El primer Muscle Car eléctrico de Dodge y un detalle que lo hace rugir como si fuese a combustión
Los Muscle Car son reconocidos por sus potentes motores y las clásicas formas de los automóviles americanos. Recientemente, Dodge se animó a lanzar el nuevo Charger Daytona, un modelo que recuerda al mítico modelo de la segunda mitad de la década de 1960. Esta unidad es de los primeros Muscle Car que presenta alternativas eléctricas. El mismo, no deja de lado la filosofía de máxima potencia que se espera en estas unidades y también llega con una opción a combustión.
Cabe destacar que este tipo de automóviles tiene como principal objetivo cubrir el menor tiempo en un cuarto de milla, distancia en la que la tecnología eléctrica resulta ser más eficiente. Buscando mantener la sensación de un motor a combustible, desde Dodge incorporaron el escape Fratzonic, un sistema que genera vibraciones falsas del propulsor para generar la sensación de estar arriba de un vehículo a combustión.
El interior del nuevo Dodge Charger es totalmente inédito y, como era de esperar, está dominado por dos pantallas. La consola central está inclinada hacia el piloto con la pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas es de serie, mientras que hay también uno de 16 que proporciona toda la información en alta resolución.
El Charger Daytona eléctrico: opciones de motorización y una gran autonomía
La motorización del Charger Daytona se conocieron las dos versiones eléctricas de la coupé. La R/T produce 503 CV y 548 Nm de torque, que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 4,7 segundos partiendo desde cero. Mientras que la edición Scat Pack con 680 CV y 850 Nm que llega a los 100 km/h en 3,3.
Por otra parte, gracias a su nueva batería de 100,5 kWh de níquel-cobalto-aluminio se logra una autonomía de 510 km en el modelo inicial. Además, las unidades podrán pasar del 20 al 80% en solo media hora gracias a su cargador de 11 Kw.
Cabe recordar que esta nueva generación del Dodge Charger también contará con motores de gasolina para que el cambio de generación no sea tan radical para quienes estén demasiado aferrados a los motores a combustible. En este caso se trata de un seis cilindros en línea biturbo (Hurricane 6), que entregaría entre 420 y 550 CV.
La flexibilidad de la plataforma del Charger Daytona y los modos de conducción
Desarrollado sobre la nueva plataforma STLA Large de Stellantis que además de permitir su motorización eléctrica, llega con una variante a combustión. Esta plataforma también permite elegir entre un clásico Muscle Car coupé y la variante de cuatro puertas.
Para tener una completa experiencia a bordo, este modelo incluye los modos de conducción Auto, Eco y Sport, y suma otro para optimizar rendimiento off road mientras que también se puede elegir un nuevo modo el cual se accionará en casos en los que la ruta no presente curvas.
La producción del Dodge Charger ya comenzó en la planta de Windsor, Ontario, en el caso de las variantes de tres puertas. La versión de cinco puertas y los modelos nafteros se fabricarán a partir del primer trimestre de 2025, consolidando el compromiso de Dodge con la innovación y la preservación de la legendaria historia del Charger.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital