Superior a Vento, con 321 CV y mucho más barato: Volkswagen lanzó este nuevo sedán
Un sedán de Volkswagen irrumpe en un mercado y volverse global en los próximos meses. ¿Cuál es? ¿Por qué es el mejor de la gama? ¿Dónde está?

Volkswagen rinde tributo a la frase “larga vida a los sedanes” con un fuerte golpe en el segmento de los medianos. El nuevo Magotan PHEV se muestra superior a Vento/Jetta e incluso al Passat, el más grande, en diseño, potencia, eficiencia, tecnología y más. Y su precio es de casi la mitad.
Nueva Tiguan, una pick up y más: 7 lanzamientos de Volkswagen para dar el batacazo en 2026
Este sedán híbrido enchufable ya se ofrece en el mercado chino, donde dejó ver sus principales características y se perfila como una de las grandes apuestas de la marca alemana para los próximos años. Esto se debe no solo a cómo luce, sino también a sus cifras, empezando por su potencia total de 321 CV que lo posicionan hasta por encima del Golf R (310).
El Volkswagen Magotan PHEV, que ya fue registrado ante el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), utiliza un motor naftero de 1.5 litros turboalimentado y uno eléctrico. En conjunto entregan 240 kW de potencia, lo que equivale a los recientemente mencionados 321 CV que superan a cualquier modelo de la compañía y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
Además, la batería de 22 kWh permite una autonomía eléctrica de 127 km. No es récord e incluso está lejos de sorprender si se consideran las innovaciones de distintas marcas en el último tiempo. No obstante, resulta aceptable para el día a día urbano, sobre todo para trayectos cortos.

A nivel estético, el sedán mantiene la base del actual B9 a combustión, pero suma detalles específicos que lo diferencian. Por ejemplo, en la zona frontal posee líneas decorativas en color azul, un recurso habitual en los modelos electrificados de la marca, junto con el emblema PHEV que deja en claro su mecánica híbrida.
De perfil sobresale la silueta elegante, con un pilar C de caída pronunciada que hasta recuerda a los coupé y llantas que pueden ser de 17 o 18 pulgadas, calzadas con neumáticos 225/55 R17 o 245/45 R18, según la versión. En la parte trasera incorpora la insignia PHEV y los caracteres chinos de FAW-Volkswagen.
El nuevo Magotan PHEV mide 4990 mm de largo, 1854 de ancho, 1491 de alto y la distancia entre ejes es de 2872. Todos estos números explican por qué se posiciona por encima del Vento o Jetta y hasta del Passat, además de proporcionar un interior más amplio y una capacidad de baúl de 520 litros.

La dotación de equipamiento es muy completa y de primer nivel. De serie incluye techo panorámico, cámaras delanteras y traseras, puertos USB, conexión inalámbrica, una generosa pantalla, paneles decorativos y decenas de asistencias a la conducción para brindar la máxima seguridad.
Lo más interesante es el precio del Volkswagen Magotan PHEV: 160.000 yuanes equivalentes a 23000 dólares, mucho menos que los aproximadamente 38000 del Vento o Jetta GLI, la versión tope de gama.
Otros detalles a saber del nuevo Volkswagen Magotan PHEV
El nombre del modelo no es casualidad. Magotan tiene peso propio en el mercado chino, dado que la sociedad FAW-Volkswagen lo lanzó por primera vez en 2007 como su sedán del segmento B. Solo en 2025, vendió 202.300 unidades, lo que lo proclamó como el más exitoso de la marca en China.
Y no se trata de un vehículo en sí. Este nuevo Magotan PHEV forma parte de un ambicioso plan de Volkswagen que prevé lanzar en 2026 más de 20 electrificados en el gigante asiático, incluyendo eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.
Por ahora, este innovador sedán se comercializará únicamente en China, donde se ve favorecido por la producción local y los diferentes incentivos que explican su valor. No se descarta que arribe más adelante a otros países e incluso con diferentes nombres.
