El sedán que consume menos que el Toyota Corolla y lo pone en aprietos
Se acaba de lanzar y ya muestra algunos aspectos interesantes frente a uno de sus principales rivales. Mirá los detalles y cuánto gasta el sedán que compite contra el exitoso modelo de Toyota.
El Toyota Corolla tiene un nuevo rival en el mercado brasileño que lo pone en jaque por el rendimiento que promete, con valores de consumo muy inferiores a los declarados para el sedán de la marca japonesa.
Se trata del BYD King, este nuevo modelo desarrollado por una de las marcas chinas más importantes del mundo que se presentó hace unas semanas en Brasil, donde la compañía quiere incrementar su protagonismo.
Lamentablemente no probamos el nuevo sedán de BYD (todavía ni siquiera sabemos si va a llegar a nuestro mercado) pero el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Inmetro) difundió las cifras de consumo del nuevo sedán con sistema de propulsión híbrido enchufable.
Índice
¿Cuánto gasta el nuevo sedán chino que compite contra el Toyota Corolla?
Las mediciones se realizaron en dos escenarios posibles. El primero tiene en cuenta a los dos motores (térmico y eléctrico) funcionando de manera simultánea y en ese caso el consumo en ciudad anunciado es de 2,2 litros cada cien kilómetros y de 2,7 litros en ruta. De esta forma, se posiciona claramente en valores muy inferiores a los de su principal rival en Brasil, el Toyota Corolla híbrido.
Por su parte, cuando funciona únicamente el motor naftero, el sedán de BYD logra consumos de 6,1 litros cada cien en ciudad y casi 7 litros a velocidades constantes, siempre considerando la versión más básica que se ofrece en Brasil. Por último, la autonomía en modo 100 % eléctrico varía según la capacidad de la batería entre 32 y 80 kilómetros.
Si bien parecen cifras muy prometedoras, siempre hay que tener en cuenta que son valores que se obtienen con condiciones óptimas de funcionamiento. Después aparecen las variables del día a día como el tráfico o el clima, ya que por ejemplo con un fuerte viento en contra los consumos deberían aumentar.
Así es el nuevo sedán de BYD que pone en aprietos al Toyota Corolla
El King se presentó en Brasil con una gama conformada por dos niveles de equipamiento, que se diferencian además por la potencia del motor y la capacidad de las baterías, algo que se después se traduce en una autonomía mayor o menor.
Este sedán chino se apoya en una plataforma de última generación, con dimensiones que lo posicionan por encima del Corolla. Tiene 4.780 mm de longitud, 1.495 mm de altura y 1.837 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.718 mm que garantiza un habitáculo cómodo y amplio, con unas plazas traseras que solo encuentran cierta limitación en la altura para los que viajen allí. La última referencia en cuanto a cotas va para el baúl, de 450 litros (20 menos que en el Corolla).
El sistema de propulsión híbrido de este sedán se denomina DM-i y deriva de otros exponentes de BYD que se comercializan en varias regiones del mundo. El motor térmico es un 1.5 aspirado de ciclo Miller que desarrolla 110 CV, mientras que para el bloque eléctrico hay dos opciones: una de 180 CV y otra con más potencia que alcanza los 197 CV.
Así las cosas, en la versión menos potente ambos bloques en conjunto entregan 209 caballos de fuerza y la batería tiene 8,3 kWh. La otra variante, más potente y sofisticada, tiene 235 CV en total y la batería de 18,3 kWh entrega mayor autonomía, de unos 80 kilómetros como mencionamos más arriba.
Equipamiento de confort y seguridad
Respecto del equipamiento de serie que incluye el nuevo sedán chino, la dotación incluye luces LED, llantas de aleación de 17’’, asiento del conductor con regulación eléctrica, tablero digital con pantalla de 8,8’’, cargador inductivo, acceso y arranque sin llave, la mencionada pantalla del sistema multimedia, entre otros ítems.
Por su parte, en lo que respecta a la seguridad queda en desventaja frente al Toyota Corolla ya que no ofrece ADAS (el sedán brasileño los incluye de serie en toda su gama). La dotación incluye seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y freno de mano eléctrico como lo más destacado.