El Pa­lio na­ció en 1996 co­mo par­te del pro­yec­to 178, un de­sa­rro­llo de Fiat pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes. Exi­to­so en Ar­gen­ti­na y Bra­sil co­mo su­ce­sor del Uno (aun­que és­te to­da­vía no se rin­de), la mar­ca ita­lia­na re­cu­rrió nue­va­men­te a Gior­get­to Giu­gia­ro (crea­dor del Pa­lio ori­gi­nal y del resty­ling de 2001) pa­ra ac­tua­li­zar sus lí­neas.

Has­ta la lle­ga­da de una ge­ne­ra­ción to­tal­men­te nue­va, el Pa­lio adop­ta una lo­gra­da so­lu­ción pa­ra man­te­ner­se atrac­ti­vo con resty­ling de trom­pa y co­la sin afec­tar el di­se­ño la­te­ral (re­pi­te en par­te lo que pa­só con el Ford Fies­ta por años) ni las me­di­das ex­ter­nas. No hay du­das que es­te tra­ba­jo de Gior­get­to Giu­gia­ro le ca­yó muy bien te­nien­do en cuen­ta que par­tió de una pla­ta­for­ma con bas­tan­tes años en­ci­ma. La trom­pa lu­ce mu­cho más mo­der­na con óp­ti­cas gran­des y ras­ga­das que en­cie­rran fa­ros cir­cu­la­res. La pa­rri­lla le da un to­que muy per­so­nal y las en­tra­das de ai­re que alo­jan a los fa­ros an­ti­nie­bla lo po­nen a la mo­da con un as­pec­to más agre­si­vo. En la zo­na tra­se­ra de­no­ta una pa­sa­da en lim­pio con óp­ti­cas más gran­des y ver­ti­ca­les y el por­ta­pa­ten­te alo­ja­do en la ta­pa del por­tón jun­to a ca­na­li­za­do­res de ai­re en la zo­na ba­ja. En el la­te­ral ape­nas la pre­sen­cia de nue­vas ma­ni­jas de puer­ta es no­ve­dad, en tan­to la co­la con­ti­núa muy pa­ra­da, lo que de­ja un cla­ro hue­co en los pa­sa­rrue­das tra­se­ros.

El equi­pa­mien­to es bas­tan­te ri­co ya que dis­po­ne de pack eléc­tri­co (con cua­tro le­van­ta­vi­drios y es­pe­jos), cie­rre au­to­má­ti­co de puer­tas, ai­re acon­di­cio­na­do, CD con mp3 y com­pu­ta­do­ra de a bor­do. En tren de pe­dir mi­ran­do la com­pe­ten­cia le fal­ta aper­tu­ra a dis­tan­cia (el que más se ex­tra­ña), co­man­do sa­te­li­tal de ra­dio, ABS, te­cho co­rre­di­zo y CD chan­ger.

La ha­bi­ta­bi­li­dad es bue­na aun te­nien­do en cuen­ta que su pla­ta­for­ma de­ri­va del Uno, ya que los asien­tos de am­bas pla­zas se ubi­can aho­ra más aba­jo. El baúl es acor­de a su seg­men­to con ló­gi­cas li­mi­ta­cio­nes y gra­cias a al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes de es­ta ge­ne­ra­ción se lo­gra­ron 10 dm3 más pa­ra com­ple­tar 290 li­tros. En cuan­to a la ter­mi­na­ción, a la vis­ta y tac­to de­no­ta bue­na pre­sen­cia y aun­que no se hi­cie­ron pre­sen­tes rui­dos pro­ve­nien­tes de la con­so­la, la ca­li­dad de los plás­ti­cos no es la me­jor del seg­men­to, so­bre to­do en la zo­na que en­mar­ca el se­lec­tor de cam­bios, con un en­sam­ble que de­ja que de­sear.

Confort

Sin du­das uno de los as­pec­tos des­ta­ca­bles del Pa­lio es su con­fort de mar­cha. Las sus­pen­sio­nes co­pian con sol­tu­ra em­pe­dra­dos, ba­ches y de­más ac­ci­den­tes geo­grá­fi­cos que nos re­ga­la cual­quier pue­blo o ciu­dad ar­gen­ti­na. No se trans­mi­ten vi­bra­cio­nes a la con­so­la y vo­lan­te, de nue­vo y acer­ta­do di­se­ño en grip y ta­ma­ño. El ste­reo y los par­lan­tes son de una ca­li­dad que nos sor­pren­dió y si le gus­ta la mú­si­ca po­drá «ais­lar­se» fá­cil­men­te con los mp3 ba­ja­dos de la web. La po­si­ción de ma­ne­jo ca­re­ce de re­gu­la­ción en al­tu­ra co­mo en el Pa­lio ELX pe­ro co­mo di­ji­mos, el asien­to es­tá más cer­ca del pi­so. En cam­bio la co­lum­na de di­rec­ción sí lo ha­ce en un am­plio ran­go co­mo pa­ra com­pen­sar el fal­tan­te. Los que más la su­fri­rán se­rán los al­tos ya que la pe­da­le­ra es al­go cer­ca­na y no cuen­ta con re­gu­la­ción en pro­fun­di­dad del vo­lan­te. Atrás se ubican có­mo­da­men­te dos adul­tos sin de­ma­sia­das li­mi­ta­cio­nes en el es­pa­cio pa­ra las pier­nas ni pa­ra la ca­be­za, aun­que el Pa­lio no ten­ga la al­tu­ra de mo­de­los más mo­der­nos del seg­men­to.

Al­go que ha me­jo­ra­do cla­ra­men­te es el en­tor­no el con­duc­tor: se va real­men­te muy có­mo­do gra­cias a que las bu­ta­cas de nue­vo di­se­ño en­vuel­ven me­jor el cuer­po con sua­ves tex­tu­ras y to­na­li­da­des que se re­pi­ten en el pa­nel de puer­ta. Só­lo el apo­ya­ca­be­zas, que no pi­vo­ta, que­da le­jos. En la con­so­la se de­ja­ron de la­do al­gu­nas lí­neas más osa­das de an­ta­ño y el sí­mil me­tal por una pro­pues­ta cla­ra­men­te más so­bria. Es du­ra y es­truc­tu­ra­da, pe­ro de­ja to­do muy a ma­no con bo­to­nes y co­man­dos gran­des (así nos gus­ta) co­mo el de la ra­dio o la efi­cien­te cli­ma­ti­za­ción, de per­fec­ta do­si­fi­ca­ción. El ins­tru­men­tal, con fon­do ne­gro e ilu­mi­na­ción ana­ran­ja­da sin reóstato, fue re­no­va­do por com­ple­to. Agre­ga un bien­ve­ni­do or­de­na­dor que ofre­ce in­for­ma­cio­nes de con­su­mo pro­me­dio e ins­tan­tá­neo, ve­lo­ci­dad pro­me­dio, tiem­po de via­je y au­to­no­mía. La lec­tu­ra es sim­ple pe­ro el di­se­ño no ter­mi­nó de agra­dar­nos. La in­so­no­ri­za­ción re­tro­ce­dió al­gu­nos pun­tos a cau­sa de un mo­tor ru­mo­ro­so y rui­dos eó­li­cos su­pe­ran­do los 140 km/h.

Motor
Reem­pla­zan­te del 1.6 mul­ti­vál­vu­las de 103 CV lle­ga es­te 1.8 de ocho vál­vu­las que ero­ga 105 CV. El mo­ti­vo hay que bus­car­lo en la alian­za mun­dial de GM y Fiat que de­ri­vó, por ejem­plo, en la crea­ción de Po­wer­train, una com­pa­ñía con­jun­ta que pro­du­ce en Bra­sil es­te pro­pul­sor de idén­ti­co ori­gen al del Cor­sa. Su con­cep­ción no es mo­der­na y re­cu­rre a una ci­lin­dra­da al­ta y só­lo dos vál­vu­las por ci­lin­dro. Don­de coin­ci­de con el Cor­sa es en la ru­mo­ro­si­dad. En el jue­go de las di­fe­ren­cias apa­re­ce co­mo in­vi­ta­do prin­ci­pal el ace­le­ra­dor «dri­ve by wi­re» ex­clu­si­vo de Fiat, que evi­ta al­gu­nos ti­ro­neos que mos­tró el pro­duc­to de GM, so­bre to­do en la sa­li­da, y en­tre­ga la po­ten­cia dis­po­ni­ble de ma­ne­ra más sua­ve, al­go que se com­prue­ba tan­to en el ma­ne­jo dia­rio con en las ci­fras de re­cu­pe­ra­cio­nes. Tam­po­co es ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a la zo­na al­ta del cuen­ta­vuel­tas pa­ra sen­tir­lo a gus­to gra­cias a re­la­cio­nes de ca­ja co­rrec­ta­men­te ele­gi­das. Com­pa­rán­do­lo con el Pa­lio 1.6, los re­gis­tros de ace­le­ra­ción em­peo­ra­ron le­ve­men­te, mien­tras que los de elas­ti­ci­dad fue­ron me­jo­res.

En cuan­to al con­su­mo se mos­tró pa­re­jo tan­to con el del Cor­sa 1.8 co­mo con el del an­te­rior Pa­lio 1.6, con un me­jor re­gis­tro en la uti­li­za­ción ur­ba­na. No es de los más eco­nó­mi­cos, pe­ro per­mi­te su­pe­rar los 800 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía a 90 km/h. El co­man­do de ca­ja es de re­co­rri­do «go­mo­so» y al­go lar­go y se ha­ce ne­ce­sa­rio co­lo­car los cam­bios con cier­ta brus­que­dad en el ma­ne­jo ve­loz. El em­bra­gue, tam­bién elec­tró­ni­co, fa­ci­li­ta la ta­rea y so­lo mos­tró un le­ve za­pa­teo en las prue­bas de ace­le­ra­ción, al­go que na­tu­ral­men­te no su­fri­rá el usua­rio pro­me­dio.

Manejo
Co­mo apun­ta­mos, el Pa­lio prio­ri­za el con­fort de mar­cha. En tra­mos ve­lo­ces mues­tra in­cli­na­cio­nes de ca­rro­ce­ría y una le­ve ten­den­cia a «na­ve­gar» con las ló­gi­cas sub­vi­ran­cias de un ve­hí­cu­lo con trac­ción de­lan­te­ra y sus­pen­sio­nes con un re­gla­je pen­sa­do más que na­da pa­ra el de­sen­vol­vi­mien­to ci­ta­di­no, apo­ya­das en un be­ne­fi­cio­so des­pe­je pa­ra es­tas li­des. En sín­te­sis, una pro­pues­ta de­ma­sia­do «soft» que no lle­ga a com­pro­me­ter las ma­nio­bras gra­cias a una efi­cien­te trac­ción del tren an­te­rior. A es­to se su­ma una di­rec­ción que vie­ne a acre­cen­tar lo an­te­di­cho. Es muy có­mo­da en la ciu­dad y pa­ra los es­ta­cio­na­mien­tos con un co­rrec­to diá­me­tro de gi­ro, pe­ro nos hu­bie­ra gus­ta­do un con­jun­to más aplo­ma­do en cir­cu­la­ción ru­te­ra. Igual­men­te el Pa­lio es un au­to dó­cil con reac­cio­nes fran­cas. No se mos­tró de­ma­sia­do sen­si­ble a los vien­tos la­te­ra­les pe­se su su­per­fi­cie la­te­ral y tro­cha li­mi­ta­da.

Seguridad
Los fre­nos se mos­tra­ron efi­cien­tes con ci­fras de de­ten­ción que no son pa­ra el asom­bro. Los dis­cos de­lan­te­ros y tam­bo­res tra­se­ros no acusaron can­san­cio, vi­bra­cio­nes ni ten­den­cias pre­ma­tu­ras al blo­queo y la fal­ta de ABS se ex­tra­ña más que na­da en pi­so mo­ja­do. El pe­dal es fir­me y la do­si­fi­ca­ción de la ca­pa­ci­dad de fre­na­do es de rá­pi­do apren­di­za­je. El fal­tan­te del ABS se tor­na im­por­tan­te al com­pa­rar­lo con sus ri­va­les, lo mis­mo que la ex­tra­ña au­sen­cia de an­ti­nie­bla tra­se­ro (al­go a lo que al­gu­nos mo­de­los bra­si­le­ños nos tie­nen acos­tum­bra­dos te­nien­do en cuen­ta que sí lo trae ade­lan­te. En cam­bio, dis­po­ne de do­ble air­bag, cua­tro apo­ya­ca­be­zas y cin­tu­ro­nes iner­cia­les (un quin­to de cin­tu­ra y re­gu­la­bles en al­tu­ra ade­lan­te). La vi­si­bi­li­dad es co­rrec­ta pa­ra un dos vo­lú­me­nes, con bue­nos es­pe­jos. Las es­co­bi­llas se mos­tra­ron tan efi­cien­tes co­mo rui­do­sas a cual­quier ve­lo­ci­dad. Las lu­ces no bri­lla­ron por su po­der lu­mí­ni­co y tam­po­co cuen­tan con re­gu­la­ción in­ter­na en al­tu­ra.