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La Renault Fuego celebró su 40 aniversario de fabricación en Argentina

El icónico modelo fabricado en Santa Isabel cumplió 40 años desde el comienzo de su producción en Argentina. Detalle de los festejos realizados por Renault con varias sorpresas.

El pasado 25 de julio la Renault Fuego cumplió 40 años desde el inicio de su fabricación local en la planta cordobesa de Santa Isabel. Para celebrarlo como se debe, la marca del rombo realizó un festejo íntimo que contó con la presencia de los máximos exponentes de la época dorada del automovilismo local, teniendo en cuenta la participación deportiva de la Fuego en el TC2000.

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Como no podía ser de otra manera, el evento se llevó a cabo en el centro industrial de Córdoba y contó con la presencia de Juan María Traverso, expiloto y múltiple campeón argentino de automovilismo, y Oreste Berta, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición. También participaron directivos de Renault Argentina y los clubes de fanáticos de la Renault Fuego, que exhibieron algunas unidades en un estado de conservación admirable.

Así las cosas, durante el encuentro “el Flaco” y “el Mago” compartieron un panel moderado por el periodista especializado en automovilismo, Raúl Barceló, que a su vez fue el relator de la recordada hazaña de Traverso en la cual se consagró campeón del TC2000 en 1988 al volante de su Renault Fuego envuelta en llamas.

Renault Fuego 40 años

El panel se completó con la participación de Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, quien compartió sus palabras en conmemorativas “Es un orgullo para todo Renault Argentina poder rendir este homenaje a un vehículo que marcó una época en la vida de muchos argentinos. Y me emociona aun más poder hacerlo en nuestra propia casa, recibiendo a tamañas figuras de nuestro país, y disfrutarlo junto a fanáticos y a excolaboradores de la fábrica que trabajaron en esa época dorada. Sin dudas, es una experiencia sin precedentes”, aseguró el ejecutivo.

A su vez, Sibilla compartió una experiencia sobre la cual se trabajó el eje de la sustentabilidad que para Renault es central en su estrategia. Para este aniversario, se convocó a GOTAuna agencia profesional social que trabaja con personas y creativos con discapacidad intelectual que desarrolla proyectos con enfoques innovadores-, quienes tuvieron a cargo la tarea de diseñar la imagen del encuentro y un obsequio con valor.

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El regalo fue diseñado en conjunto en un “taller creativo” al que asistieron Sibilla junto a Traverso, Marcelo De Carlo, director de marketing de Renault Argentina, y Fabio Mazia, CCO de Publicis Argentina, la agencia creativa y publicitaria de la marca.

Breve historia de la Renault Fuego en Argentina

Mientras había debutado en Europa durante los primeros meses de 1980, en Argentina comenzó su producción local el 1 de julio de 1982. En un contexto de apertura de importaciones, que obligaba a las terminales radicadas en el país a renovar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado más competitivo, Renault realizaba una gran inversión en su fábrica de Santa Isabel para renovar la línea de producción y lanzar nuevos modelos, como la Fuego.

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Así las cosas, el reacomodamiento del mercado local y el hecho de compartir plataforma con el Renault 18 se combinaron de manera favorable para que la Renault Fuego se sumara a la línea de producción cordobesa, que tras 15 años había despedido al Torino, con lo cual la nueva coupé tuvo la difícil tarea de ocupar el espacio que dejaba el histórico deportivo argentino.

En principio se optó por la versión GTX que utilizaba un motor 2 litros similar al del Renault 18 pero con algunas modificaciones como el múltiple de escape de doble salida, que le permitieron incrementar la potencia a 103 CV y mejorar las prestaciones, sin comprometer el consumo de combustible.

Renault Fuego

En el interior heredaba la plancha de a bordo del sedán del cual derivaba, pero se diferenciaba en detalles como el volante y las butacas tipo “pétalo”, que aseguraban una correcta sujeción lateral.

Con el tiempo la Renault Fuego se fue consolidando en el mercado y sumando equipamiento hasta que en 1987 sus prestaciones incrementaron con la llegada del motor denominado J6T con 2,2 litros de cilindrada que entregaba 116 CV. De esta forma, la Renault Fuego alcanzaba 193 km/h de máxima y aceleraba de cero a cien en 9 segundos.

En 1988 se introducían en la Renault Fuego los cambios estéticos más importantes desde su lanzamiento en 1982 con la flamante versión GTA. Las novedades quedaban plasmadas en nuevos paragolpes color carrocería, zócalos y molduras y también los faros traseros oscurecidos.

Renault Fuego frente

Con la nueva versión la Renault Fuego ingresó a la década del 90 con un liderazgo entre los vehículos de su segmento. Esto sirvió como puntapié para lanzar la variante GTA Max, que incrementaba la potencia del motor hasta los 123 CV, con lo cual la velocidad máxima estaba cercana a los 200 km/h. Las mejoradas prestaciones estuvieron acompañadas por algunos cambios estéticos y novedades en el interior, como un nuevo volante de mayor grip.

Finalmente, en septiembre de 1992 la vida industrial de la Renault Fuego llegaba a su fin, luego de que se fabricaran 19.952 unidades. Así dejaba atrás más de 10 años de éxito no solo comercial, sino también deportivo.