Renault Clio 2023: se viene un rediseño para uno de los referentes del segmento B
El compacto de Renault podría adoptar un lavado de cara el año que viene para mantenerse vigente frente a una competencia feroz. ¿Qué cambios se vienen?
Pese a que fue discontinuado de nuestro mercado hace unos años cuando iba por su segunda generación (nunca llegaron las que siguieron), el Renault Clio logró posicionarse en varios mercados europeos como el referente del segmento B en lo que respecta a calidad, diseño y motorización.
Sin embargo, la llegada de rivales de peso como el nuevo Peugeot 208, que actualmente es el más vendido en Francia, obligaron a la marca del rombo a pensar en un rediseño para el Renault Clio, que va por su quinta generación. Esta línea tiene casi cuatro años en el mercado y por eso necesita un lavado de cara para mantenerse vigente hasta el próximo cambio generacional.
El sitio francés auto-moto realizó algunas proyecciones que anticipan las líneas del restyling del Renault Clio. Si bien en principio las modificaciones serían sutiles, servirán para darle un soplo de frescura para un vehículo bien proporcionado y con diseño atractivo.
En la trompa, se esperan cambios en la zona baja del paragolpes, el emblema renovado y también en las ópticas, que incorporarían tecnología LED y el característico formato “C” visto en otros modelos de la marca. De esta forma, el frente del Renault Clio quedaría emparentado con las últimas novedades de la casa francesa como el reciente SUV Austral.
La línea lateral permanecería prácticamente sin novedades, quizás con sutiles retoques y nuevo diseño para las llantas de aleación. Por último, en el remate los faros cambiarían la distribución del interior pero manteniendo inalterado el formato. Además, el nuevo emblema del rombo estará presente en el centro.
Puertas adentro se esperan novedades más sutiles, teniendo en cuenta que el planteo general de la plancha es bastante moderno para lo que ofrece el segmento. Naturalmente la pantalla central del sistema multimedia podría evolucionar en un sistema más intuitivo con mayor tamaño y cantidad de funciones.
Por su parte, se estima que las motorizaciones que ofrece en Europa actualmente el Renault Clio de quinta generación adoptarán tecnología mild hybrid (o microhíbrida) con la asistencia de motores eléctricos de 12 o 48 Volts. De esta forma, la oferta actual de bloques nafteros y diésel estaría complementada con esas novedades.
Así las cosas, el nuevo Renault Clio tendría su debut en el Viejo Continente a fines del año que viene, o incluso principios de 2024. Resta por ver si estos cambios le permitirán recuperar su posición en los puestos más altos del ranking de patentamientos en Europa, donde en los últimos meses fue perdiendo terreno.
¿Por qué nunca llegó el Renault Clio europeo a la Argentina?
Si bien no hay una respuesta concreta a esta pregunta, lo cierto es que si Renault hubiera querido comercializar el último Clio en nuestro país tenía dos posibilidades: traer versiones especiales importadas (como lo hizo en su momento Peugeot, por ejemplo) o desarrollar una plataforma completamente nueva en la región para su producción en el Mercosur, lo cual seguramente hubiese demandado una inversión millonaria.
Además, hay que recordar que allá por 2007 la firma del rombo decidió enfocar su estrategia en vehículos de origen Dacia (Logan, Sandero y Duster) en reemplazo de la gama europea que ofrecía hasta ese momento (al menos en el segmento B, ya que el Megane siguió su camino unos años más).
De esta forma, Renault fue por lo seguro apostando a modelos que quizás no descollaban en calidad percibida ni diseño, pero ofrecían cualidades que el usuario de la región supo valorar como una buena habitabilidad, equipamiento razonable y una mecánica eficiente. Y más allá de gustos, nadie puede negar que los modelos tuvieron éxito y al menos en la actualidad toda esa familia de exponentes (más la Kangoo, que también tiene origen Dacia) está posicionada entre los diez vehículos más vendidos de nuestro país.