El SUV chino que copió a uno de los modelos más exitosos de Ford
Te mostramos un SUV que fue acusado de copiar el diseño de uno de los modelos más vendidos en nuestra región.
Un nuevo SUV llegará al mercado brasileño en breve de la mano de BYD, la marca de la que últimamente todos hablan. Se trata del Yuan Pro, aunque en esta oportunidad no vamos a hablar del modelo nuevo sino de su primera generación lanzada en China en 2016 y que fue el centro ce críticas referidas a su diseño ya que eran varios los que aseguraban que se trataba de una descarada copia de la Ford Ecosport.
Así es la copia china del Ford Ecosport
Si miramos a este SUV chino de frente, claramente de Ecosport no tiene nada y tiene un diseño alineado con otros exponentes de BYD de aquel momento, con las ópticas unidas por una tira transversal cromada y un paragolpes con líneas limpias.
Pero ya de costado se nota un intento de hacer parecido al SUV chino con el producto de Ford, sobre todo por la ubicación de los espejos, la línea de cintura ascendente y los pliegues en las puertas.
Atrás sucede algo similar y hasta incluso son más los rasgos que comparte el BYD Yuan Pro de primera generación con la última Ford Ecosport que conocimos. Los faros tienen un formato casi calcado, la línea del portón es igual y el planteo del paragolpes en posición más baja es el mismo que utilizó la marca del óvalo para su exitoso SUV. A eso hay que sumarle el auxilio externo, un sello distintivo del modelo que inauguró el segmento hace 20 años.
Dato de color: estamos comparando el diseño del SUV de una marca que próximamente comenzará a producir vehículos en donde antes se fabricaba la Ford Ecosport, que ya fue discontinuada de todas las plantas que tiene la marca en el mundo.
En los principales mercados donde se comercializó este SUV de BYD (más precisamente en la región asiática), el modelo ofrecía para su gama de motores un 1.5 que estaba disponible con una versión aspirada o turboalimentada y se podía combinar con una caja manual de quinta o una automática de seis velocidades. Con el tiempo también sumó una versión 100 % eléctrica.
Respecto de las dimensiones, el Yuan de primera generación acusaba un largo de 4.320 mm, 1.765 mm de ancho y 1.630 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.520 mm. En eso tampoco había grandes diferencias frente a otros SUV del segmento B.
Más allá de las similitudes y las repercusiones que tuvo este modelo en los países donde se comercializó, al final Ford nunca se pronunció al respecto ni tampoco inició acciones legales contra la marca china, que hoy es una de las más importantes y exitosas del mundo, sobre todo dentro del segmento de autos eléctricos.
Cuándo llega el nuevo SUV de BYD
Por último, el nuevo BYD Yuan Pro tiene un diseño completamente nuevo que nada tiene que ver con su antecesor y en este caso se pliega a la última tendencia de estilo que aplicó la marca en sus modelos. Seguramente en breve tendremos más información sobre este esperado SUV en Brasil, donde se meterá en uno de los segmentos más populares del mercado.