Ford Ranger XL 4×4 Test Drive

Presentación

Ford Ranger XL 4x4 (1)

MARCA: ford

MODELO: Ranger xl 4×4

Si algo nos gusta en auto test es manejar opciones base. Sabemos que no todos podemos comprar las versiones más equipadas a.k.a. las más caras y por eso siempre está bueno poder tener a disposición variantes más peladas. Y si encima estamos hablando de uno de los lanzamientos del año y de un vehículo de tintes comerciales, nos pone más contentos todavía: manejamos la nueva Ford Ranger en su versión base XL, con el nuevo motor de 170 burros y tracción 4×4.

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Características

Del diseño casi no hace falta que hablemos principalmente por dos cosas: es la tercera Ford Ranger de nueva generación que pasa por nuestras manos y es literalmente la más espartana de todas para castigarla en el día a día: para que te des una idea, solo está disponible en blanco y gris.

Pero base de hoy ya no es como hace unos años, así que hagamos un chequeo de lo que trae esta variante de la Ford Ranger. Lo más importante pasa por el lado de la seguridad: siete airbags, isofix y controles de estabilidad, de tracción, de balanceo de trailer. ¿Qué mas tiene? espejos exterior eléctricos, llantas de acero de 16”, asientos de tela, desempañador trasero, cuatro levantavidrios one touch, aire acondicionado, bloqueo y desbloqueo remoto, luces interiores y control de velocidad crucero con limitador. A todo eso le sumamos algunas cositas que te vamos a detallar a lo largo de la prueba de esta Ford Ranger, pero desde el vamos un buen equipamiento teniendo en cuenta su posicionamiento.

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El comportamiento de la Ford Ranger XL es muy bueno. Estamos hablando de una pick up desarrollada, calibrada y fabricada en la región con lo cual su seteo es idóneo para nuestros caminos. A eso le sumamos el generosísimo caucho 255/70 y las cinco hojas de la suspensión trasera y tenés una Ford Ranger que se banca absolutamente todo.

Interior

Adentro lógicamente sigue la línea del exterior, pero aun así hay algunos detallecitos que suman como el aplique gris en la plancha. Como dijimos antes la calidad es buena y aunque quizás esperábamos un despegue de materiales con esta nueva generación, tanto la presentación como la percepción están muy bien. Quien se siente al comando de esta Ford Ranger encontrará una butaca con regulaciones manuales y un tablero que sigue en línea con democratizar la tecnología un eslógan que esta Ranger viene a apuntalar ya que es prácticamente digital, con buena data, definición e iluminación y solo los medidores de combustible y temperatura son analógicos.

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A la hora de la habitabilidad, no mucho para sumar a los conceptos que ya hemos vertido acerca del interesante espacio que hay en los 3,27 metros entre ejes de la Ford Ranger, con una butaca central un poco arisca por silueta para recibir gente y que no oficia de apoyabrazos. Ah y no me quiero olvidar de que se rebate el cojín, el respaldo y que las gruesas alfombras de goma serán un bálsamo cuando entre gente con barro ya que son bastante estancas y al mismo tiempo fáciles de lavar.

Vayamos a la caja, punto clave de una pick up pensada para el laburo como esta Ford Ranger XL. La marca acusa 1 tonelada clavada de capacidad de carga y comparte medidas con el resto de la gama: 1,5 de largo por 1,58 de ancho (1,22 entre buches) y 529 mm de alto. ¿Volumen? 1,23 m3.

Además quiero sumar algo clave: el portón está realmente amortiguado; aplausos. Le sumo que tiene una toma de 12 V en la caja, seis ganchos de sujeción y que el escalón lateral me parece un accesorio super original y al mismo tiempo funcional.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Multimedia

Equipamiento general

Capacidad de carga

Consumos

Portón amortiguado

 

En contra

Frenada

Consumo urbano

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Ford Ranger XL es muy bueno, sobre todo en ruta. El nuevo bloque se recontra portó con los aumentos y registró cifras muy interesantes de 7,6 litros a 100 km/h, 9,7 a 130 y un urbano que se separa un poco de esa línea y roza los 12 litros. Dejando de lado este último, que en realidad sería el más lógico, son promedios muy interesantes para los viajantes. Con estos registros más el tanque de combustible de 80 litros, la Ford Ranger XL alcanza autonomías de 672, 919 y 1.052 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,6/1.052
130 km/h 9,7/919
Ciclo urbano 11,9/672
Promedio 10,2/784

Aceleración, recuperación y frenada

Además de tener a disposición la variante más accesible de la gama Ford Ranger (hay una XL por debajo que es con tracción simple) nos interesaba mucho esta opción porque en sus entrañas debutaba el 2.0 monoturbo de 170 CV. El bloque es contundente, con cambios cortos pensados para el empuje en las marchas bajas y una contundencia muy interesante. Eso no se traduce en cifras de aceleración brutales ya que, a modo de referencia, la Ford Ranger firmó el cero a cien en 11,4 segundos. Ojo, si lo comparamos con las Frontier y Alaskan de 190 CV, la cifra es medio segundo mejor. De todos modos, insisto, nadie va a estar buscando bajar décimas sino tener bajo el pedal derecho un motor que empuje cuando se lo requiere y, en este caso, dice presente.

La caja manual de seis de la nueva Ford Ranger XL como te contaba es corta: está pensada para el empuje (admite hasta 2.500 kg) y entrega el caballaje y los 405 Nm de torque a ambos ejes. La sexta hace su laburo en ruta para descansar el motor y así obtener los buenos consumos que registramos. El selector me pareció firme y poco dubitativo algo no muy común en las cajas manuales de este segmento.

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El switch de tracción de la Ford Ranger XL es on the fly y se realiza mediante la ruedita que en las otras versiones más equipadas que manejamos gestionan los terrenos: corta la bocha.

Ford es una marca que en términos de off road siempre cumple y piensa en quien gusta aventurarse por eso las variantes 4×4 -incluyendo esta Ford Ranger XL- viene con protecciones de radiador, transmisión, caja de transferencia, tanque de combustible y gancho delantero de rescate. Ah, y los cauchos, según el fabricante, “está diseñado para uso en vehículos utilitarios deportivos (SUV) y pick-ups, sobre rutas pavimentadas o fuera de las mismas, en todo tipo de clima”, o sea, tenés una all around. Al combo 4×4 le sumamos el bloqueo de diferencial que también aporta si las cosas se complican.

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Hay una muy mala noticia y es que al igual que con la Limited+ tuvimos problemas en la frenada: la Ford Ranger XL registró gruesos 49,2 metros para detenerse de 100 a 0. No hubo manera de bajar esa cifra. Evidentemente algún tema hay porque es la primera vez que nos dan cifras tan malas y el modelo es el mismo y con la diferencia de que atrás cuenta con tambor en lugar de los discos de la más equipada.

Último detalle para los obse: la capacidad de vadeo de la Ford Ranger XL es de 800 mm hasta 7 km/h.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,4 segundos
0-400 metros 17,8 segundos
0-1.000 metros 33 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 8,3 segundos
80-120 km/h en 5ta 11,3 segundos
FRENADA
60-0 km/h 17,6 metros
100-0 km/h 49,2 metros
130-0 km/h 83,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diesel
Configuración Delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea
Cilindrada S/D
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite
Inyección Directa tipo Common Rail, turbo e intercooler
Compresión 16,3:1
Potencia 170 CV a 3.500 rpm
Par máximo 405 Nm a 1.650 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, con acople a alta y baja
Caja Manual de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente de doble brazo con barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje rígido con elásticos y amortiguadores externos al chasis
Frenos Disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/70R16
CARROCERÍA
Pick up Cuatro puertas, cinco plazas
Peso 2.120 kg
Tanque 80 litros
Capacidad de carga 1.000 kg
Largo / ancho / alto 5.370/1.918/1.884 mm
Distancia entre ejes 3.270 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Hay aspectos en donde Ford no suele decepcionar y definitivamente ese es la multimedia. No hubo una persona que no destaque la central multimedia de disposición vertical en esta Ford Ranger. Insisto con un concepto: hay pick ups base (y no tanto) con radios monocromáticas y Ford las sacó a pasear con este brutal televisor de 10” que encima en las full es de 12”. No hay carga inalámbrica (lógico) pero sí algunos puertos USB (1 C y uno tradicional); atrás no tenés chance de recargar tu dispositivo.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

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