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Equipamiento: ¿los argentinos prefieren confort antes que seguridad?

¿Qué equipamiento es indispensable para el usuario argentino a la hora de elegir su próximo auto? Enterate acá.

Cada país tiene sus prioridades o preferencias en cuanto a equipamiento y colores del auto que está por comprar. Así como en Chile hace unos años el aire acondicionado no era un factor definitorio de compra, el mercado brasileño se inclinaba hacia los dos volúmenes desechando a las versiones con baúl.

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En Europa sucedía algo similar, Italia prefería las rurales y los autos con baúl (tres cuerpos) eran considerados (despectivamente) modelos solicitados por “inmigrantes”, mientras que otros países los dos volúmenes o hatchback eran los más solicitados. Algo similar sucede con los colores, cada mercado tiene sus preferencias y depende de las épocas existen los que se ponen de moda para luego dar paso a otros.

¿Qué pasa en Argentina?

La empresa FAN dedicada a la venta de automóviles usados de alta gama realizó un interesante informe entre sus los compradores acerca de cuáles son los rubros más importantes que consideran para concretar una operación. Hace algunos años en Fiat Argentina me comentaban que los clientes de cero kilómetro (Palio, Siena, Linea) estaban más interesados en las llantas de aleación que en el ABS y otros sistemas de seguridad. Y las cosas no han cambiado demasiado.

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Respecto a los equipamientos en primer lugar figuran las consultas respecto a los elevacristales eléctricos, aire acondicionado, equipo de audio y en último lugar multimedia. Insólitamente hay quienes preguntan acerca de la calefacción (¿?), que yo sepa hasta el Ford 38 disponía del sistema. ¿Y la seguridad? ABS, controles de estabilidad y tracción, airbag son temas secundarios. En los autos más caros el cliente pretende techo solar (si es panorámico mejor), tapizados de cuero además de ¡espejo en el parasol del conductor!! En tanto un porcentaje menor se interesa por el control de estabilidad, airbags o barras laterales de seguridad en las puertas.

En cuanto a los colores preferidos cada país tiene sus “modas”. En Argentina hasta hace unos años el gris era la vestimenta de la mayoría de los autos que circulaban. En la década del 70 el negro era lo “must” y hasta se cobraba un sobre precio por los que preferían ese color, especialmente en el Peugeot 504. Según este estudio hoy el blanco (31%) es el que lidera el ranking entre los usados seguido por el negro (21%), el gris (20%), rojo (10%),azul (6%) y otros (14%) aunque el negro y el azul oscuro son los colores más sucio debido que hasta el polvo se manifiesta de manera más visible.

Como todo, cuestión de gustos. Lo más preocupante es que el equipamiento de seguridad activa y pasiva pasa a segundo plano.

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