El sedán que puso en aprietos al Toyota Corolla suma una nueva versión más accesible
En su país de origen, este sedán acaba de presentar una opción más económica y con un aspecto más sencillo. ¿Llegará a la región?
En 2024 BYD movió el avispero en el segmento de sedanes medianos con la llegada del King, modelo que con sus características apuntaba de lleno contra el Toyota Corolla. El exponente del segmento C tuvo buena aceptación en el país vecino e incluso algunos meses superó al modelo de Toyota en ventas.
Mientras tanto, en China BYD acaba de ampliar la gama del sedán con una variante más económica denominada Brother, que en aquel país se posicionará como verdadero entrada de gama, con un precio inferior a los 15.000 dólares (en China, claro).
Esta variante se distingue fácilmente en términos estéticos por la ausencia de cromados (reemplazados por terminaciones en negro) y llantas más pequeñas, que incluso parecen ser de chapa. Adentro, si bien la plancha de a bordo es la misma que en las versiones más equipadas, hay menos esmero en la calidad percibida, así como también pantallas de menor tamaño.
La versión base del sedán de BYD también apuesta por una configuración mecánica híbrida, compuesta por un 1.5 de 99 CV y otro eléctrico para entregar en conjunto 161 CV. Existe la posibilidad de elegir un modo 100 % eléctrico, que puede recorrer entre 40 y 90 kilómetros.
Así las cosas, por el momento no hay indicios de que esta variante llegue a mercados de la región como Brasil, pero quizás la marca evalúe la posibilidad si consideramos la aceptación que tuvo su modelo en el país vecino.
Así es el nuevo BYD King sedán que se vende en Brasil
El King se presentó en Brasil con una gama conformada por dos niveles de equipamiento, que se diferencian además por la potencia del motor y la capacidad de las baterías, algo que se después se traduce en una autonomía mayor o menor.
Este sedán fabricado en China se apoya en una plataforma de última generación, con dimensiones que lo posicionan por encima del Corolla. Tiene 4.780 mm de longitud, 1.495 mm de altura y 1.837 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.718 mm que garantiza un habitáculo cómodo y amplio, con unas plazas traseras que solo encuentran cierta limitación en la altura para los que viajen allí. La última referencia en cuanto a cotas va para el baúl, de 450 litros (20 menos que en el Corolla).
Adentro se destaca una clara herencia BYD en la presentación de la plancha y los comandos, con un diseño alineado con el de otros modelos de la marca, sobre todo SUV. En ese sentido se destaca el tablero 100 % digital acompañado por una generosa pantalla de casi 13’’ que se puede girar para que esté en posición horizontal o vertical, según la preferencia del conductor.
Respecto del equipamiento de serie que incluye el nuevo sedán chino, cuenta con luces LED, llantas de aleación de 17’’, asiento del conductor con regulación eléctrica, tablero digital con pantalla de 8,8’’, cargador inductivo, acceso y arranque sin llave, la mencionada pantalla del sistema multimedia, entre otros ítems.
En lo que respecta a la seguridad queda en desventaja frente al Toyota Corolla ya que, al menos en Brasil, no ofrece ADAS (el sedán brasileño los incluye de serie en toda su gama). El sedán de BYD se conforma con seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y freno de mano eléctrico como lo más destacado.