El sedán que es una alternativa al Toyota Corolla por precio y prestaciones: cuál es y cuánto vale
Te contamos las principales características de uno de los pocos sedanes medianos que sobreviven en el mercado local y cómo queda posicionado frente al más vendido.
El Toyota Corolla es el sedán mediano más vendido del mercado argentino y también uno de los pocos modelos que sobreviven en este nicho. El sedán brasileño registró en lo que va de 2025 un total de 4.741 patentamientos, un 3,8 % más que en el mismo período del año pasado.
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Pero lo cierto es que el Corolla no está solo. A pesar de que en el último tiempo se discontinuaron varios exponentes como Focus, Fluence, 408 y, más recientemente, el Chevrolet Cruze, todavía quedan algunos como Vento (solo en la versión deportiva GLI), Nissan Sentra y Kia Cerato, estos últimos fabricados en México.
En el caso del Cerato, es un modelo que quizás no todos tienen en el radar. Nobleza obliga, esta variante ya fue discontinuada en su país de origen, donde fue reemplazado por el K4. Pero como todavía sigue disponible en la página de Kia, decidimos tomarlo como referencia para este informe y ver cómo queda posicionado frente al más vendido de la categoría.
Si arrancamos por la mecánica, hay que decir que los dos tienen propulsores similares en cuanto a potencia y configuración. Se trata un bloque 2.0 aspirado en los dos casos, con 152 CV en el Cerato y 171 CV en el caso del Corolla. La diferencia está en la transmisión, ya que el Kia tiene una de seis marchas con convertidor de par y el Toyota una del tipo CVT, con diez marchas prefijadas.
Eso sin contar que el Corolla ofrece una configuración híbrida, que combina el 1.8 de ciclo Atkinson con otro motor eléctrico para desarrollar en conjunto 122 CV. Esta variante no se destaca por las prestaciones pero sí por un consumo muy bajo, sobre todo en la ciudad, que es donde más actúa el motor eléctrico.
Si hablamos del equipamiento interior, el Kia Cerato está disponible en una única opción denominada SX, mientras que Corolla tiene una gama más amplia con tres niveles de equipamiento (XLI, XEI y SEG). A favor del Toyota, la pantalla del sistema multimedia es más grande (10’’ contra 8’’) y cuenta con conexión inalámbrica para android auto y carplay. Además, el tablero es convencional con dos agujas y display central, mientras que el Corolla, al menos en su versión full, ofrece un cuadro de 12,3’’ con diferentes visualizaciones. A favor del Kia, viene con butacas calefaccionadas, algo que Corolla no tiene, sumado a que la calidad general está un escalón por encima de su rival.
Pero la diferencia más importante en equipamiento viene por el lado de la seguridad. Acá el Cerato tiene todas las de perder porque carece de ADAS, que en el Corolla están disponibles incluso desde la versión más barata (que es más accesible que el Cerato). A saber: freno autónomo, alerta de colisión, mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems.
En cuanto a las dimensiones y el espacio interior, acá prácticamente hay un empate técnico porque tenemos 4,64 metros de longitud en el Cerato y 4,63 metros en el caso del Corolla. Los dos comparten una distancia entre ejes de 2,70 metros, pero el baúl del Kia es un poco más grande con 502 litros frente a 470 del modelo brasileño. Pero a fin de cuentas, cualquiera de los dos es una buena alternativa para el que busca un sedán familiar con habitabilidad y generoso baúl.
Por último, los precios. El Cerato se comercializa en una única versión SX a 34.000 dólares, que equivalen a unos 39.100.000 pesos. Por su parte, el Corolla naftero se ofrece en tres niveles de equipamiento y precios que van desde 32.121.000 hasta 39.614.000 pesos. El híbrido por su parte tiene solo dos versiones con valores entre 37.399.000 y 41.512.000 pesos.
Como conclusión, el Cerato tiene una oferta más limitada, sin dejar de lado que es un modelo viejo que ya fue discontinuado y que en breve será reemplazado por otro completamente renovado. El Corolla se beneficia con su gama más amplia, además de que tiene claramente un mejor valor de reventa. Por algo sigue siendo el más vendido en una franja que perdió mucho protagonismo en los últimos tiempos debido al avance de los SUV, los crossover y las siluetas ‘fastback’.