noticias |

Rampage o Dakota: por el mismo precio, ¿qué pick up RAM elegir?

Las pick ups de RAM tienen prácticamente el mismo precio de lista pero sus características son diferentes. Te contamos los detalles.

Dakota o RAM Rampage

La RAM Dakota fue uno de los lanzamientos más importantes que tuvo el mercado de pick ups en Argentina, junto con la Fiat Titano, modelo del cual deriva. Esta “chata” de producción nacional se comercializa en dos versiones y, si bien compite en el segmento mediano, se ubica en precio al mismo nivel que otra pick up RAM más chica: la Rampage.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

Por supuesto que hay diferencias en la plataforma y los respectivos sistemas de tracción, pero no se da muy a menudo que dos pick ups de diferentes segmentos con prácticamente el mismo nivel de equipamiento cuesten lo mismo. Basta con ver lo que ocurre con Maverick/Ranger o Toro/Titano, donde la versión full de la mediana siempre es más cara que la compacta.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nueva RAM Dakota vs Toyota Hilux: ¿qué pick up conviene comprar?

RAM Dakota Warlock

A la hora de repasar las características de cada una, en primer lugar la Dakota viene equipada en toda su gama con el motor 2.2 turbodiesel de cuatro cilindros con 200 CV y 450 Nm de torque, que se combina con una caja automática de ocho marchas y un sistema de tracción 4×4 con reductora y varios modos de manejo como Normal, Sport, Nieve y Arena. También viene de serie con bloqueo de diferencial trasero.

Pick up RAM Dakota Warlock accion

En cuanto a las dimensiones y capacidades, la RAM Dakota tiene una longitud que se extiende hasta los 5.356 mm, un ancho de 1.965 mm y una altura de 1.822 mm. La distancia entre ejes es de 3.180 mm. La caja de carga puede cargar hasta 1.020 kg y para el remolque declaran 3.500 kg. Por último, el despeje es de 228 mm y los ángulos de ataque y salida de 27,7 y 26,7 grados, respectivamente.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

RAM Dakota: el antes y después de la pick up que ahora es nacional

La versión Warlock, que es la más “barata” del catálogo, suma una impronta más todoterreno con respecto a Laramie, con paragolpes y parrilla en terminación “Satin Grey”, molduras exteriores negras, espejos laterales en acabado oscuro, llantas de aleación de 17″ y la exclusiva barra antivuelco RAMBAR, acompañada de la identificación “Warlock” en los laterales de la caja. Los neumáticos tiene perfil más alto con una medida de 265/65.

RAM Dakota Warlock frente 1

Respecto del equipamiento, la Dakota viene con cámara 540 grados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapizados de cuero, butacas delanteras con ajuste eléctrico, pantalla central de 12,3’’ compatible con android auto y carplay, tablero digital de 7’’, entre otros ítems.

En materia de seguridad, la RAM Dakota se destaca por ofrecer en ambas versiones seis airbags, frenos a disco con ABS y distribución electrónica (EBD), sistema de control de estabilidad y tracción (ESC), tercer cinturón inercial trasero y anclajes ISOFIX.

Además, la pick up suma un conjunto de ADAS que incluye Control Crucero Adaptativo, Asistente de Mantenimiento de Carril, Detector de Punto Ciego, Frenado Autónomo de Emergencia y Control de ascenso y descenso en pendientes.

RAM Rampage Rebel

La pick up compacta de RAM se produce en Brasil en la planta de Pernambuco, donde comparte línea de montaje con otros modelos de Jeep y Fiat. En este caso la principal diferencia con respecto a su hermana mayor, más allá del chasis de largueros, tiene que ver con la mecánica.

RAM Rampage rebel

Bajo el capot de Rampage tenemos un motor 2.0 turbo denominado Hurricane 4, que desarrolla 272 CV y 400 Nm de torque y viene acoplado a una caja automática de nueve velocidades con un sistema de tracción integral permanente con varios modos de conducción.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nueva Ford Maverick vs RAM Rampage: ¿qué pick up es mejor?

En las dimensiones también hay diferencias ya que la Rampage tiene una carrocería con 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.719 mm de alto, sumado a una distancia entre ejes de 2.994 mm. ¿Capacidades? La caja admite hasta 750 kg, mientras que RAM declara que su pick up puede tirar hasta 400 kg. A eso se suma un despeje de 264 mm en esta versión Rebel y ángulos de 25,7, 23,3 y 23,9 para entrada, salida y ventral, respectivamente.

RAM Rampage Rebel

En materia de equipamiento esta versión Rebel viene de serie con espejos plegables eléctricamente, llantas de 17’’, faros full LED, ganchos de remolque delantero y trasero, arranque por botón, cámara de retroceso con sensores, freno de mano eléctrico, equipo de audio Harman Kardon, acceso manos libres, climatizador bizona con salidas de aire para plazas traseras, butacas delanteras eléctricas, tapizados de cuero, central multimedia Uconnect con pantalla de 12,3’’ compatible con android auto y carplay, instrumental digital de 10’’, cargador inductivo, entre otros ítems.

Por su parte, en lo que respecta a la seguridad ofrece siete airbags, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, frenado de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y control de arranque y descenso en pendientes como lo más destacado.

Cuánto cuestan las RAM Rampage y Dakota

A la hora de repasar los precios, en diciembre la Rampage Rebel se comercializa a 47.700 dólares. Por su parte, la Dakota Warlock se vende a 69.000.000 pesos o 47.600 dólares al cambio oficial. También existe una variante Big Horn con el mismo motor turbodiesel de Dakota, que tiene un valor de 43.700 dólares y es la opción más accesible de la gama.