El SUV que promete un precio accesible llegó a un nuevo mercado
El Jeep Avenger podría ser el próximo SUV de la marca producido en Brasil. Te contamos algunos detalles.
Antes de fin de año Jeep anunció la preventa en Colombia del Avenger, un SUV compacto que se posiciona en la gama por debajo de Renegade. El modelo se ofrecerá en el país cafetero con dos versiones (una naftera y otra eléctrica) y llegará importado de Polonia, a la espera del anuncio de su producción en Brasil.
Y es que el año pasado un sitio de noticias de aquel país anticipó que el grupo Stellantis planea fabricar este SUV en el mediano plazo en la planta de Porto Real. Allí Citroën invertirá 3 mil millones de reales para el período de 2025 a 2030 que le permitirá fabricar nuevos modelos, como ya ocurre con el Basalt, que se acaba de sumar a la familia C-Cubo compuesta por tres variantes.
Así las cosas, el Avenger debería compartir línea de montaje con los modelos de Citroën y podría tomar el lugar del discontinuado C4 Cactus, que ya no se vende en Brasil y muy próximamente debería ocurrir lo mismo en Argentina.
Se trata de una estrategia lógica si consideramos que el C4 Cactus estaba basado en la vieja plataforma del 208 y el C3 y que ahora los nuevos modelos utilizan la moderna CMP. De esta forma, el Avenger, que recibió el premio de Auto del Año en 2023 en Europa, se convertiría en el primer Jeep producido en Brasil pero fuera del polo industrial de Pernambuco, donde hoy se producen los Renegade, Compass, Commander, Rampage y Toro, todos desarrollos de la misma arquitectura.
Todo indica que el Avenger se posicionará como el Jeep más accesible del mercado, algo que le permitirá a la marca aumentar su participación dentro del segmento de los SUV, que obviamente es su especialidad.
Con respecto al modelo, todavía no podemos hablar de lo que ofrecerá en países como Brasil o el nuestro porque no hay mucha información. Sí podemos mencionar sus características en Europa, como su carrocería de 4,08 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,53 metros de alto, sumado a una distancia entre ejes de 2,56 metros y una capacidad de baúl de 355 litros.
A la hora de la mecánica, en Colombia Jeep anunció que el Avenger se ofrecerá con un motor 1.2 turbo (el famoso Pure Tech de tres cilindros) en su versión de 100 CV y 205 Nm de torque, combinado con una caja manual de seis marchas y tracción delantera. Por su parte, también se comercializará una variante 100 % eléctrica con 155 CV y 260 Nm, con una batería de 54 kWh que promete hasta 400 kilómetros de autonomía. Esta opción en Colombia incluye el selector de terrenos con seis modos de manejo: Normal, Eco, Sport, Nieve, Barro y Arena.
Por su parte, en Brasil todo apunta a que se ofrecerá con el conocido 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de torque, al cual se sumará un pequeño motor eléctrico para convertirlo en un ‘mild hybrid’ o híbrido suave para los amigos. Si esto es así también podemos esperar que acompañe la caja automática CVT con siete marchas prefijadas.
Con respecto al equipamiento, en los mercados donde ya se ofrece el Avenger incluye en su dotación una pantalla Uconnect de 10’’, tablero digital configurable con un cuadro de 10,2’’, cargador inalámbrico de celular, encendido por botón, climatizador bizona, freno de mano eléctrico, seis airbags y también un completo paquete de ADAS.
Así las cosa, En Brasil ya hay mucha expectativa con la llegada del Avenger a la planta de Porto Real porque quieren que vuelva a funcionar a dos turnos y la realidad es que este modelo se presenta como un buen complemento de la familia de tres siluetas que radicó allí Citroën.
El Avenger ya apareció en las calles brasileñas en fase de pruebas y todo quedó registrado por los colegas de Auto Segredos, que además señalaron que el nuevo SUV compacto llegará al país vecino en 2026. Para ese entonces el modelo ya habrá estrenado un rediseño en Europa que tendrá los principales cambios en la trompa.