noticias |

¿Se viene un nuevo SUV de Toyota para ubicarse por encima de Corolla Cross?

La inédita propuesta de Toyota le permitiría a la marca ampliar todavía más su gama de SUV en el mercado. ¿De qué se trata?

Toyota es una marca que tiene gran presencia en diferentes partes del mundo. En Argentina es desde hace dos años la número 1 en ventas, lugar que hasta hace un tiempo era de Volkswagen. Pero fuera de nuestro país la marca japonesa pisa fuerte en otras regiones, como por ejemplo Asia. 

Toyota Highlander

Allí Toyota estaría en proceso de desarrollar un nuevo SUV, que quedaría posicionado entre Corolla Cross y SW4. Es cierto que ese lugar de alguna manera lo ocupa la RAV4, pero aparentemente la idea con el futuro modelo es apuntar a un uso más todoterreno y no con una propuesta más urbana como es la del SUV que inuguró de alguna manera el segmento de estos “sport utility livianos”. 

Pero volviendo a los rumores de un nuevo modelo, según el sitio Autoindustriya pese a que en varios mercados de Asia Toyota tiene una de las gamas más amplias en lo que a SUV se refiere, dentro de unos meses podría sumarse una nueva incorporación a toda esa gama de vehículos, de la cual algunos conocemos como Corolla Cross y SW4 (en otros países se denomina Fortuner). 

Toyota-SW4-trompa

La producción del flamante SUV (que por el momento se lo conoce con el código 500D) estará radicada en Tailandia, mientras que su lanzamiento está previsto para el cuarto trimestre de 2024, o a más tardar la primera parte del 2025. Es decir, todavía falta bastante para conocer con más detalles de qué va esta propuesta de Toyota. 

De acuerdo a la prensa especializada de aquella región, se trata de un vehículo que compartirá diversos componentes con el Toyota Fortuner (“nuestro” SW4) y por lo tanto se espera que sea un todoterreno hecho y derecho que utilizará una plataforma con chasis de largueros, a diferencia de Corolla Cross y RAV4. 

De esta forma se espera la presencia de motores heredados del SUV (se habla del conocido 2.8 turbodiésel) y con opciones de tracción trasera o a las cuatro ruedas. Sobre el tamaño no hay demasiados datos y ni siquiera hay una proyección que anticipe el diseño, pero creemos que este SUV debería tomar los rasgos de los últimos modelos de la marca, como por ejemplo la nueva Tacoma presentada en Estados Unidos. 

La duda más grande es cómo afectará el posicionamiento del nuevo SUV las ventas del ya conocido SW4, aunque también es cierto que este último modelo está por recibir un cambio generacional y seguramente allí se despegue bastante en materia de equipamiento, motorización y diseño, con lo cual cuando ambas siluetas estén presentes en el mercado asiático conoceremos sus principales diferencias. 

Toyota-SW4-cola

Así las cosas, al parecer Toyota está decidida a ampliar su gama de SUV en una región donde esta clase de siluetas son más que bienvenidas por el público. Prueba de eso es que en países como Indonesia, Tailandia, Australia o Nueva Zelanda, Toyota es número uno gracias a su oferta de vehículos pensados para diferentes usuarios.