noticias |

¿La tenés vencida? Reducen la vigencia de la cédula verde

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia actualizó el plazo de vencimiento para la cédula verde y también realizó ajustes con respecto a la verificación policial. ¡Conocé los nuevos plazos de vencimiento!

A través de un decreto en el boletín oficial, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DRNPA) informó dos nuevas disposiciones respecto a la vigencia de la cédula verde y las verificaciones policiales.

CÉDULA VERDE

Es por eso que a partir del próximo 5 de abril, “las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motovehículos tendrán una vigencia de 1 año corrido a partir de su expedición”, indica la medida.

Sin embargo, se mantendrá la excepción del plazo de vencimiento para el titular del vehículo, o cuando se trate de “automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso de taxi o remis, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal”.

Te puede interesar
Aumenta el valor de la multa por tapar la patente: ¿cuánto cuesta?

CEDULA VERDE 1

Una vez vencido el plazo de validez de un año, o dentro de los 90 días corridos anteriores a dicho vencimiento, el titular podrá solicitar la expedición de una nueva cédula. La petición se podrá efectuar mediante el uso de solicitud tipo 02 o tp y se presentará, en el acto de retirarse la nueva cédula, la anterior en uso para su retención por parte del registro.

Vale recordar que si la cédula verde está vencida y no es el titular quien conduce el vehículo, también está la posibilidad de tramitar la cédula azul, que técnicamente se la llama “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir”. La misma debe solicitarse por el titular del rodado en la DNRPA.

Te puede interesar
Aprobaron el Alcohol Cero al volante y ya es ley nacional

Por su parte, respecto a la verificación policial, según informaron a partir del 5 de abril será obligatoria en vehículos inscriptos inicialmente a partir del año 2001, mientras que en cuanto a las motos será desde aquellas registradas desde el 2004.