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Uno de los Renault más emblemáticos está de festejo: conocé su historia

Es uno de los modelos más icónicos de Renault que tuvo éxito en prácticamente todos los mercados donde se comercializó.

Renault celebró el 60 aniversario del comienzo de producción de uno de sus modelos más emblemáticos: el querido R4. La marca del rombo eligió como marco su fábrica de Santa Isabel y realizó un evento con directivos y varios clubes de coleccionistas de este modelo que se fabricó durante 25 años de manera ininterrumpida.

Renault 4 historia

El Renault 4 llegó al mercado argentino de la mano de Industrias Kaiser Argentina, con líneas simpáticas y modernas que rápidamente sedujeron a la clase popular de nuestro país. Además, el auto trajo innovaciones para la época en la industria local, como por ejemplo la incorporación de un portón trasero con apertura integral, lo que según Renault dio origen al primer hatchback de cinco puertas del mercado.

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Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, afirmó con orgullo: “En Renault Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de contar con una historia tan rica y significativa para muchos. Poder rendir hoy homenaje al Renault 4, un vehículo que marcó a varias familias argentinas y que también representa un modelo sumamente arraigado en el ADN de nuestra marca nos llena de orgullo”.

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El aniversario de fabricación del Renault 4 también se suma a otras celebraciones de la marca en nuestro país. La planta de Santa Isabel, donde hoy se fabrican los modelos más vendidos de Renault, se encamina a las siete décadas de producción ininterrumpida, siendo además lugar de nacimiento de varios vehículos emblemáticos para nuestra industria como el Torino o también los Renault 12, 18, 21, Clio, etc.

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Breve repaso por la historia del Renault 4, el “jean sobre ruedas”

Como ya mencionamos al comienzo de la nota, el Renault 4 comenzaba su carrera industrial en 1963 y, a diferencia del modelo europeo, llegaba con un motor de 845 cm3 que utilizaban los viejos Dauphine, que se combinaba a una caja manual de tres velocidades.

Un año más tarde del comienzo de su fabricación en Córdoba, el Renault 4 sumaba una versión llamada Furgoneta, mientras que para 1965 la gama sumaba una caja de cuatro marchas.

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En 1966 llegaría un nuevo motivo para celebrar en la planta de Santa Isabel: salía la unidad número 100.000 de la marca, y justamente se trató de un 4L, y de esa forma el modelo volvió a marcar un hito para la historia de Renault.

A fines de 1970 y sobre la base de una versión 4S, Renault presentaba una variante de tintes deportivos denominada “El Correcaminos”, que se distinguía por los faros auxiliares circulares, franjas decorativas y llantas sin tazas. Esta versión se fabricó hasta 1974.

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Para 1978 Renault decidió darle un soplo de frescura a un modelo que ya comenzaba a mostrar un poco de antigüedad. De esta forma, se modificaron algunos sectores de la carrocería como parrilla, faros y espejos. Por su parte, adentro incorporaba nuevos tapizados, cinturones de seguridad y nuevos portaobjetos.

Así las cosas, si bien fuimos breves y la historia de un modelo tan emblemático para Renault podría llevar varias líneas más, lo cierto es que para mediados de 1987 Renault decidía ponerle fin al 4, luego de haber fabricado unas 157.315 unidades durante un período de 25 años. La última unidad salió de la línea un 29 de diciembre de ese año.