noticias |

RAM lanzó al mercado una nueva pick up para enfrentar a la Ford F-150

La marca norteamericana pone en cancha una versión deportiva de su pick up que apuntnará a la Raptor de Ford.

La Ford F-150 Raptor tiene un nuevo rival en Estados Unidos de la mano de RAM. No, no es la 1500 TRX, que será discontinuada en breve, sino que se trata de una nueva versión denominada RHO, que intentará bajar del trono a la líder del óvalo.

RAM 1500 RHO frente

En líneas generales la pick up apela a un estilo similar a la primera TRX lanzada en 2020 pero menos recargado. Conserva la gran toma de aire sobre el capot que incorpora el tridente de luces naranjas y la trompa con máscara negra y el detalle de la parrilla tipo panal de abeja.

Cuáles son los cambios de la nueva pick up de RAM

Para mejorar su desempeño en todo tipo de terrenos, la 1500 RHO cuenta con una carrocería que es 203 mm más ancha, algo que se ve reflejado en los guardabarros ensanchados que le dan un look mucho más imponente y agresivo, lo mismo que sucedía con la 1500 ‘T Rex’.

Te puede interesar
La RAM se despide con una edición limitada

RAM 1500 RHO trasera

Por último, los diseñadores de RAM mantuvieron el paragolpes metálico delantero que aloja los ganchos de remolque, mientras que esta versión RHO suma protecciones para las zonas bajas del chasis. Atrás, se destacan nuevos faros y una doble salida de escape de 5’’.

Esta nueva pick up de RAM viene apoyada sobre agresivos neumáticos de 35’’ que le permiten un mayor despeje (300 mm) que están calzados sobre llantas de 18’’ con un diseño similar al que ofrecía la TRX.

RAM 1500 RHO perfil

El interior presenta una arquitectura similar al que estrenó la última actualización de la RAM, pero en el caso de la nueva versión RHO la palanca de cambios es convencional y detrás del volante se destacan las levas de color gris aluminio. También se distingue una plaquita con el emblema RHO en la plancha.

Te puede interesar
La RAM se despide con una edición limitada

En materia de equipamiento y multimedia la RAM 1500 ofrece un entorno donde las pantallas son protagonistas, con un cuadro de 12,3’’ detrás del volante y un sistema multimedia de 12’’ en disposición vertical que incorpora un equipo de audio de diez parlantes.

RAM 1500 RHO interior 1

La seguridad viene respaldada por varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo y monitoreo de punto ciego con detección de tráfico cruzado, entre otros.

Además, como es costumbre en el mercado de Estados Unidos, RAM ofrecerá un paquete “de lujo” que incluye la presencia de una pantalla multimedia más grande y asientos con calefacción, ventilación y hasta masajes, sumado a calefacción y ventilación para el asiento trasero.

RAM 1500 RHO interior 1 1

Motor, prestaciones y capacidades

La RAM 1500 RHO viene equipada con un motor 3.0 de seis cilindros en línea que produce 548 CV y 706 Nm de torque. Quizás muchos se decepcionarán teniendo en cuenta que la TRX tenía 712 CV y 880 Nm. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral con reductora y diferentes modos de conducción.

RAM 1500 RHO accion

RAM declara que su nueva pick up puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y recorrer el cuarto de milla (400 metros) a una velocidad de 169 km/h. La máxima está limitada a 190 km/h. Si hablamos de las capacidades, para el remolque la ficha técnica anuncia 3.800 kg.

Te puede interesar
La RAM se despide con una edición limitada

RAM 1500 RHO accion 1

Precio y detalles

Así las cosas, la nueva RAM 1500 RHO llegará en breve a los concesionarios de Estados Unidos con un precio que arrancará en 69.995 dólares. Vale recordar que la ‘vieja’ TRX tenía un valor cercano a los 100.000 dólares, mientras que la Ford F-150 Raptor vale en el mercado norteamericano casi 80.000 dólares.