Impresión 3D y detalles jamás pensados: el nuevo SUV de Toyota basado en un icónico
Una de las mayores sorpresas del SEMA Show 2024 la dio Toyota con el 4Runner TRD Surf Concept, un SUV muy especial y basado en el mítico. Impresión 3D y los detalles más impresionantes de un concepto muy prometedor.
Toyota irrumpió el SEMA Show 2024 de Las Vegas con la presentación del innovador 4Runner TRD Surf Concept, un SUV conceptual que rescata el espíritu aventurero del clásico 4Runner, pero le incorpora tecnología de vanguardia con la fabricación aditiva.
Inspirado en el estilo surfero californiano, tal como su nombre lo dice, este modelo introduce un techo desmontable impreso en 3D, una característica que promete llevar la versatilidad y la personalización a otro nivel. Se trata de algo prácticamente sin precedentes en el mundo automotor y que, nuevamente, Toyota se encarga de ser pionera.
Índice
Cómo es el Techo con impresión en 3D
El elemento central del 4Runner TRD Surf Concept es su techo impreso en 3D, desarrollado en el Toyota Motorsport Garage. Gracias a dicha innovación, los diseñadores consiguieron una pieza ligera y robusta, capaz de adaptarse a la carrocería con precisión milimétrica.
Esta tecnología ofrece a los usuarios la posibilidad de desmontar el techo de manera sencilla, lo que permite disfrutar de una experiencia de conducción abierta en cualquier momento. Cabe mencionar que sirve, entre otras cosas, para demostrar que se pueden superar las limitaciones de fabricación tradicionales, a partir de emplear materiales avanzados y herramientas CAD.
Marty Schwerter, líder de este proyecto en la compañía japonesa, destacó la armonía entre la estética y la funcionalidad de los elementos del TRD Surf Concept. Además, garantiza que cada componente trabaja en perfecta sincronía, aparte de lucir único y convertir el 4Runner TRD Surf Concept en un SUV único en su clase.
Motor y desempeño
El Toyota 4Runner TRD Surf Concept sorprende tanto por su diseño como por su rendimiento. Está equipado con un motor iForce turboalimentado de 2.4L que genera 278 CV y se acopla a una caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Su caja de transferencia de doble rango asegura una experiencia de manejo óptima tanto en terrenos arenosos como en la carretera.
Además, el fabricante japonés dotó a este vehículo con un sistema de escape personalizado que realza su identidad Go-Anywhere (Ir a Cualquier Parte), esencial para los amantes de la aventura.
Toyota 4Runner TRD Surf Concept y un homenaje al original
Toyota capturó la esencia del 4Runner de primera generación en este concepto, manteniendo la sensación de aventura que hizo famoso al modelo en sus inicios. Al combinar la tecnología 3D con un diseño clásico, pone en evidencia que es posible mirar hacia el futuro sin perder la nostalgia del pasado.
Es cierto que se trata simplemente de un concepto. Es decir, ni siquiera está previsto el comienzo de su producción para su posterior comercialización. Sin embargo, es un hecho que podría establecer el rumbo de futuros SUV, llevando la personalización y la tecnología a nuevas alturas.