pantalla táctil de 8’’ compatible con android auto y carplay y control de velocidad crucero como lo más destacado.
La Ranger XL viene de serie con butaca regulable en altura, pantalla de 10’’ con el intuitivo sistema Sync4, volante multifunción con doble regulación, tablero digital de 8’’, pack eléctrico y control de velocidad crucero.
Seguimos con la Amarok, que es la más “novedosa” porque presentó una actualización el mes pasado. El producto fabricado en Pacheco viene de serie con llantas de aleación de 16’’, control de velocidad crucero, pack eléctrico, volante multifunción revestido en cuero y con doble regulación, computadora de a bordo, pantalla multimedia de 9’’ con android auto y carplay (por cable) y tapizados de cuero sintético para facilitar su limpieza.
Por su parte, la Frontier cordobesa incluye de serie en la versión de entrada S equipo de audio doble con bluetooth y entrada auxiliar, llantas de chapa de 16’’, paragolpes delantero color carrocería, control de velocidad crucero, computadora, salidas de aire para las plazas traseras, pack eléctrico y frenos a disco en las cuatro ruedas.
La Alaskan que comparte línea de montaje con Frontier pero todavía no se benefició con los cambios que introdujo la pick up de Nissan en 2022 viene equipada con volante multifunción regulable en altura, paragolpes delantero color carrocería, llantas de chapa de 16’’, equipo de audio con bluetooth y entrada auxiliar, computadora de a bordo, aire acondicionado, butaca del conductor con regulación en altura y pack eléctrico.
Por último, la Chevrolet cuenta con pack eléctrico, llantas de chapa de 16’’, computadora de a bordo, ambos paragolpes color carrocería, regulación interna de faros y equipo de audio con CD, MP3, entrada auxiliar y Bluetooth.
¿Cuál es la más segura?
Respecto del equipamiento de seguridad, Hilux cuenta con siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos ABS y controles de tracción, estabilidad y de balanceo de tráiler.
Por su parte, en Ranger son de serie los siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), controles de tracción y estabilidad (exigidos por ley), control de balanceo de tráiler y asistente de arranque en pendientes.
Amarok responde en este apartado con faros de LED, antiniebla trasero, nuevos refuerzos laterales incorporados en las puertas delanteras y traseras y suma airbags de cortina, totalizando seis bolsas. A eso agrega asistente de ascenso y descenso en pendientes, control de presión de neumáticos, regulación manual de luces delanteras, sensores de estacionamiento traseros, espejo interior con antiendandilamiento automático y alarma.
Nissan incluye en su Frontier base seis bolsas, alarma, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendiente, dotación casi compartida con Alaskan, que resigna en esta versión alarma y los discos traseros.
S10 también viene de serie con seis airbags, controles de tracción, estabilidad y balenceo de tráiler.
¿Cuánto cargan?
Como buenas pick ups de trabajo algo importante es saber cuánto cargan y en este caso algunas se destacan por ser las opciones que más aguantan de toda la gama. Tanto Alaskan como Frontier comparten una capacidad de 1.115 kg, mientras que en Amarok declaran 1.046 kg con un volumen de 1.280 litros.
Ranger cuenta con una capacidad de carga de 1 tonelada, mientras que la Hilux base aguanta unos kilos más frente a las full, aunque no llega a la tonelada.
¿Cuál es la pick up más barata?
Arrancamos de la más accesible a la más cara. La Alaskan arranca en 34.700.000 pesos para la versión Confort 4×2, le sigue Toyota con la Hilux a 35.475.000 pesos y apenas por encima la S10, que cotiza a 35.565.900 pesos. Un poco más arriba tenemos a Ford Ranger XL (36.472.000 pesos) y cierran este sexteto las Frontier y Amarok, que se comercializan a 37,1 y 37,6 millones de pesos, respectivamente.