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¿Se viene una Renault Alaskan eléctrica?

Charlamos en Brasil con el “1” mundial de electrificación de Renault: los desafíos de esta tecnología en la región, el reciclaje de las baterías, la demora de la conducción autónoma y…¿la llegada de una pick up electrificada?

Desde San Pablo, Brasil. La agenda indica que los “Electric Days” de Renault en Brasil serán tres días en el Parque Ibirapuera donde se tratarán diversos temas que involucran el ecosistema de la movilidad e incluso la llegada para ese mercado de los Megane, Master y Kangoo E-Tech.

Renault Alaskan pick up eléctrica

El martes el Parque Oca estará repleto de anuncios y test drives, sin embargo, para un pequeño grupo de periodistas argentinos de los cuales auto test formó parte, la jornada arrancó este mismo lunes, con una mesa de prensa junto a uno de los directivos más importantes de la marca del rombo a nivel mundial.

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Bruno Vanel es, hoy, quien toma las decisiones de producto a nivel mundial y desde 2017 el que lleva la batuta en relación a la gama eléctrica de Renault. Es, posiblemente, la persona más indicada para hacerle preguntas durante los electric days. Y se las hicimos.

Renault Bruno Vanel

En una mesa con colegas de toda la región, fuimos directo al hueso. ¿Cuáles son las chances de electrificar una pick up como Alaskan? Vanel, sorpresivamente dejó la puerta abierta: “¿Por qué no? Aunque no seamos los primeros en hacerlo (en relación a Ford) podría ser”.

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La experiencia de la electrificación en la región fue otro de los temas a tratar, teniendo en cuenta la infraestructura de nuestros pagos: “el crecimiento dependerá mucho de la coyuntura, de los beneficios impositivos y por supuesto de los costos. Nuestra idea es que el proceso y los costos sean razonables”.

Renault Kwid eléctrico

Respecto de la estrategia 100% eléctrica de la marca, Vanel explicó el rol de la hibridación: “será de transición, nos parece una tecnología interesante pero el camino es el auto 100% eléctrico”. Y aprovechó para tirarse flores: “no nos olvidemos que Renault no electrifica los térmicos sino que los desarrolla específicamente”.

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Consultado por auto test acerca de la conducción autónoma (en 2019 veían el 2023 como el año de llegada del Symbioz de serie), Vanel fue tajante: “será, con suerte y si es que sucede, a fines de la década y en reducidos lugares del mundo. Dependemos mucho de las regulaciones que todavía están en desarrollo al igual que las tecnologías”.

Renault Megane e-tech eléctrico

Y hablando de desarrollo, Vanel tiene bien en claro el objetivo de los eléctricos de Renault: “queremos ser masivos y al mismo tiempo cuidadosos en algunos mercados para no poner altos niveles de tecnología que impliquen costos más elevados. Estamos bien posicionados en el mercado para eso”.

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Por último, habló sobre las baterías y cómo piensa Renault su reciclaje: “hoy por hoy sabemos cuándo y cuánto carga el cliente su auto eléctrico, pero más allá de eso, la clave está en poder reciclar el litio e inyectárselo a otras baterías para una segunda vida. Estamos trabajando en eso, sabemos donde están las limitaciones y aunque es un desafío a largo plazo los resultados podrían ser ‘game-changer’”.