Stellantis invirtió en una empresa Argentina para producir litio
El Grupo Stellantis se asoció con una empresa argentina para producir litio en el país.
El Grupo Stellantis anunció una inversión de 90 millones de dólares en Argentina Litio y Energía S.A., una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp. Esta inversión contribuye al desarrollo de un cluster de materiales estratégicos de baterías sostenibles en Argentina.
Índice
¿Qué lugar ocupa Argentina en los productores de litio?
La inversión de Stellantis implica la adquisición de una participación accionaria del 19,9 % en ALE y un acuerdo de suministro de litio a largo plazo. Se espera que la entrega de producción comience en 2028, marcando un hito importante en los esfuerzos de Stellantis para cumplir con los objetivos de su plan global «Dare Forward 2030«, que busca la electrificación de su flota de vehículos.
Además, esto posiciona a nuestro país como una fuente de litio, un elemento químico clave a la hora de producir baterías máxime teniendo en cuenta el auge de la electrificación a nivel global.
¿Qué es el litio y para qué se utiliza?
Antonio Filosa, presidente de Stellantis en América del Sur, destacó la importancia de esta adquisición en el contexto de la movilidad sostenible: «El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, y garantizar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel mundial«.
Por su parte, Nikolaos Cacos, presidente y CEO de Argentina Litio y Energía Corp., expresó su satisfacción por la asociación con Stellantis: «Juntos, compartimos la visión de construir una operación de minería de litio que proporcione a la región un futuro prometedor. Estamos comprometidos a entregar un producto de litio sostenible que contribuirá a la electrificación de la movilidad y a la protección del medio ambiente«.
¿Cómo se llama el plan estratégico a largo plazo de Stellantis?
Este movimiento estratégico también se alinea con los objetivos de Stellantis en su plan Dare Forward 2030, que busca alcanzar un mix de ventas del 100 % para vehículos eléctricos de pasajeros en Europa y un 50% de mix de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y comerciales livianos en los Estados Unidos para el año 2030.
La empresa planea garantizar aproximadamente 400 GWh de capacidad de batería, incluyendo la construcción de seis gigafábricas de baterías en los Estados Unidos y Europa. Además, Stellantis está comprometida con la neutralidad de carbono para el año 2038, considerando todas las emisiones.
En resumen, la inversión de 90 millones de dólares de Stellantis en la producción de litio en Argentina es un paso estratégico que fortalece su presencia en el mercado de vehículos eléctricos y contribuye al desarrollo sostenible de la movilidad. Esta asociación con ALE apunta a garantizar un suministro estable de litio, un recurso fundamental en la era de la electrificación vehicular.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».