noticias |

Sólo 250: Audi lanzó una edición limitada de uno de sus deportivos

En un mercado donde predominan las pick ups y los SUV, Audi decidió homenajear los 25 años de uno de sus sedanes más conocidos con una edición especial pero en otro formato.

Para celebrar los 25 años del RS 4, Audi lanzó una edición especial: el Audi RS 4 Avant edition 25 years. Este modelo, insignia de la serie A4 en términos de rendimiento, se destaca por su comportamiento dinámico y por detalles exclusivos en su interior y exterior, todo en el icónico color Imola Yellow, recordando al Audi RS4 Sport.

Audi RS 4 Avant edition 25 years accion

Historia y evolución del Audi RS 4

En los años 90, Audi revolucionó el concepto de rural deportiva con el Audi Avant RS2 y el Audi S6 plus. Sin embargo, fue en 1999 cuando se lanzó el primer modelo RS de quattro (ahora Audi Sport): el RS4 Avant de la generación B5.

Audi RS 4 Avant edition 25 years frente

Este se distinguió del Audi S4 por su carrocería ensanchada y un motor biturbo de seis cilindros y 2,7 litros, desarrollado en colaboración con Cosworth, que entregaba 380 CV. La versión más deportiva de esta primera generación, el RS4 Sport, llegó al mercado en 2001 con características como una suspensión más baja, asientos bucket, escape deportivo y un volante tipo fieltro. La edición especial RS 4 Avant edition 25 years homenajea este diseño y es la versión más deportiva de la serie B9 actual.

Te puede interesar
La pick up norteamericana más deportiva y especial que quedó en el olvido

Audi RS 4 Avant edition 25 years trasera

Mejoras en el motor y rendimiento

El nuevo RS 4 Avant edition 25 years cuenta con un motor V6 biturbo que ofrece una potencia de 470 CV y un torque máximo de 600 Nm, un plus de 20 CV comparado con el RS 4 Avant estándar. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, 0,4 segundos más rápido que el RS 4 Avant y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Además, está equipado con un sistema de frenos cerámicos RS de serie y un sistema de escape deportivo RS plus con tubos de escape negro mate.

Audi RS 4 Avant edition 25 years accion 1

Esta edición especial viene con la suspensión deportiva RS pro, ajustable manualmente de acuerdo a las necesidades de conducción. Esta suspensión permite una altura de conducción 10 milímetros más baja que la del RS 4 Avant, con la posibilidad de reducirla otros 10 milímetros adicionales. Además, incluye el diferencial deportivo quattro, que proporciona mayor agilidad y una mayor inclinación hacia la tracción trasera en el modo de conducción «dynamic». La unidad de control de la transmisión actualizada permite tiempos de cambio más rápidos y una mayor diferenciación entre los diferentes modos de conducción.

Te puede interesar
Toyota presentó una edición limitada de su deportivo más divertido de manejar

Diseño y detalles exclusivos del Audi RS 4

El diseño de la edición especial RS 4 Avant edition 25 years rinde homenaje al RS4 Sport con el color Imola Yellow. También está disponible en Nardo Gray y Mythos Black. Entre los detalles exclusivos se encuentran los adornos en negro brillante en las ventanas laterales, las luces traseras con inserciones negras y los anillos y letras Audi también en negro brillante. Los faros Matrix LED cuentan con componentes oscurecidos específicos para la familia RS y se han eliminado las barras del techo para una silueta más deportiva. Claramente la marca alemana buscó ´cautivar desde el diseño evocando detalles específicos.

Audi RS 4 Avant edition 25 years inteior

El interior presenta costuras decorativas en amarillo que recuerdan a la combinación de cuero y Alcantara negro/amarillo del RS4 Sport de 2001. Los asientos bucket RS con costuras en forma de panal y respaldo de carbono son de cuero negro con costuras amarillas contrastantes. El volante, los apoyabrazos de las puertas, la consola central y el fuelle de la palanca de cambios también cuentan con costuras en amarillo. Ah, la consola central muestra la numeración secuencial de cada coche, del 1 al 250.

Te puede interesar
Toyota siempre al frente: así es la versión extrema y especial de su deportivo más mítico

Audi RS 4 Avant edition 25 years asientos

Los clientes pueden optar por un volante exclusivo de gamuza con marca central y costuras decorativas en amarillo, disponible por 2,270 euros. Ah, y el mejor detalle: Audi recomienda usar guantes para manejar este vehículo. Si no tenés quedate tranquilo que viene un par con la compra del auto

Producción y disponibilidad del RS 4 25 years

El Audi RS 4 Avant edition 25 years y el Audi RS 5 Sportback performance edition, ambos limitados a 250 unidades, estarán disponibles para pedido a partir de junio de 2024. La producción se lleva a cabo en Ingolstadt, junto a los modelos A4, S4 y RS 4. El precio del RS 4 Avant edition 25 years comienza en 142,905 euros, mientras que el RS 5 Sportback performance edition comienza en 128,420 euros lógica y exclusivamente para Europa.