RAM vuelve a ofrecer una versión muy esperada de su pick up con estos cambios
Se trata de una variante de la pick up que había sido discontinuada hace unos años. Te contamos los detalles de este regreso.
RAM anunció esta mañana la vuelta del motor V8 HEMI: el bloque estará disponible en la línea 2026 de la pick up 1500, y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios durante el verano norteamericano, es decir, a partir de este mes.
Te puede interesar:
Tiembla la Ford F-150 Raptor: la pick up de RAM que podría volver
El director ejecutivo de RAM fue contundente en el comunicado: «Todos cometemos errores, pero la forma en que los afrontamos nos define. RAM cometió un error al eliminar el HEMI, pero lo asumimos y lo solucionamos. No solo estamos recuperando un legendario motor, sino que estamos impulsando un plan de producto contundente y ampliando la libertad de elección de motor para nuestros clientes«.
En una de sus últimas actualizaciones presentada en Estados Unidos, que luego llegó a nuestro mercado a principio de este año, la RAM había eliminado de la oferta el motor V8 para ofrecer una variante seis cilindros denominada Hurricane 6, con más potencia y torque (426 CV y 635 Nm) pero sin el sonido que siempre caracterizó al HEMI. Lógicamente esta polémica decisión trajo consigo todo tipo de comentarios de los usuarios. “La confianza de los consumidores en el legendario motor impulsó el regreso del V8 de 5,7 litros a la RAM 1500”, destacaron en el comunicado oficial.
La marca también aclaró que el motor de seis cilindros en línea continuará en la oferta, pero claramente nunca logró reemplazar al V8.
El bloque, que produce 395 CV y 550 Nm de torque, estará disponible en Estados Unidos para los niveles de equipamiento Tradesman, Big Horn, Express, Warlock, Laramie, Rebel, Limited y Long Horn de la gama 2026.
Además, se anunciaron mejoras y ajustes para reducir el consumo de combustible, como la sincronización variable del árbol de levas y el sistema de desactivación de cilindros que venía en las últimas RAM V8 de la serie anterior.
Te puede interesar:
Los cambios que tendrá una nueva pick up de RAM que se fabricará en la región
Además, como en las últimas Rebel que llegaron a nuestro país, el V8 trabaja en conjunto con un sistema de hibridación ligera denominado eTorque. En este caso, el alternador fue reemplazado por un pequeño motor eléctrico que funciona como generador y se acciona por medio de una correa. Este sistema asiste al motor naftero porque añade torque al cigüeñal en determinadas situaciones de conducción, sumado a que regenera energía en las frenadas.
Este sistema híbrido almacena energía en una batería compacta de iones de litio de 0,430 kwh, alojada en una carcasa detrás del asiento trasero. Refrigerado por aire y con ventilación interna, el sistema utiliza dos ventiladores para mantener temperaturas óptimas de la batería, a la vez de que está aislado de los pasajeros. Respecto de los beneficios que trae consigo este sistema se destaca no solo un ahorro de combustible -mínimo- sino que también aporta una mayor suavidad a la hora de acelerar y frenar.
Esta nueva variante de la pick up ofrece una capacidad de carga de menos de 800 kg, pero el fuerte de las full size es la posibilidad de remolcar, en este caso, más de 5 toneladas (las pick ups medianas remolcan en promedio 3,5). ¿Volverá la RAM V8 al mercado local? Eso lo veremos durante el transcurso de este año.
Cómo es la RAM 1500 que se vende en Argentina
Este verano Stellantis presentó en el mercado local la renovada RAM 1500, que llega desde Estados Unidos disponible en dos versiones (Laramie y Nigh Edition). La diferencia viene por el lado de la estética, ya que la NE incluye detalles oscuros en paragolpes, espejos, manijas, salidas de escape y las llantas, que son de 22’’.
El motor es un 3.0 biturbo de seis cilindros que desarrolla, como ya mencionamos, 426 caballos y 635 Nm de torque, que se transmiten a las cuatro ruedas por medio de una caja automática de ocho marchas. En Norteamérica existe una opción todavía más potente con 548 CV y más de 700 Nm de torque.
En cuanto al equipamiento, cualquiera de las dos variantes de la RAM viene con pantalla de 14,5’’ que incluye conexión inalámbrica para apple carplay y android auto, sistema de cámaras 360º, climatizador bizona, asientos delanteros con calefacción, ventilación y regulaciones eléctricas, equipo de audio Harman Kardon con 19 parlantes, instrumental digital con pantalla de alta resolución de 12,3’’, techo corredizo panorámico, volante con calefacción regulable en altura y profundidad, entre otros ítems.