noticias |

El auto de Ford que no es: por qué supera a los más extremos y dónde está

Ford bate un récord de velocidad, pero no con cualquier auto, sino con uno muy particular que no estaba en los planes de nadie y, de hecho, dista de lo convencional. Cuál es, en cuánto aceleró, dónde está y todos los detalles.

Cuando se piensa en velocidad, los superdeportivos suelen ocupar el primer lugar en nuestras mentes, al igual que las marcas que mantienen los récords en pistas. Sin embargo, Ford rompió todas las expectativas con un vehículo que ni siquiera estaba en los planes de muchos y, de hecho, ni es uno convencional. 

Supervan 4.2, la furgoneta eléctrica de Ford que batió un récord de velocidad

El modelo en cuestión se llama Supervan 4.2 y no es precisamente un auto, sino una furgoneta eléctrica que dejó en ridículo a algunos de los más extremos del planeta. Desde ese momento no sale de la mente de quienes la vieron.

Más rápido que los más extremos

El Supervan 4.2 de Ford consiguió algo que parece imposible: superar en la icónica pista de pruebas de Top Gear al todopoderoso Koenigsegg Jesko Attack, un hiperdeportivo con 1600 CV que mantenía el récord con un tiempo de 1:10.9 minutos. La Supervan, con su configuración eléctrica de 2040 y tracción en las cuatro ruedas, batió un récord al completar el circuito más de seis segundos más rápido.

Y eso no es todo. Superó también a otros gigantes como el Ferrari SF90 Stradale, que marcó 1:11.3 minutos. Se trata de una furgoneta transformada que trasciende todos los niveles y, aunque parezca ficción, es más rápida que los hiperdeportivos más sofisticados.

Ford Transit mas rapida y

Qué hace especial al Supervan 4.2

El Supervan 4.2 no es una simple furgoneta modificada. Fue desarrollada por el equipo de STARD, especializado en tecnología de competición. Aunque lleva el nombre de una Transit, su semejanza con una camioneta convencional termina en el exterior. Carece de espacio de carga y su diseño aerodinámico extremo se encuentra optimizado para generar una enorme carga aerodinámica, ideal para condiciones de circuito.

Cabe mencionar que con su impresionante aceleración, velocidad máxima y desempeño, el Supervan 4.2, con tracción en las cuatro ruedas, resultó ganador del Pikes Peak Hillclimb y del Goodwood Festival of Speed.

Una Ford Transit por dentro

auto test revista digital

Dónde está este vehículo y cuál es su futuro

El Supervan 4.2 no es un modelo comercial, razón por la que no se lo podrá ver recorriendo las calles. Se trata concretamente de un prototipo construido para demostrar las capacidades de Ford en la tecnología eléctrica y el diseño extremo. Su hogar principal es la pista, donde seguirá participando en eventos y buscando romper nuevos récords.

Por ahora, esta máquina (así se la puede definir) reside en los talleres de Ford y los circuitos de competición más prestigiosos. Igualmente, se la puede considerar algo más que eso. ¿Por qué? Porque demuestra que la movilidad eléctrica efectivamente trasciende la cuestión de la eficiencia y sostenibilidad, ya que redefine incluso los límites del rendimiento.