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Rural y europeo: un Renault Clio de tercera generación en Argentina

En esta oportunidad te mostramos ¿el único? Renault Clio rural que hay en el país. Además, te contamos un poco su historia y por qué nunca se comercializó en Argentina.

Encontrar un Renault Clio de tercera generación en las calles de nuestro país no es moneda corriente, y menos si se trata de una variante del modelo que nunca conocimos en Argentina en sus dos primeras generaciones.

Renault Clio rural frente

Lo cierto es que gracias a la amabilidad de un seguidor, Gonzalo Barreiro (@gonchito03) en esta oportunidad te mostramos ¿el único? Renault Clio rural de tercera generación que hay en el país. Lógicamente, a juzgar por la patente se trata de una repatriación, ya que esta generación del Clio se comercializó en Europa hasta el año 2012.

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Por supuesto que no tenemos el dato exacto de cuántos Renault Clio de esta generación hay actualmente en el país. Podría ser el único, pero también es cierto que recientemente encontramos dos ejemplares de la cuarta generación del histórico modelo del rombo, que tampoco se llegó a vender en Argentina.

Renault Clio rural trasera

Si vamos a esta unidad en particular, si bien no tenemos demasiados detalles, hay algunos indicios de que se trata de una de las versiones más equipadas que ofrecía el modelo cuando era 0 km. En el exterior observamos ópticas con máscara negra, llantas de aleación y techo solar panorámico como lo más destacado.

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A nivel estético, este modelo compartía varios rasgos con otros Renault de la época, como por ejemplo el Megane III (que sí llegó al mercado local importado de Turquía). Quizás el sector posterior no es del todo agraciado a nuestro gusto y luce algo insulso y, a juzgar por las imágenes, la capacidad de baúl no parece del todo generosa.

Renault Clio rural cola

En definitiva, un auto que no deja de ser curioso para nuestro país, sobre todo porque se trata de una silueta prácticamente olvidada, que fue “canibalizada” por la oleada de SUV que irrumpió no solo en los mercados del Mercosur, sino también en Europa.

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Breve historia del Renault Clio III

La tercera generación del Clio vio la luz en 2005, cuando su antecesor todavía tenía un largo camino por recorrer en nuestro mercado. La evolución era notable y por dimensiones el auto se acercaba más a un segmento C que al B donde pertenecía, gracias a una nueva plataforma que compartía en aquel momento con el Nissan Micra (y es una arquitectura que sirvió para el desarrollo del Tiida que conocimos por acá).

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Renault Clio tercera generación

Pero volviendo al Clio III, el modelo tuvo una rápida aceptación en el mercado europeo, donde ofrecía un elevado nivel de seguridad (obtuvo una calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP) y también se consagró en 2006 como Auto del Año, reconocimiento que ya había logrado en 1991 con la primera generación.

Así las cosas, el Renault Clio III se comercializaba en el Viejo Continente con carrocerías de tres y cinco puertas, más la mencionada rural, una silueta que mantuvo en la cuarta generación pero ya no en la quinta.

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A nivel mecánico, la gama de motorizaciones era muy variada. Dentro de los bloques nafteros había hasta seis alternativas, incluyendo el conocido F4R con 2 litros de cilindrada y casi 200 CV, que estaba reservado a la versión deportiva RS. Recordemos que esta mecánica es la misma que utilizaron en el Mercosur diversos modelos del rombo como Sandero RS y Duster.

Renault Clio RS tercera generación

Por su parte, fiel al estilo de la marca francesa, también había una variante turbodiésel, con un 1.5 dCi denominado K9K disponible con tres potencias diferentes: 70, 85 y 105 CV. El más potente se asociaba a una caja manual de seis velocidades, algo que se replicaba en los nafteros.

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En 2009, el Clio de tercera generación tuvo su primer y único rediseño estético, que también trajo consigo novedades y mejoras a nivel mecánico. Estéticamente, el auto lucía más agresivo y estilizado, mientras que la versión RS se diferenciaba con una trompa exclusiva que buscaba exacerbar sus rasgos deportivos.

Así las cosas, el modelo se mantuvo en producción hasta 2012, cuando debutó en el Salón Internacional de París la cuarta generación. En síntesis, un auto que nunca llegó a la Argentina debido a que en ese momento la filial local de Renault decidió apostar por los productos de marca Dacia y comenzó a producir en Brasil a los Logan y Sandero, que de a poco fueron tomando el lugar del Clio II, con buenos resultados comercialmente.

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Sin embargo, los fanáticos de Renault y del modelo no quedaron conformes y al día de hoy lamentan la decisión de la marca francesa de no ofrecer (ni siquiera en versiones deportivas) al Clio europeo.