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“Santa Trafic”: la versión especial de uno de los furgones más recordados de Renault en Argentina

Se trata de una variante especialmente diseñada y fabricada por Renault en la planta de Santa Isabel. ¿Conocías este modelo en particular?

Para aprovechar la ocasión del domingo de Pascuas, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, realizó un curioso posteo en sus redes sociales. El ejecutivo subió una foto de la Renault Trafic que fue fabricada especialmente para la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en 1987. “Termina la Semana Santa y lo recordamos con la Santa Trafic”, resalta el encabezado de la imagen. 

Renault-Trafic-Papa

Según cuenta la historia, durante la segunda visita a la Argentina de Juan Pablo II, la fábrica de Santa Isabel recibió un pedido muy particular de parte del Arzobispado de Córdoba: construir un vehículo que se adapte a las necesidades del “Santo Padre”. Así nació la “Santa Trafic”, una variante especial del histórico utilitario nacional diseñada especialmente para transportar al Papa. 

El trabajo realizado por ingenieros y trabajadores (en total era un grupo de aproximadamente 10 personas) duró a penas 3 meses y las modificaciones se hicieron sobre la base de una Trafic versión chasis cabina. El vehículo tenía montada una caja de cristal antibalas, con una butaca en el centro y dos banquetas. 

 

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Cabe destacar que gracias al eficiente trabajo de los ingenieros de Santa Isabel, la Renault Trafic en cuestión volvió a utilizarse una década más tarde para trasladar al Papa en ocasión de su visita a Brasil. Posteriormente fue trasladado al Museo de la Industria, en Córdoba. 

En los últimos días, con motivo de la celebración de Semana Santa, la Municipalidad de Córdoba organizó diferentes actividades para visibilizar la historia y tradición industrial de la ciudad, en un marco religioso. Por eso, la Renault Trafic que utilizó el Papa hace 35 años quedó expuesta en la plaza del Fundador hasta el domingo pasado.  

La Trafic fue durante varios años el vehículo utilitario más exitoso del mercado nacional. Su producción en la usina cordobesa tuvo lugar entre 1985 y 2002, y a lo largo de su historia ofreció una infinidad de alternativas, desde versiones furgón hasta para pasajeros, sin olvidar las variantes chasis/cabina. Utilizaba los confiables y durables motores de otros modelos de Renault de aquellos años, como 1.4 y 2.1 naftero y también un diésel. Fue reemplazada por la Master, que no logró alcanzar el mismo éxito de su antecesora. 

Sin embargo, la historia de la Trafic en Europa siguió su curso y actualmente va por su tercera generación, que presentó su último rediseño en 2020. Con un aspecto que nada tiene que ver con aquella primera generación, la Renault Trafic se ofrece con modernos impulsores turbodiésel con potencias de entre 110 y 170 CV, sumado a un elevado nivel de equipamiento y tecnología aplicada al confort y la seguridad.

RENAULT TRAFIC 2021 1

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