Se anunció el fin de una pick up rival de Ford Maverick: hasta cuándo estará en producción
Esta pick up que nunca llegó a nuestra región finalizará su producción en breve. ¿Qué se sabe al respecto?

Tras cuatro años de producción, la Hyundai Santa Cruz será discontinuada en Estados Unidos, donde se fabrica desde 2021. Originalmente el plan era que la pick up esté disponible hasta el segundo trimestre de 2027, pero ahora se confirmó que el final “será antes de lo previsto”.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
En el mercado norteamericano, el sitio Motor1 se comunicó con la filial de Hyundai: “Al igual que con todos los vehículos Hyundai, la planificación a largo plazo de la cartera de productos se basa en diversos factores, como la demanda del consumidor y las tendencias generales del mercado. No hacemos comentarios sobre futuras especulaciones sobre productos”, destacaron.
Todoterreno y como de competición: Hyundai lanzará este modelo para competir contra Ford
Además, la marca mencionó que Santa Cruz “ha ayudado a Hyundai a adquirir experiencia valiosa y visibilidad en el mercado de pick ups, y esos avances contribuyeron directamente al anuncio de una nueva camioneta mediana con chasis, que confirmamos en septiembre del año pasado”.
De esta forma, todo indica que la Hyundai Santa Cruz será “reemplazada” por una pick up más grande y con chasis, para competir en el segmento de Ranger o Colorado, siempre hablando del mercado norteamericano.

Pero la producción de ese producto arrancaría recién en 2029 y su comercialización está prevista para 2030, así que obviamente todavía no hay demasiada información. Solo se comenta que sus atributos serán la confiabilidad y la capacidad todoterreno.
Tecnológico, a buen precio y ¿superior? Hyundai presentó un renovado SUV que va por Toyota
Si nos apoyamos en declaraciones de otros medios, la discontinuación de Santa Cruz se debe a las bajas ventas. Su mejor año fue 2023, cuando se patentaron más de 36.000 unidades. Pero el año pasado ese número cayó a 25.499, un 29 % menos, mientras que Ford patentó 155.000 unidades de Maverick durante el mismo período. Está claro que, si bien no fue un fracaso comercial, el producto de la marca surcoreana nunca pudo estar al mismo nivel de su principal rival.

Nosotros nos cansamos de preguntar y reclamar la Santa Cruz en nuestro mercado, donde este segmento ganó mucho protagonismo en el último tiempo y son varias las marcas que se sumaron y que se sumarán a futuro. Sin ir más lejos, Renault presentará este año su esperado producto basado en el concept Niagara, Volkswagen tendrá su pick up ¿Tukan? y hasta BYD tiene planes de un vehículo similar sobre la base de su SUV Song Pro.
Claramente, el mercado argentino o brasileño tienen mucha más oferta de pick ups compactas que Estados Unidos, donde las que reinan son las full size como F-150 (la más vendida), Silverado, RAM y Tundra.
La Hyundai Santa Cruz tuvo una sola generación pero en 2024 estrenó un pequeño rediseño, que se presentó en el Salón de Nueva York. Cambió principalmente la trompa, que adoptó un formato más anguloso y agresivo.

Junto con este rediseño en la gama Santa Cruz debutó una versión todoterreno denominada XRT, que claramente apuntaba a la Tremor de Maverick. Entre los agregados se destacaban neumáticos con un dibujo más agresivo, parrilla y emblema oscurecidos, ganchos de remolque de color rojo y llantas de 18’’ con un diseño específico para esta versión.
Adentro la Santa Cruz 2024 estrenó novedades y cambios incluso más profundos que en el exterior. La plancha de a bordo apeló a un look símil Tucson, con una pantalla curva para el instrumental y la multimedia, en ambos casos de 12,3’’. También compartía con el SUV el volante de tres rayos, lo mismo que el diseño de las salidas de ventilación y los comandos de la consola central.

La Santa Cruz no cambió los motores en su última actualización. La pick up de Hyundai se comercializa por un lado con un bloque 2.5 aspirado de 191 CV, que puede combinarse con un sistema de tracción simple o integral y una caja automática de ocho marchas, mientras que la variante más potente está impulsada por un 2.5 turbo de 281 CV (la Maverick más potente tiene 253 CV). La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática de ocho marchas, pero de doble embrague.
Hyundai va por Toyota y Nissan con este renovado SUV: ¿qué tiene y cuánto cuesta?