Guerra de pick ups: se presentó la renovación de la rival más temida de Ford Maverick
Con cambios estéticos sutiles y novedades en el interior, esta pick up buscará quitarle protagonismo al producto de Ford.
La Hyundai Santa Cruz fue una de las grandes develaciones de 2021 para el segmento de pick ups compactas, que en Estados Unidos comenzó a tomar relevancia ese año con la llegada del producto de la marca surcoreana y también de la Ford Maverick, que se convirtió en la líder del segmento.
Ahora, a casi tres años de su primer debut la pick up de Hyundai recibe su primer rediseño, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que fue el escenario elegido por la marca para la presentación mundial de uno de sus productos más exitosos de los últimos meses.
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Los cambios de la nueva pick up de Hyundai
Por el lado de los cambios por fuera, las principales novedades están en la trompa, que ahora presenta un aspecto más musculoso que transmite una imagen más guerrera, sobre todo en la versión XRT que es la que tiene una propuesta orientada a salir del camino.
La parrilla apela a un formato más rectangular, algo que también se ve replicado en las ópticas, que conservan la disposición donde se separan las luces principales de las de posición. En Estados Unidos los medios afirmaron que podría haber cierta inspiración en la Ford Maverick para los retoques en la trompa. Lo dejamos a criterio de cada uno.
Sobre los agregados de la variante XRT, que fue una versión que apareció hace relativamente poco en la gama de la pick up, en este caso incorpora neumáticos con un dibujo más extremo, parrilla y emblemas oscurecidos, llantas de 18 pulgadas con un diseño específico y ganchos de remolque (de color rojo) en la trompa.
Como decíamos al comienzo, los cambios más profundos están en el interior. El diseño de la renovada plancha de a bordo se inspira en el nuevo Tucson, que también se actualizó hace unos meses en Europa. Lo que más se destaca es la nueva pantalla curva que agrupa el instrumental y la central multimedia (de hasta 12,3’’), mientras que el diseño del volante es muy similar al del SUV. Completan el entorno del conductor una consola central con controles táctiles para las funciones del equipo de audio y el climatizador.
Por el lado de la tecnología y la conectividad, Hyundai ahora ofrece para su pick up conexiones inalámbricas para carplay y android auto de serie, algo que ya está prácticamente instalado en toda la industria. Otra novedad tiene que ver con una aplicación de Hyundai que permite, entre otras cosas, cerrar y abrir las puertas desde el teléfono celular.
¿Cambian los motores?
No hay novedades para la gama de motorizaciones. La pick up de Hyundai se comercializa por un lado con un bloque 2.5 aspirado de 191 CV, que puede combinarse con un sistema de tracción simple o integral y una caja automática de ocho marchas, mientras que la variante más potente está impulsada por un 2.5 turbo de 281 CV, que le canta retruco a la Maverick y sus 253 CV. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática de ocho marchas, pero de doble embrague.
Cuándo llega
Así las cosas, Hyundai apunta a continuar el éxito comercial que logró su pick up en los últimos meses. Sin ir más lejos, la producción en la planta de Montgomery, Alabama, no da abasto para llegar a más mercados fuera de Estados Unidos debido al éxito y la demanda que hay de la pick up en esa región.