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Fiat Duna, hace 20 años decía adiós un símbolo familiar

En julio de 1989, tres Duna 1.5 se ganaron el slogan “17 Récords. Confiabilidad Total” en el óvalo de Rafaela. A 20 años de su desaparición, recordamos al entrañable Fiat Duna.

Hace veinte años salía el último Fiat Duna de la línea de montaje de Sevel en el Palomar. Simplificando, el modelo de tres cuerpos era un “Fiat Uno con un baúl generoso” por esa razón ante la oferta existente en el mercado local se transformó inmediatamente en un referente de autos familiares del segmento B que mantuvo su vigencia y fue líder mercado durante cinco años. En otros países de Sudamérica, como en Brasil se lo denominó Premio. Tuvo diferentes motorizaciones y las últimas versiones contaban con el motor 1.5 SCV de 82 CV y la 1.6 que entregaba más de 90 caballos.

A poco de lanzarse tomé contacto con Sevel (por esa época en manos del Grupo Macri con licencias de Fiat, Peugeot y luego de Chevrolet) y presenté la propuesta de establecer por primera vez en el continente 17 Récords Sudamericanos de 25.000 Km en el autódromo de Rafaela. En esos años, Armando Amasanti era el Director General, un apasionado por el mundo del automóvil.

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En una entrevista breve le expliqué los detalles de semejante evento y cuáles eran los riesgos, por esa razón había que realizarlo con tres autos de la versión 1,5 litros. Los encargados de otras áreas habían manifestado sus dudas acerca de la posibilidad de un fracaso rotundo. En una reunión en la que estuve presente, Amasanti se dirigió a todos los directores de área informándoles que él estaba de acuerdo y asumía la responsabilidad del fracaso. Por lo tanto, los que dudaban de la posibilidad de establecer los 17 Récords de 25.000 Km aprobaron la moción del capo máximo. Como era de suponer…

Carlos Figueras recuerda cuando Fiat copó el «Nürburgring argentino»

En julio de 1989 pusimos en marcha el riesgoso operativo. Tres Fiat Duna 1.5 chequeados por Experimental de Sevel a cargo de Justo Barboza estaban listos para llevarlos andando a Rafaela escenario en que las pruebas previas nos aseguran un promedio en los 25.000 km del orden de los 150 km/h durante una semana de viajar a fondo.

Fiscalizado por la CDA del ACA, representante de Federación Internacional del Automóvil (FIA) y bajo el reglamento de récords, se inició la aventura a mediados de junio en el óvalo rafaelino. Por supuesto que hubo problemas: un pistón fuera de servicio debido a la escasa mezcla de combustible del sistema de admisión (a carburador) y una neutralización de varias horas debido a la intensa niebla que no permitía ver más allá del capot. Fueron más de 171 horas y el auto Nº 1 cumplió el total del recorrido a 148,4 km/h de promedio tras girar más de una semana y cumplir más 5.400 vueltas al circuito.

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Sevel utilizó los récords como argumento publicitario con videos y películas utilizando el slogan de “17 Récords. Confiabilidad Total” que aún se ven en calcos en las lunetas de los Fiat Duna de esa época.

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No tengo dudas que el Fiat Duna, durante sus años de vigencia, fue un referente para la familia tipo argentina. Y sus ventas así lo demuestran. Pero tampoco debo soslayar los niveles de calidad y terminación cuando Fiat era parte de Sevel. Pero esa es otra historia que un día contaré…

Por Carlos F. Figueras

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