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Toyota confirmó detalles de la pick up que competirá contra Ford Maverick y Fiat Toro

La marca japonesa dio pistas sobre la camioneta que prepara puertas adentro que será rival de las referentes del segmento.

Toyota pick up compacta perfil

Toyota reveló detalles sobre la pick up compacta que desarrolla que será rival de la Ford Maverick, la Hyundai Santa Cruz y la Fiat Toro. Te contamos cómo será este modelo que se ubicará por debajo la Tacoma que, en Estados Unidos lidera el segmento.

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La revelación llegó de la mano de Cooper Ericksen, vicepresidente de planificación de Toyota Motor North America, en una entrevista con la revista especializada MotorTrend. «Ya hemos tomado las decisiones. La pregunta ahora es cuándo podremos lanzarlo. Ya no es cuestión de si lo haremos«, declaró el ejecutivo, despejando toda duda sobre el futuro del proyecto.

Además, las expectativas son altas: Toyota espera vender entre 100.000 y 150.000 unidades anuales del nuevo modelo en el mercado norteamericano, apostando por una fórmula de menor tamaño, precio más accesible y motorización híbrida.

Una pick up urbana de Toyota, pero con espíritu aventurero

Todavía habrá que esperar por la nueva pick up: no tiene nombre oficial ni imágenes definitivas, todo indica que se ubicará por debajo de la Tacoma y será la opción más accesible dentro del catálogo de pick ups de Toyota en Norteamérica.

Toyota pick up compacta frente

Basada en la plataforma TNGA, compartida con modelos como el Corolla Cross y el RAV4, adoptará una arquitectura monocasco que permitirá un comportamiento dinámico más cercano al de un SUV, sin dejar de lado la funcionalidad de una caja de carga.

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El objetivo es claro: ofrecer un producto recreacional, práctico y eficiente para el uso urbano, con capacidades similares a las de sus rivales directas. La Ford Maverick, por ejemplo, puede remolcar más de 1.800 kg en su versión naftera y cerca de 900 en la variante híbrida. Toyota planea estar a la altura, con soluciones en la caja de carga, múltiples ganchos y detalles funcionales orientados a un público que busca versatilidad más que desempeño extremo.

Toyota pick up compacta trasera

Otro aspecto que falta definir con mayor claridad es su diseño, pero las proyecciones publicadas por MotorTrend sugieren que la pick up tomará como base el estilo del RAV4, con líneas rectas inspiradas en la Tacoma. Además, no se descarta el uso de denominaciones históricas como T-100 o Stout, aunque por ahora la estrategia de branding permanece en reserva.

Producción en Brasil y llegada escalonada

La camioneta se producirá en la planta de Sorocaba, en el estado de São Paulo, donde Toyota ya trabaja en una ampliación para albergar nuevos modelos. El lanzamiento mundial será en Norteamérica, pero desde Argentina ya se había anticipado su existencia a fines de 2024, cuando fue mencionada en un evento cerrado con concesionarios locales.

Toyota pick up compacta frente 1

El calendario previsto apunta a 2027 como fecha de lanzamiento, tanto en Estados Unidos como, posiblemente, en mercados sudamericanos. La decisión de fabricar el modelo en Brasil forma parte de un plan de inversión de R$11 mil millones que Toyota anunció para el país hasta 2030. Sin embargo, el Yaris Cross, que se lanzará en 2025, tiene prioridad en la línea de producción. Eso podría demorar la llegada de esta pick up a la región, donde otras marcas también preparan sus apuestas: Renault presentará el Niagara en Córdoba y Volkswagen trabaja en un modelo compacto similar.

Híbrida, con ADN RAV4 y precio competitivo

A tono con las tendencias del mercado y la estrategia global de Toyota, la futura pick up contará con una versión híbrida autorrecargable (HEV) como mínimo. Se espera que comparta componentes mecánicos con el RAV4, incluyendo una posible variante enchufable (PHEV-FFV) que combine un motor naftero de ciclo Atkinson de 2.5 litros con dos eléctricos, brindando tracción integral. En el RAV4, esta configuración alcanza 320 CV, superando ampliamente los 193 CV de la Ford Maverick híbrida.

Toyota RAV4 woodland accion

La elección de una motorización híbrida responde no solo a razones técnicas, sino también a la evolución del mercado. Con una caída en la demanda de vehículos 100% eléctricos, incluso en mercados desarrollados, Toyota optó por soluciones más versátiles.

La marca ya dejó claro que no se trata de un concepto, sino de un producto en desarrollo real, destinado a complementar la oferta de la Tacoma (desde 31.590 dólares) y la Tundra (desde 41.260 dólares) con una alternativa de entrada por debajo de los 30.000 dólares.

El desafío está planteado: entrar a un segmento que viene creciendo desde 2021 y que hasta ahora tiene a la Ford Maverick como gran protagonista. Toyota busca capitalizar su experiencia en el mundo de las pick ups y su dominio en tecnologías híbridas para conquistar una nueva porción del mercado, tanto en Estados Unidos como, eventualmente, en América Latina. La cuenta regresiva ya empezó.