¿Quién es quién en la industria automotriz global?
Respondemos una pregunta que quizás muchas veces te hiciste. ¿Cuál es el grupo con más marcas en todo el mundo? Todos los detalles.
El universo de la industria automotriz global está compuesto por numerosas empresas que se involucran en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos. Hay marcas que son moneda corriente de nuestro día a día como Toyota, Volkswagen, Ford, Fiat o Chevrolet, pero en todos los casos se trata de nombres que forman parte de un conglomerado donde puede haber hasta doce marcas diferentes.
En esta nota te proponemos hacer un repaso por los grupos más importantes que hay en la actualidad en la industria automotriz global y qué marcas forman parte de cada grupo. Es decir, responder a la pregunta que seguramente alguna vez te hiciste: ¿Quién es quién en la industria automotriz global?
Cabe destacar que esta lista podría tener cambios de acá a un año (o quizás menos) ya que constantemente se producen operaciones dentro de estos gigantes automotores. También hay casos de marcas que realizan sus operaciones de manera independiente y no pertenecen a ningún grupo. Procedamos.
Índice
BMW AG
Por orden alfabético la primera de esta nota es BMW, siglas para Bayerische Motoren Werke o Fábrica de Motores de Baviera para los amigos, donde hay tres marcas que son BMW, Rolls-Royce y MINI.
Bugatti Rimac D.O.O
Si el nombre no te suena es porque es un grupo fundado hace apenas dos años, en 2021. Se trata de una empresa con sede en Croacia y que bajo su paraguas posee a la conocida Bugatti (antes del Grupo Volkswagen) y Rimac, que fue la responsable de desarrollar un superdeportivo 100 % eléctrico con más de 1.900 caballos de fuerza. Una brutalidad.
Daimler AG: Mercedes-Benz, Smart, AMG y Maybach
Continuamos con marcas premium y en este caso hay que mencionar a Daimler AG (antes Daimler-Chryser) que ahora es una empresa con cuatro marcas: Mercedes-Benz, Smart, AMG y Maybach.
Ford Motor Company: Ford, Lincoln
Años atrás la marca del óvalo tuvo bajo su poder a Land Rover o Volvo cuando apareció por primera vez el Kinetic Design (el Mondeo de esa generación compartía plataforma con el S80, por ejemplo). Hoy en día la Ford Motor Company como le dicen en su país de origen tiene bajo su paraguas apenas a Ford y Lincoln.
General Motors
Del otro lado de la vereda aparece otro gigante de Detroit. El grupo GM también supo tener marcas como Daewoo y Opel, pero ahora los participantes son cuatro: Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC.
Honda: Honda, Acura
El caso de Honda es bastante similar al de Ford. Apenas dos marcas con Honda propiamente dicha y Acura, que es su división de lujo enfocada en mercados específicos como Estados Unidos, Canada, México o Panama.
Hyundai Motor Group
Se fundó en 1998 y hoy es una de las empresas más grandes de Corea del Sur. Naturalmente la participación mayoritaria es de Hyundai pero también están Genesis (la división de lujo, también apuntada al mercado norteamericano) y Kia.
Renault Nissan Mitsubishi Alliance
“La alianza” como la conocemos nosotros en Argentina tiene varias marcas de origen japonés, rumano y francés. Comenzando por este último grupo están Renault y Alpine, Dacia en el segundo y para representar al país del sol naciente tenemos a Nissan, Infiniti y Mitsubishi.
Stellantis
El conglomerado más grande de todos, que supera incluso al gigante Grupo Volkswagen. Son catorce marcas en total, tomá nota: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, Chrysler, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Peugeot, Opel, RAM y Vauxhall.
Tata Motors
El grupo indio tiene bajo su paraguas desde hace algunos años a dos marcas británicas que estuvieron a punto de desaparecer del mapa: Jaguar y Land Rover, que fueron adquiridas por Tata luego de la crisis global de 2008.
Toyota Motor Corporation
Seguramente una de las marcas más reconocidas y exitosas a nivel global. El gigante japonés hoy tiene en su poder cinco marcas: Daihatsu, Hino (especialista en vehículos de índole comercial), Lexus, Scion y la propia Toyota.
Volkswagen Group
Por detrás de Stellantis, el grupo alemán es el que más marcas tiene bajo su dominio. Por orden alfabético son Audi, Bentley, Cupra, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Seat, Skoda y Volkswagen.
Zhejiang Geely Holding Group
Llegamos así al último grupo y el único de origen chino de toda esta lista. Acá encontramos a la propia Geely, Lotus, Polestar y Volvo.
¿Qué marcas no pertenecen a nadie?
Claro que no todas las marcas de autos del mundo pertenecen a un grupo y también hay algunas que operan de manera individual. Algunas producen de manera masiva y otras de forma casi artesanal: Aston Martin, Ferrari, Mazda, McLaren, Scion, Suzuki y Tesla.