El regreso de una pick up japonesa para competir en el segmento mediano: así sería su diseño
Un conocido diseñador realizó una proyección que anticipa la llegada de una nueva pick up. ¿De qué se trata?
Recientemente, se han filtrado una serie de proyecciones de lo que sería la próxima gran apuesta de una marca japonesa en el segmento de pick ups. Tras el desembarco de las automotrices chinas, que cada vez apuestan más por este nicho del mercado, ahora los rumores apuntan a una marca que tiene un importante legado en el universo del rally.
Sí, adivinaste, se trata de Subaru, que en el pasado ha tenido pick ups pero que nunca lograron trascender demasiado y por eso quizás hoy no son tan conocidas. Pero nadie puede negar que Subaru es una de las marcas con mayor experiencia en el universo todoterreno, con vehículos que siempre se destacaron por su eficiente sistema de tracción, sean autos o camionetas.
En este caso, el diseñador Theottle, que suele publicar proyecciones de vehículos que quizás nunca lleguen a ser realidad, publicó sus propios bocetos de la futura pick up Subaru.
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Así sería la pick up de Subaru
En la descripción de las “fotos”, Theottle asegura que Toyota podría cederle a Subaru la plataforma de la Tacoma, aprovechando el acuerdo que hay entre ambas marcas y que resultó en modelos desarrollados en conjunto como la Toyota 86 y el Subaru BRZ.
Por eso, en el render encontramos varios elementos compartidos con la pick up de Toyota, sobre todo en la parte lateral. Por su parte, la trompa está alineada con otros exponentes comercializados a nivel mundial por Subaru, mientras que atrás se destaca la palabra ‘Subaru’ estampada en el portón, junto a ópticas con un formato similar a las que tiene la Tacoma.
En síntesis, un diseño que quizás nunca llegará a producción pero que sirve como referencia de lo que podría ser una futura pick up de Subaru para el segmento mediano, es decir contra Hilux, Ranger, Frontier, L200, entre otras.
Detalles de la Toyota Tacoma
La Toyota Tacoma, modelo que serviría de base para el producto de Subaru, se apoya en la plataforma TNGA-F, que fue concebida para vehículos con chasis como esta pick up. En el caso de la Toyota, la carrocería tiene 5,4 metros de largo y una generosa distancia entre ejes de 3,35 metros. En definitiva, la Subaru debería compartir estas cotas.
A la hora de la mecánica, en Estados Unidos Toyota ofrece para la Tacoma una gama que arranca con el 2.4 turbo que tiene 231 CV y 329 Nm de torque, y se puede combinar tanto con una caja manual de seis marchas como una automática de ocho, con opciones de tracción 4×2 o 4×4, según la elección de cada usuario.
En el medio hay otra variante con 280 CV, pero la configuración más interesante porque en su momento fue novedad cuando se presentó la nueva Tacoma es la llamada i-Force MAX, un sistema híbrido que combina el motor naftero 2.4 con un pequeño impulsor eléctrico integrado en la transmisión, lo que se traduce en una potencia de 331 CV y 630 Nm de torque, cifra que la acerca a las full size.
Cómo comenzaron los rumores de una pick up Subaru
Hace unos meses circuló en las redes un rumor sobre la llegada de Subaru al segmento de pick ups, aunque en esa oportunidad no quedó claro si lo haría con una compacta o mediana. Algunos medios de Estados Unidos aseguraron que sería una compacta para apuntar a Maverick y Santa Cruz, que en los últimos meses lograron un nivel de popularidad impensado años atrás, cuando reinaban las full size.
Además, hay que recordar que las últimas veces que Subaru decidió probar suerte con una pick up lo hizo con derivados de autos, como en su momento el Legacy con la pick up Baja o la BRAT, que era una variante del modelo Leone.
Subaru Baja, la última pick up conocida de la marca
La Subaru Baja se presentó en 2002 y se comercializó hasta 2008. Tuvo una carrera efímera, con cuatro años y medio a la venta en mercados como Estados Unidos, Canadá o Chile, lo que demuestra el fracaso comercial que significó para la compañía nipona.
Como mencionamos más arriba, la Baja derivaba del Subaru Outback, la versión rural “aventurera” de un conocido sedán mediano/grande (Legacy) que todavía hoy se mantiene vigente y va por su séptima generación (en el caso de la pick up utilizaba la plataforma y otros componentes de la tercera generación de Legacy).
Fabricada en la planta que Subaru tiene en Indiana, Estados Unidos, la Baja era una pick up que combinaba el comportamiento y andar de un auto de pasajeros tradicional con una destacada versatilidad y capacidad de carga, dos virtudes propias de un vehículo utilitario. De esta forma, se podía decir que tenía “lo mejor de los dos mundos”.
Así las cosas, con una silueta de casi 5 metros de largo la Baja compartía mecánicas con el modelo de Subaru del cual derivaba. Por eso, las primeras unidades montaban un 2.5 naftero denominado EJ251 con la típica configuración de cuatro cilindros opuestos que entregaba 167 CV a un elevado régimen de 5.600 RPM sumado a un torque de 226 Nm disponibles a 4.400 RPM. Todas cifras según la ficha técnica.
En 2006, cuando llegó el momento de detener la producción tras la comercialización de unas 30.000 unidades, la Subaru Baja contaba con un motor Boxer turboalimentado, que permitía aumentar la potencia a 230 CV.
A su vez, la transmisión estaba a cargo de una caja automática de cuatro marchas o una manual de cinco. A eso se sumaba el conocido sistema de tracción integral que Subaru equipaba en prácticamente todos sus modelos y que también era un sello heredado de las competencias del Rally Mundial.