noticias |

Qué conviene comprar: ¿autos o dólares?

Analizamos en qué es mejor invertir.

En el último trimestre del 2023, la industria automotriz experimentó turbulencias debido a las elecciones presidenciales y las fluctuaciones del dólar. Los precios de los vehículos, ante esta escalada, quedaron sin referencia, planteando interrogantes sobre la rentabilidad de invertir en un automóvil en el actual escenario económico.

autos o dolares

Turbulencias en el mercado automotriz: ¿Es rentable comprar un auto en 2024?

A pesar de que el comienzo de un nuevo año suele ser propicio para considerar el cambio de vehículo, surge la incógnita sobre si esta decisión sigue siendo una inversión rentable. Si tenemos en cuenta el último enero, con dudas sobre las listas de precios, el escenario fue todavía más nebuloso.

Muchas personas eligen un automóvil para facilitar su rutina diaria, ya sea para desplazarse al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, participar en actividades deportivas o simplemente disfrutar de la comodidad durante el fin de semana. Además, estos últimos años para algunos el vehículo se convirtió en una fuente de ingresos y empleo.

autos o dolares 2

Según el último informe presentado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos el mes pasado alcanzó las 37.491 unidades, un aumento del 65 % con respecto a enero, aunque aún un 19 % por debajo del volumen de febrero de 2023. En cuanto a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, superando en un 108,50 % a enero y en un 10,30 % a febrero de 2023.

Te puede interesar
¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

¿Inversión o gasto? Los costos asociados a la compra de un auto.

Desde Reba, una entidad financiera, señalaron que en la actualidad debido a la erosión de los precios mantener un auto o una camioneta podría considerarse más un gasto que una inversión. Esto se debe a los diversos costos asociados, como la patente, el seguro, el mantenimiento, el combustible, el estacionamiento y la revisión técnica vehicular, sin olvidar el desgaste natural que sufre cada vehículo con el tiempo y el uso.

Te puede interesar
Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires

autos o dolares 3

Ante la disyuntiva entre comprar dólares o un auto, desde la entidad financiera regulada por el BCRA, aseguran que la respuesta depende del propósito que se le dé al vehículo y de la capacidad para afrontar los gastos asociados. Si el objetivo no es la comodidad ni contar con una fuente de ingresos a través de un vehículo utilitario, la respuesta es no. En la actualidad, existen alternativas de inversión mucho más eficientes y rentables en el contexto económico actual, como el dólar MEP, Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables.

Te puede interesar
Operativo Vial 2021: “un verano con rutas seguras y controladas”

De todos modos, si estás leyendo esto -y soles leernos- bien sabés que la compra de un auto muchas veces tiene una cuota emocional que va más allá de verlo como una inversión además que, al mismo tiempo, es un capital que se puede utilizar, con los costos que eso conlleva, claro.

Análisis comparativo: Invertir en un auto vs invertir en dólares

La financiera, se despachó con un ejemplo: hace cinco años, si alguien hubiera invertido $600.000 o el equivalente a 14.000 dólares en la compra de un automóvil, como un Volkswagen Gol Trendline (2019), y hoy su valor se redujera a 9.200 dólares, representaría una pérdida del 35 % del capital debido al desgaste y la depreciación, además de los costos de mantenimiento acumulados año tras año.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular del auto?

autos o dolares 1

En contraste, si la decisión hubiera sido invertir en dólares, se habría conservado su valor o incluso aumentado con el tiempo. Desde 2019 hasta hoy, el dólar MEP ha aumentado en un 1000%, lo que significa que aquellos que compraron la moneda estadounidense en ese momento y la conservaron, tendrían hoy $14.000.000.

En conclusión, en el actual contexto económico, la decisión de comprar un automóvil debe evaluarse cuidadosamente, considerando si se trata de una necesidad o de una inversión. Ante alternativas financieras más rentables y la depreciación constante de los vehículos, es fundamental analizar los costos y beneficios antes de tomar una decisión.