El Toyota Corolla recibe una de las actualizaciones más esperadas
Toyota anunció la implementación de una transmisión automática directa al GR Corolla 2025, ofreciendo más torque y, además, retoques en la suspensión para mejorar su comportamiento dinámico.
La marca japonesa reveló que el Corolla en su variante GR contará con una nueva transmisión automática de 8 velocidades denominada GAZOO Racing Direct Automatic Transmission (DAT), equipada con levas al volante.
Esta transmisión fue diseñada para brindar un rendimiento de cambio rápido y una selección óptima de marchas, calibrada específicamente para una conducción deportiva, lógicamente la razón de ser de esta variante GR.
Índice
¿Qué diferencia la DAT de una caja tradicional?
La transmisión DAT se destaca, según Toyota, por su software que anticipa las intenciones del conductor, logrando una selección de marchas similar a la de conductores profesionales. A diferencia de las transmisiones automáticas del GR Supra y GR86, que dependen del comportamiento del vehículo para el cambio de marchas, el software optimizado de la DAT responde a la manera en que el conductor opera los frenos y el acelerador, permitiendo una experiencia de conducción más intuitiva y precisa.
La transmisión DAT permite a los conductores enfocarse más en la aceleración, frenado y maniobras de dirección, lo que le da a los conductores no profesionales mejorar su rendimiento en pista. Esto abre la posibilidad para que una gama más amplia de conductores disfrute de la conducción deportiva.
Mejoras en el motor y la suspensión
El GR Corolla 2025 no solo trae una nueva transmisión, sino que también incrementa el torque del motor a 400 Nm (desde los 370 Nm del modelo anterior). Esta potencia se logra gracias al motor turboalimentado G16E-GTS de 1,6 litros y 3 cilindros, que ahora genera 300 caballos de fuerza (224 kW) a 6.500 rpm. Para gestionar este aumento en la salida del motor, se ha incorporado un enfriador de fluido de transmisión automática de serie en los modelos DAT, con un subradiador disponible como opción de fábrica.
La suspensión también ha recibido mejoras importantes para aumentar la estabilidad en las curvas. Durante las pruebas en el Fuji International Speedway, los ingenieros de Toyota GAZOO Racing añadieron resortes de rebote a la suspensión delantera y trasera para suprimir el levantamiento de la rueda interna durante la conducción dinámica.
Además, se mejoraron las bobinas traseras y los estabilizadores para mejorar la respuesta de contacto con el suelo y la controlabilidad al girar. El punto de montaje del brazo de arrastre, que es el centro de rotación del eje trasero, se elevó para reducir el hundimiento trasero durante la aceleración, mejorando así la respuesta de la fuerza de tracción cuando se presiona el acelerador y permitiendo una postura de curva más estable.
Corolla: Diseño Exterior e Interior Refinado
El exterior del GR Corolla 2025 ha sido retocado con un nuevo parachoques delantero para mejorar la refrigeración y el rendimiento aerodinámico. Este rediseño permite la incorporación de componentes opcionales de refrigeración, como un radiador, un intercooler y conductos de freno, manteniendo al mismo tiempo un rendimiento aerodinámico eficiente.
Los conductos de freno han sido mejorados para que el aire se introduzca de manera más efectiva, y se ha adoptado una construcción de cortina de aire que crea un flujo de aire hacia el interior en la parte superior del neumático, suprimiendo la turbulencia alrededor del neumático y contribuyendo a una mayor estabilidad en la conducción. En el interior, el ambiente deportivo se realza con nuevos acabados oscuros en superficies planas y interruptores, proporcionando una sensación táctil agradable.
Los modelos GR Corolla 2025 estarán disponibles en tres versiones: Core, Premium y la nueva Premium Plus, cada una con características y opciones para los fanáticos de los deportivos. La versión Premium Plus incluye elementos estándar como un techo de fibra de carbono, capot con ventilación, ruedas oscurecidas y un sistema de Head Up Display, además de un completo equipamiento de confort y seguridad. Los nuevos modelos estarán disponibles en los concesionarios de Toyota a finales de 2024.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».