Guarda, Ford y Chevrolet: así es la réplica de una pick up norteamericana y más económica
Una de las pick ups full size más importantes de la actualidad cuenta con una réplica asiática que se destaca por costar casi la mitad de la original. A continuación, todo lo que ofrece y más.
Con un diseño que emula a la RAM 1500, la pick up full size, la marca asiática ZX Auto ya vende en la región una camioneta muy similar y grande que presenta una particularidad: un precio muy accesible que le proporciona una relación precio-calidad muy destacable.
Cabe mencionar que la pick up full size es la de mayor demanda en el mercado de camionetas estadounidense. Allí, si bien no abundan en cuanto a oferta de marcas, una F-150 –por citar un ejemplo– vende un 50% más que la mayoría de los hatchback y sedanes.
Índice
¿Cómo es la réplica de la RAM 1500, pero para el mercado asiático?
Pese a que se trata de un mercado donde los vehículos chinos no son aceptados como en el resto, existen compañías que poco a poco se van sumando al nicho de pick up. Esto último pese a no ser expertas y que no son expertas e incluso sorprender por su escasa trayectoria.
Un ejemplo de estas compañías que nacen de joint venture es ZX Auto, un fabricante de vehículos asiático que irrumpió en el mercado chileno y luego en el peruano con varios modelos de neto corte utilitario.
A fines del pasado año, anunció el lanzamiento de una inédita pick up full size con una extraña concepción: chasis de Ford, componentes Borg Warner y motor de Renault. Todo esto a un valor muy inferior respecto a su competencia, cualidad por la que llama la atención de propios y ajenos.
Así, la pick up que ocupa esta nota se denomina Grand Lion y es la primera del segmento de origen Chino en comercializarse en Sudamérica. Incluye una muy interesante propuesta general, ya que su diseño no escapa demasiado de lo que se observa en esta clase de camionetas, sobre todo en el frente, donde hay un innegable parentesco con la RAM 1500.
Características y similitudes de ZX Auto Grand Lion con la pick up original
La pick up full size de ZX Auto denominada Gran Lion posee casi 5700 mm de largo, poco más de 2000 de ancho, 1910 de alto y una distancia entre ejes de 3510 mm. A modo de comparación, no alcanza los 5900 de la Chevrolet Silverado o los 5800 de una Ford F-150, dos rivales directos de la RAM 1500.
Como suele suceder en las camionetas full size, no es para destacar la capacidad de carga ya que quedan en un nivel similar al de una mediana. En el caso de la Grand Lion se ofrecen unos 1020 kilos, pero desde la marca no declaran la capacidad de remolque,uno de los aspectos considerados clave.
Más allá del diseño exterior que recuerda al producto de Stellantis, lo más importante no se deja ver a simple vista. Y es que la plataforma de la Grand Lion pertenece a Ford, al mismo tiempo que utiliza el conocido motor 2.3 turbodiésel de origen Renault-Nissan que también llevan la Frontier y Alaskan.
En este caso se trata de la versión menos potente que posee un solo turbo y entrega 160 CV junto a un torque de 380 Nm. En tanto, la transmisión corre por cuenta de una caja manual de seis velocidades asociado a un sistema de tracción integral con los clásicos tres modos de alta y baja.
Equipamiento y precio: ¿Por qué es tan económica?
La ZX Auto Grand Lion o, simplemente, réplica de la RAM 1500 se ofrece para los mercados chileno y peruano en una única versión, la cual incluye una completa dotación de equipamiento. Por ejemplo, llantas de 18 pulgadas, freno a disco en las cuatro ruedas, monitoreo de presión de neumáticos, cámara 360°, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y conexión WiFi. También cuenta con asistente de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendiente y cuatro airbags, entre otros.
En línea con esto, la pick up sorprende principalmente por su precio. En Chile, se anuncia a 23.990.000 pesos, lo que equivale a unos 26000 dólares, mientras que en Perú, 33000 dólares. Es decir, aproximadamente la mitad de lo que cuesta la RAM 1500 en otros países.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.