Toyota prepara una transformación única en toda su gama: qué cambiará y desde cuándo
Toyota no se conforma con liderar prácticamente todos los segmentos y piensa como pocas en el futuro, por lo que masificará su gama híbrida. Dónde, a partir de cuándo y todos los detalles.
Toyota es una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz, lo que la obliga a evolucionar y adaptarse a cada una de las necesidades y preferencias del público en diversos segmentos. Por eso está preparando una transformación significativa en toda su gama de vehículos que radica principalmente en la mecánica.
La estrategia que ha sido un pilar para la marca japonesa en las últimas décadas está a punto de evolucionar de manera única, centrada en una transición que promete redefinir su identidad en el mercado. Concretamente, masificará los motores híbridos como transición hacia la sostenibilidad total en el mediano o largo plazo.
Índice
¿Dónde masificará Toyota los modelos híbridos y cuándo?
En un movimiento que podría marcar un antes y un después en su historia, la marca nipona decidió que toda su gama de vehículos en Estados Unidos, Canadá y México se transforme para ser únicamente híbrida. Este cambio no solo refleja la visión a largo plazo, sino que además subraya su compromiso con la reducción de emisiones y el cuidado del medioambiente.
La decisión, que se dio a conocer a través de una entrevista exclusiva con David Christ, director de ventas en Norteamérica, sugiere que Toyota está dispuesta a analizar y rediseñar cada modelo en su portafolio para adaptarlo a esta nueva estrategia. Ya es conocida por su enfoque cauteloso e innovador, pero ahora se prepara más que nunca para una revolución híbrida en los tres países mencionados.
RAV4, un claro ejemplo de la evolución
Uno de los primeros modelos en alinearse con esta transformación será (en realidad, es) la Toyota RAV4, el SUV mediano que está cumpliendo 30 años y cuya nueva generación está programada para debutar el próximo año. Seguirá los pasos del Camry, el exitoso sedán que recientemente se convirtió en un 100% híbrido.
Actualmente, la RAV4 ya registra un 50% de sus ventas con motorización híbrida en Estados Unidos, lo que la convierte en una candidata natural para ser completamente híbrida en su próxima versión. Además, el hecho de ostentar una considerable performance de ventas exhibe que se trata de una estrategia prometedora por parte de la marca.
Sin embargo, queda claro que esta transición no será sencilla. La firma nipona está consciente de que modelos más pequeños y económicos, así como sus icónicas pick ups, podrían enfrentar desafíos significativos, tanto desde el punto de vista técnico como de precio. En otras palabras, ajustar las motorizaciones sin incrementar costos es casi imposible, lo que podría devenir en menor demanda en ciertos segmentos.
¿A partir de cuándo se masificarán los autos híbridos de Toyota?
El enfoque de Toyota hacia una gama completamente híbrida carece de una fecha confirmada, pero podría comenzar a materializarse en los próximos años, con 2025 como inicio de la transición. Con la mencionada RAV4 2026 a la vanguardia, está dispuesta a liderar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente.
En este sentido, otro de los que seguiría el mismo camino será el Corolla, uno de los modelos más importantes del fabricante. A partir de 2026, sus mecánicas híbridas tendrán mayor protagonismo, a diferencia de la actual que es minoritaria y menos destacada en ciertos aspectos si se la compara con la convencional.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.