Fecha: 05.01.24
Ford Ranger XL 4×4 Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: Ranger xl 4×4
Si algo nos gusta en auto test es manejar opciones base. Sabemos que no todos podemos comprar las versiones más equipadas a.k.a. las más caras y por eso siempre está bueno poder tener a disposición variantes más peladas. Y si encima estamos hablando de uno de los lanzamientos del año y de un vehículo de tintes comerciales, nos pone más contentos todavía: manejamos la nueva Ford Ranger en su versión base XL, con el nuevo motor de 170 burros y tracción 4×4.
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Características
Del diseño casi no hace falta que hablemos principalmente por dos cosas: es la tercera Ford Ranger de nueva generación que pasa por nuestras manos y es literalmente la más espartana de todas para castigarla en el día a día: para que te des una idea, solo está disponible en blanco y gris.
Pero base de hoy ya no es como hace unos años, así que hagamos un chequeo de lo que trae esta variante de la Ford Ranger. Lo más importante pasa por el lado de la seguridad: siete airbags, isofix y controles de estabilidad, de tracción, de balanceo de trailer. ¿Qué mas tiene? espejos exterior eléctricos, llantas de acero de 16”, asientos de tela, desempañador trasero, cuatro levantavidrios one touch, aire acondicionado, bloqueo y desbloqueo remoto, luces interiores y control de velocidad crucero con limitador. A todo eso le sumamos algunas cositas que te vamos a detallar a lo largo de la prueba de esta Ford Ranger, pero desde el vamos un buen equipamiento teniendo en cuenta su posicionamiento.
El comportamiento de la Ford Ranger XL es muy bueno. Estamos hablando de una pick up desarrollada, calibrada y fabricada en la región con lo cual su seteo es idóneo para nuestros caminos. A eso le sumamos el generosísimo caucho 255/70 y las cinco hojas de la suspensión trasera y tenés una Ford Ranger que se banca absolutamente todo.
Interior
Adentro lógicamente sigue la línea del exterior, pero aun así hay algunos detallecitos que suman como el aplique gris en la plancha. Como dijimos antes la calidad es buena y aunque quizás esperábamos un despegue de materiales con esta nueva generación, tanto la presentación como la percepción están muy bien. Quien se siente al comando de esta Ford Ranger encontrará una butaca con regulaciones manuales y un tablero que sigue en línea con democratizar la tecnología un eslógan que esta Ranger viene a apuntalar ya que es prácticamente digital, con buena data, definición e iluminación y solo los medidores de combustible y temperatura son analógicos.
A la hora de la habitabilidad, no mucho para sumar a los conceptos que ya hemos vertido acerca del interesante espacio que hay en los 3,27 metros entre ejes de la Ford Ranger, con una butaca central un poco arisca por silueta para recibir gente y que no oficia de apoyabrazos. Ah y no me quiero olvidar de que se rebate el cojín, el respaldo y que las gruesas alfombras de goma serán un bálsamo cuando entre gente con barro ya que son bastante estancas y al mismo tiempo fáciles de lavar.
Vayamos a la caja, punto clave de una pick up pensada para el laburo como esta Ford Ranger XL. La marca acusa 1 tonelada clavada de capacidad de carga y comparte medidas con el resto de la gama: 1,5 de largo por 1,58 de ancho (1,22 entre buches) y 529 mm de alto. ¿Volumen? 1,23 m3.
Además quiero sumar algo clave: el portón está realmente amortiguado; aplausos. Le sumo que tiene una toma de 12 V en la caja, seis ganchos de sujeción y que el escalón lateral me parece un accesorio super original y al mismo tiempo funcional.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SÍ | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SÍ | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | SÍ | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | SÍ | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | SÍ | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SÍ | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SÍ | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | SÍ | NO |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SÍ | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SÍ |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SÍ | SÍ |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | SÍ | NO | |
Shift up-down | SÍ | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | SÍ | NO |
A favor
Multimedia
Equipamiento general
Capacidad de carga
Consumos
Portón amortiguado
En contra
Frenada
Consumo urbano
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Ford Ranger XL es muy bueno, sobre todo en ruta. El nuevo bloque se recontra portó con los aumentos y registró cifras muy interesantes de 7,6 litros a 100 km/h, 9,7 a 130 y un urbano que se separa un poco de esa línea y roza los 12 litros. Dejando de lado este último, que en realidad sería el más lógico, son promedios muy interesantes para los viajantes. Con estos registros más el tanque de combustible de 80 litros, la Ford Ranger XL alcanza autonomías de 672, 919 y 1.052 kilómetros.
100 km/h | 7,6/1.052 |
130 km/h | 9,7/919 |
Ciclo urbano | 11,9/672 |
Promedio | 10,2/784 |
Aceleración, recuperación y frenada
Además de tener a disposición la variante más accesible de la gama Ford Ranger (hay una XL por debajo que es con tracción simple) nos interesaba mucho esta opción porque en sus entrañas debutaba el 2.0 monoturbo de 170 CV. El bloque es contundente, con cambios cortos pensados para el empuje en las marchas bajas y una contundencia muy interesante. Eso no se traduce en cifras de aceleración brutales ya que, a modo de referencia, la Ford Ranger firmó el cero a cien en 11,4 segundos. Ojo, si lo comparamos con las Frontier y Alaskan de 190 CV, la cifra es medio segundo mejor. De todos modos, insisto, nadie va a estar buscando bajar décimas sino tener bajo el pedal derecho un motor que empuje cuando se lo requiere y, en este caso, dice presente.
La caja manual de seis de la nueva Ford Ranger XL como te contaba es corta: está pensada para el empuje (admite hasta 2.500 kg) y entrega el caballaje y los 405 Nm de torque a ambos ejes. La sexta hace su laburo en ruta para descansar el motor y así obtener los buenos consumos que registramos. El selector me pareció firme y poco dubitativo algo no muy común en las cajas manuales de este segmento.
El switch de tracción de la Ford Ranger XL es on the fly y se realiza mediante la ruedita que en las otras versiones más equipadas que manejamos gestionan los terrenos: corta la bocha.
Ford es una marca que en términos de off road siempre cumple y piensa en quien gusta aventurarse por eso las variantes 4×4 -incluyendo esta Ford Ranger XL- viene con protecciones de radiador, transmisión, caja de transferencia, tanque de combustible y gancho delantero de rescate. Ah, y los cauchos, según el fabricante, “está diseñado para uso en vehículos utilitarios deportivos (SUV) y pick-ups, sobre rutas pavimentadas o fuera de las mismas, en todo tipo de clima”, o sea, tenés una all around. Al combo 4×4 le sumamos el bloqueo de diferencial que también aporta si las cosas se complican.
Hay una muy mala noticia y es que al igual que con la Limited+ tuvimos problemas en la frenada: la Ford Ranger XL registró gruesos 49,2 metros para detenerse de 100 a 0. No hubo manera de bajar esa cifra. Evidentemente algún tema hay porque es la primera vez que nos dan cifras tan malas y el modelo es el mismo y con la diferencia de que atrás cuenta con tambor en lugar de los discos de la más equipada.
Último detalle para los obse: la capacidad de vadeo de la Ford Ranger XL es de 800 mm hasta 7 km/h.
0-100 km/h | 11,4 segundos |
0-400 metros | 17,8 segundos |
0-1.000 metros | 33 segundos |
80-120 km/h en 4ta | 8,3 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 11,3 segundos |
60-0 km/h | 17,6 metros |
100-0 km/h | 49,2 metros |
130-0 km/h | 83,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diesel |
Configuración | Delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | S/D |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite |
Inyección | Directa tipo Common Rail, turbo e intercooler |
Compresión | 16,3:1 |
Potencia | 170 CV a 3.500 rpm |
Par máximo | 405 Nm a 1.650 rpm |
Tracción | Trasera, con acople a alta y baja |
Caja | Manual de seis marchas |
Suspensión delantera | Independiente de doble brazo con barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Eje rígido con elásticos y amortiguadores externos al chasis |
Frenos | Disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 255/70R16 |
Pick up | Cuatro puertas, cinco plazas |
Peso | 2.120 kg |
Tanque | 80 litros |
Capacidad de carga | 1.000 kg |
Largo / ancho / alto | 5.370/1.918/1.884 mm |
Distancia entre ejes | 3.270 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Hay aspectos en donde Ford no suele decepcionar y definitivamente ese es la multimedia. No hubo una persona que no destaque la central multimedia de disposición vertical en esta Ford Ranger. Insisto con un concepto: hay pick ups base (y no tanto) con radios monocromáticas y Ford las sacó a pasear con este brutal televisor de 10” que encima en las full es de 12”. No hay carga inalámbrica (lógico) pero sí algunos puertos USB (1 C y uno tradicional); atrás no tenés chance de recargar tu dispositivo.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SÍ | SÍ | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SÍ |