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El Tera sorprendió en las pruebas de choque: ¿cómo le fue al SUV más barato de Volkswagen?

Latin NCAP chocó el flamante SUV brasileño de Volkswagen y estos fueron los resultados. Todos los detalles

Volkswagen Tera pruebas de choque

Casi dos semanas después de publicar la “decepcionante” prueba del Peugeot 2008, Latin NCAP presentó el cuarto resultado de 2025. El protagonista en esta ocasión fue el Volkswagen Tera, que obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas. El modelo que se posiciona entre Polo y Nivus llegará próximamente a nuestro mercado y ya se vende en Brasil, donde superó todas las expectativas de ventas.

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La unidad probada contaba con el mínimo equipamiento de seguridad: seis airbags, controles de tracción y estabilidad y algunos ADAS como opcionales, según lo que indicó Latin NCAP en su informe.

Así las cosas, el Tera sacó casi un 90 % en la protección para adultos, 87,25 % en la protección a niños, 75,77 % en el caso de los peatones y 84,76 % en los asistentes de seguridad.

El vehículo fue evaluado en las pruebas de impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, prueba de ESC y también todas las evaluaciones de los ADAS como freno autónomo, mantenimiento de carril y detector de punto ciego. “El frenado autónomo se ofrece como equipamiento de serie en todas las versiones en todos los mercados excepto en Argentina, donde la tecnología es estándar sólo en la versión tope de gama y como opcional en las demás versiones”, especificaron desde Latin NCAP.

Volkswagen Tera pruebas de choque 1

En los respectivos crash test, el Tera mostró en general buen rendimiento, con estructura y área de los pies estables. Sin embargo, Latin NCAP aclaró que la protección ofrecida para el pecho del conductor en la prueba de impacto frontal podría ser mejorada y que la protección infantil mostró niveles promedio.

Además, cabe destacar que el Volkswagen Tera fue evaluado por decisión del fabricante, es decir que se trató de una prueba “patrocinada”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “El resultado del Volkswagen Tera es uno de los más relevantes de los últimos años de Latin NCAP. Este modelo, que aspira a ser popular en precio y ventas, demuestra una vez más que la seguridad de cinco estrellas puede ser estándar y producida en la región. Es fundamental que Volkswagen haya decidido ofrecer AEB de serie en casi todos los mercados de la región en un modelo tan popular. Este resultado es un llamado para todos los fabricantes de vehículos que aún se resisten a valorar la vida de los latinoamericanos de la misma manera que la de los europeos”.

Volkswagen Tera pruebas de choque 2

Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP agregó:

El resultado de cinco estrellas del Volkswagen Tera confirma que es posible producir y comercializar vehículos asequibles en América Latina y el Caribe con el máximo nivel de seguridad. Este modelo, diseñado para ser ampliamente accesible, demuestra que se pueden alcanzar altos estándares de seguridad y que ya no deberían ser la excepción. Este resultado debería ser una señal contundente para otros fabricantes y gobiernos de la región. Las características de seguridad avanzadas como el AEB y el ESC deberían ser estándar en todos los mercados y versiones, sin excepción. Al mismo tiempo, instamos a los gobiernos a implementar un etiquetado de seguridad obligatorio que refleje claramente los resultados de las pruebas de choque, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas que impulsen la seguridad vehicular en nuestros países. El Tera demuestra que priorizar la seguridad en los modelos populares no solo es factible, sino esencial, y no hay justificación para ofrecer una protección menor en América Latina y el Caribe que en otras regiones”.