noticias |

RAM Rampage vs 1500: ¿en qué se diferencian las pick ups?

Analizamos las principales características de la RAM Rampage frente a su hermana mayor. ¿En qué aspectos se destacan?

Hasta la llegada de la RAM Rampage, la gama de pick ups de la marca norteamericana siempre estuvo enfocada en el segmento de las full size. Con la reciente ampliación del catálogo ahora RAM ofrece un exponente con carrocería monocasco que apunta claramente a otro tipo de usuario.

RAM Rampage vs 1500

En Brasil circuló una simpática imagen donde se puede ver ambas pick ups hermanas. La foto en cuestión fue subida por la cuenta @carangospb y nos pareció una buena oportunidad para repasar las características de las RAM Rampage y 1500 y analizar sus principales diferencias.

Por supuesto que esto no es un comparativo per se ya que sabemos que pertenecen a segmentos diferentes, cada una con un planteo bien definido. Simplemente la idea es mencionar sus características para dejar plasmado por qué son pick ups muy diferentes, a pesar de que estéticamente comparten más semejanzas que discrepancias.

Te puede interesar
RAM ya vende su nueva pick up compacta que va contra Ford: ¿cuánto vale?

¿Cómo es la RAM 1500?

Quizás es algo obvio pero lógicamente la primera diferencia que salta a la vista es el tamaño. La RAM 1500 supera los 5,80 metros de largo y los 2 metros de ancho, mientras que la distancia entre ejes es de más de 3,50 metros.

ram 1500 limited frente

Estamos ante una pick up con carrocería montada sobre un chasis de largueros, que además según RAM está fabricado en un 98 % con acero de alta resistencia, mismo material utilizado para más de la mitad de la caja y la cabina.

¿Qué motor tiene?

En Brasil la RAM 1500 se ofrece con el conocido motor HEMI V8 5.7 que desarrolla 400 CV y 556 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades. Cabe destacar que el sistema de tracción tiene reductora (baja), mientras que la capacidad de remolque varía entre 3,6 y 4,9 toneladas, según versión. Este es claramente uno de los puntos fuertes de las pick ups full size.

Te puede interesar
RAM Rampage vs Ford Maverick: ¿cuál es la mejor pick up compacta?

ram 1500 limited accion

¿Está bien equipada?

Si hablamos del equipamiento de la RAM 1500 da para escribir largo y tendido, pero lo más destacado incluye la central multimedia UConnect 5 con pantalla de 12’’, techo solar panorámico (casi 1 m2 de visibilidad), asientos y pedalera con regulación eléctrica y memorias y butacas delanteras y traseras con calefacción y ventilación.

ram 1500 limited crew cab ecodiesel black appearance package 83

Por el lado de la seguridad, ofrece estacionamiento asistido, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo con detección de peatones, asistente de cambio de carril, monitoreo de punto ciego y faros LED con proyectores.

Te puede interesar
RAM Rampage Laramie 4×4: así luce la versión más lujosa de la pick up

¿Qué motor tiene la RAM Rampage?

Respecto de la RAM Rampage, como ya hemos mencionado en otra oportunidad, está construída sobre la conocida plataforma de Stellantis que utilizan modelos como Jeep Compass y Commander o la Fiat Toro, con la cual comparte varios elementos.

RAM Rampage Rebel

La RAM Rampage tiene un largo de 5,02 metros, 1,88 metros de ancho y una distancia entre ejes de casi 3 metros. La capacidad de carga es de 1.000 kg en las versiones con motor turbodiésel y de 750 kg en el caso del bloque naftero.

Te puede interesar
RAM anticipó la pick up que “viene a cambiarlo todo”: ¿cuándo llega y en qué versiones?

Bajo el capot la pick up más pequeña de la familia RAM utiliza por un lado la novedad, un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros con 272 CV y 400 Nm de torque que viene acoplado a una caja automática de nueve velocidades. Puede acelerar de cero a cien según cifras oficiales en 6,9 segundos.

RAM Rampage rebel

La RAM Rampage también se ofrece con el conocido motor 2.0 turbodiésel de 170 CV y 380 Nm, siempre combinado con un sistema de tracción 4×4 permanente. No existe la posibilidad de contar con reductora en esta pick up.

En cuanto a la dotación de confort, anotamos como lo más destacado acceso y arranque sin llave, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de cortesía, asiento del conductor con regulación eléctrica (sin memorias). central multimedia UConnect de 12,3’’ con una disposición similar a la de su hermana mayor.

Te puede interesar
Cuánto cuesta la RAM Rampage más barata en 2024

En seguridad se despacha con siete airbags, controles de tracción y estabilidad, luces altas automáticas, monitoreo de presión de neumáticos y varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado y cambio de carril, entre otros.

Así las cosas, queda claro que la RAM 1500 es superior a su hermana en varios aspectos pero no hay que olvidar que se trata de dos pick ups pensadas para usos y clientes bien distintos. Además, no lo mencionamos acá pero también hay una diferencia importante en el precio de ambos modelos.