¿La tenés vencida? Reducen la vigencia de la cédula verde
El organismo dependiente del Ministerio de Justicia actualizó el plazo de vencimiento para la cédula verde y también realizó ajustes con respecto a la verificación policial. ¡Conocé los nuevos plazos de vencimiento!
A través de un decreto en el boletín oficial, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DRNPA) informó dos nuevas disposiciones respecto a la vigencia de la cédula verde y las verificaciones policiales.
Es por eso que a partir del próximo 5 de abril, “las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motovehículos tendrán una vigencia de 1 año corrido a partir de su expedición”, indica la medida.
Sin embargo, se mantendrá la excepción del plazo de vencimiento para el titular del vehículo, o cuando se trate de “automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso de taxi o remis, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal”.
Una vez vencido el plazo de validez de un año, o dentro de los 90 días corridos anteriores a dicho vencimiento, el titular podrá solicitar la expedición de una nueva cédula. La petición se podrá efectuar mediante el uso de solicitud tipo 02 o tp y se presentará, en el acto de retirarse la nueva cédula, la anterior en uso para su retención por parte del registro.
Vale recordar que si la cédula verde está vencida y no es el titular quien conduce el vehículo, también está la posibilidad de tramitar la cédula azul, que técnicamente se la llama “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir”. La misma debe solicitarse por el titular del rodado en la DNRPA.
Por su parte, respecto a la verificación policial, según informaron a partir del 5 de abril será obligatoria en vehículos inscriptos inicialmente a partir del año 2001, mientras que en cuanto a las motos será desde aquellas registradas desde el 2004.
Nació en 1995 y es periodista, egresado de TEA en 2022. Desde julio de 2014 se dedica de lleno al mundo de los motores. Ingresó al staff de Motorpress Argentina en septiembre de 2020 y desde entonces se desempeña como redactor de contenidos para la web y papel de la revista Auto Test.
Fanático de los autos desde chico, su primer auto fue un VW Gol, aunque su pasión son los deportivos japoneses de los 90 como Toyota Supra, Nissan Skyline, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer Evolution, entre otros.