noticias |

Encuentran un sedán Ford 0km que estuvo guardado casi 20 años en un galpón

Se trata de un Ford Focus que quedó guardado en un concesionario que cerró sus puertas en 2002. ¡Mirá en qué estado se encuentra esta unidad!

Este es uno de esos hallazgos que no ocurren todos los días. Un Ford Focus sedán apareció a la venta en un concesionario de Montana, en Estados Unidos, pero eso no es lo curioso. Se trata de una unidad que había quedado guardada en un galpón de otro concesionario oficial de Ford durante casi 20 años y por eso quizás sea el Focus mejor conservado del mundo.

Ford Focus sedan frente

Un hallazgo único: Ford Focus 2002 a la venta sin rodar

La historia cuenta que la agencia de la firma Rygg donde estaba el auto cerró sus puertas en el 2002 y luego una agencia inmobiliaria adquirió el local 20 años más tarde. Desde entonces la empresa se dispuso a vaciar el stock de unidades y por eso el Focus en cuestión nunca pisó la calle ni fue patentado.

Te puede interesar
El Ford Focus que siempre soñaste: se subasta una de las versiones más exclusivas

Ford Focus sedan kilometraje

Cuando era un vehículo de exhibición hace casi dos décadas, este Ford Focus tenía un precio al público de 14.000 dólares. En Estados Unidos el Focus (sobre todo de primera generación como este) siempre ocupó el lugar de auto entrada de gama y por eso sus versiones más accesibles como el caso de este ejemplar venían ‘peladas’ con un nivel de equipamiento muy básico.

Ford Focus sedan asientos

Un viaje al pasado: equipamiento y detalles del Focus 2002

Esto queda demostrado en su presentación exterior, que no presenta ningún detalle cromado y cuenta con tazas plásticas en lugar de llantas de aleación. En cuanto al diseño, presenta algunas diferencias respecto del modelo que conocimos por acá (y que incluso se fabricó en Pacheco), como los paragolpes, la parrilla o el estilo de las ópticas. Además, como es norma en Estados Unidos, los paragolpes exhiben los indicadores ámbar en cada extremo.

Te puede interesar
Se aproxima un nuevo Ford Focus

Ford Focus sedan trasera

El interior de este Ford Focus es otra prueba de que la marca apuntaba al usuario que buscaba su primer auto. La plancha de a bordo no difiere de la del modelo nacional pero hay algunos detalles como la falta de aire acondicionado y tacómetro, dos faltantes impensados para un vehículo como el Focus en Argentina. Pero hay que recordar que en aquellos años autos como el Corolla, Golf o Civic eran de lo más barato que había para comprar en Estados Unidos.

Te puede interesar
Más que un Fiesta: así sería el nuevo Ford Focus 2022

Ford Focus sedan interior

Claro que a pesar de que eran autos económicos no eran inseguros. Este Ford Focus venía de serie con cuatro airbags (los laterales habían sido instalados por el concesionario) y frenos ABS. Mientras tanto, en Argentina hubo varios autos medianos que en sus versiones base ni siquiera ofrecían doble airbag frontal.

Por ser uno de los Focus más baratos que se podían comprar en Estados Unidos, esta unidad viene equipada con el motor menos potente que se ofrecía en 2002. Se trata de un 2.0 (no el Zetec que tenían los primeros Focus que llegaron al país) con 112 CV y 169 Nm de torque, mientras que la transmisión en esta unidad corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas.

Ford Focus sedan motor

Te puede interesar
365 CV y caja manual: así es el Ford Focus ST Mountune

A la venta por 20.000 dólares: ¿una oportunidad única?

Así las cosas, con la presencia de algunos detalles de chapa y pintura debido al abandono, sumado a la necesidad de un cambio de fluidos y reemplazo de diferentes piezas de goma que se deterioraron con el paso de los años, este Ford Focus está a la venta por 20.000 dólares, valor similar al que tienen en el mercado norteamericano autos como Nissan Versa o Kia Rio.