noticias |

¿Cómo arrancaron la producción y las exportaciones en Argentina en 2021?

La Asociación de Fábricas de Automotores informó las cifras de enero para la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas a concesionarios. ¿Aumentaron? ¿Disminuyeron? Mirá.

PRODUCCIÓN TOYOTA

Como todos los meses, luego de conocerse los patentamientos en Argentina en enero, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) realizó un informe sobre la producción nacional y las exportaciones, sumado a las ventas a la red de concesionarios de todo el país. En todos los casos hubo una caída comparado a diciembre.

Con 17 días hábiles de actividad, según el organismo las terminales automotrices produjeron un total de 24.308 unidades en enero, cifra que significa un 19,4% menos que el último mes del 2020, pero es 17,5% superior a las 20.683 unidades que se habían fabricado en enero del año pasado.

Te puede interesar
Cuál es la capital europea con el aire más sucio y cómo está Argentina

Del total de la producción en Argentina, 10.517 fueron automóviles, mientras que las 13.791 unidades restantes correspondieron a vehículos utilitarios. A su vez, el auto más vendido el mes pasado fue el Fiat Cronos fabricado en Córdoba, con 5.224 unidades, mientras que la Toyota Hilux, también producida en suelo argentino, fue el vehículo comercial liviano más demandado, con 3.476 unidades.

Ver noticia: Industria Argentina: ¿cuáles son los vehículos de producción nacional más vendidos?

Si hablamos de las exportaciones, el sector alcanzó 11.924 vehículos exportados, es decir, un 30,7% menor con respecto al mes anterior, pero un 37,2% más que lo registrado el mismo mes en 2020, que se habían alcanzado 8.691 unidades.

Te puede interesar
Patentes en CABA: ¿cuánto aumentarán en 2022?

El principal destino de exportación continúa siendo Brasil con 8.141 unidades del total, seguida por la región de América Central, que incluye Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Curacao, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y las Bahamas, con un total de 1.002. En tercer lugar como destino, Colombia con 762 unidades.

Por su parte, las ventas a concesionarios en enero tuvieron una baja del 30% respecto de diciembre, pero un aumento del 6,1% con relación a enero del 2020. De las 27.303 unidades vendidas a concesionarios, 20.632 fueron automóviles y 6.671 vehículos utilitarios.

Te puede interesar
Chevrolet liberó los precios del nuevo Onix

Daniel Herrero, presidente de ADEFA, señaló: “El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”.