noticias |

El SUV de Volkswagen que detuvo su producción por una insólita razón

Es uno de los modelos más novedosos de Volkswagen y el problema afectó a miles de unidades. Qué se sabe al respecto.

Volkswagen ID.4 teaser

Volkswagen anunció que suspenderá la producción del SUV eléctrico ID.4 en su planta de Chattanooga, en Tennessee, desde el próximo 23 de septiembre. La filial norteamericana de la marca se vio obligada a detener la línea para solucionar un problema que ya afectó a miles de unidades del flamante SUV 100 % eléctrico.

Por qué Volkswagen suspenderá la producción de su SUV

La información que circuló por los diferentes medios especializados de Norteamérica dice que el año pasado la marca alemana descubrió un inconveniente con las manijas de puerta, que dejaban entrar agua en su interior y también se podían abrir sin ningún motivo.

Volkswagen ID.4 frente

Cuando se descubre algún problema en el proceso de fabricación de cualquier vehículo las marcas suelen hacer llamados a revisión, también conocidos como “recalls”. En este caso fueron tres los llamados a revisión para el ID.4, pero ninguno logró solucionar la falla encontrada. Así fue como se tomaron medidas más severas, como el hecho de directamente suspender la producción.

Hasta cuándo se mantendrá inactiva la línea

Desde Volkswagen Norteamérica no comunicaron cuánto estará inactiva la línea de montaje pero ya se confirmó que suspenderán de manera temporal unos 200 empleados de la planta ubicada al sur del país. Cabe mencionar que el ID.4 también se fabrica en China y Europa, pero en esos lugares por el momento no se registraron problemas.

Volkswagen ID.4 trasera

Mientras abordamos el problema, nos centramos en hacer lo correcto por nuestros empleados, distribuidores y consumidores durante esta interrupción”, confirmó el fabricante. “Aproximadamente 200 empleados en Chattanooga serán suspendidos a partir del 23 de septiembre y los estamos apoyando complementando el desempleo del estado de Tennessee para que sigan recibiendo el 80 por ciento de su compensación básica y sigan cubiertos por todos los beneficios actuales durante este tiempo”, agregaron.

En el último llamado a revisión que hizo Volkswagen se registraron problemas en unas 98.600 unidades, mientras que entre junio de 2023 y mayo de este año la marca recibió más de 100 reclamos con unidades en garantía. Esto se dio en un contexto de caída de ventas para el SUV eléctrico, que registró una baja del 15 % en el segundo trimestre de 2024 comparado al mismo período del año pasado.

Detalles del Volkswagen ID.4

En el mercado de Estados Unidos el Volkswagen ID.4 se ofrece en versiones con uno o dos motores (tracción simple trasera o integral). Las variantes con un solo impulsor desarrollan 286 caballos de fuerza, mientras que los modelos con tracción integral alcanzan 340 CV.

Volkswagen ID.4 accion

Respecto de las baterías, la capacidad varía entre 62 y 82 kWh según el modelo. En el primer caso la autonomía declarada por Volkswagen es de unas 206 millas o 332 kilómetros, y cuando la batería es de 82 kWh esa cifra aumenta a 468 kilómetros.

Como suele suceder en estos modelos hay una gran variedad de versiones con distintos niveles de equipamiento, pero si hablamos de la dotación propiamente dicha el SUV puede incluir según versión butacas delanteras ventiladas, equipo de audio Harman Kardon, llantas de 21’’ y una pantalla de casi 13’’ donde se agrupan diferentes comandos y funciones como por ejemplo los controles para el climatizador, entre otros.

Volkswagen ID.4 accion 1

El Volkswagen ID.4, al igual que sus hermanos de gama como ID.3 e ID5, utiliza la plataforma MEB del grupo Volkswagen, diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica.

La versión definifiva tuvo su debut mundial en septiembre de 2020, en plena pandemia, y se posicionó como el primer SUV totalmente eléctrico de la marca. Desde sus inicios el ID.4 tuvo gran aceptación y prueba de eso es que fue elegido como Auto del Año 2021.