Por encima de T-Cross: Volkswagen prueba en la región un nuevo SUV que compite contra Toyota
Volkswagen comenzó a dejar ver la nueva generación de uno de sus modelos más avanzados. Te contamos todo lo que debes saber.

Volkswagen comenzó a probar la nueva generación del T-Roc en las calles de Brasil. Se trata del modelo que será un faro para los futuros reemplazantes del T-Cross y Nivus, con nuevas mecánicas híbridas y la plataforma MQB Evo.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
El modelo en cuestión forma parte de la estrategia regional de la marca, y ya comenzó a circular de manera experimental en el territorio brasileño, tras su presentación en Europa en agosto del 2025. Y, según revelaron informes de Autoesporte, este modelo servirá de base clave para el desarrollo de los sucesores de los mencionados SUV. Las pruebas incluyen una validación exhaustiva de la plataforma y el motor híbrido que se compartirá localmente.
¿Qué innovaciones mecánicas aporta el T-Roc?
En las recientes fotos espía publicadas por el perfil @falandodecarro, el prototipo aparece parcialmente camuflado como un Taos. Sin embargo, revela elementos específicos que lo confirman fácilmente como la segunda generación del T-Roc, con un diseño visualmente más moderno que, en Europa compite contra el Toyota H-CR.

La principal novedad radica en que el Volkswagen T-Roc será el modelo llamado a introducir en la región los sistemas de propulsión híbrido suave (MHEV) de 48 voltios. También incorporará el esquema híbrido completo (HEV) de alto voltaje, marcando un hito para la marca.
¿Será así la pick up compacta de Volkswagen que competirá contra Fiat Toro y Ford Maverick?
Ambos sistemas se basan en el motor 1.5 TSI Evo2, una evolución del conocido 1.4 TSI, que ya ha sido adaptado para tecnología flex-fuel. Este impulsor opera bajo el ciclo Miller para garantizar una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Según confirmó el CEO global de la marca, Thomas Schäfer, estos motores se importarán inicialmente de México. La producción nacional del bloque 1.5 TSI Evo2 en la planta de São Carlos está prevista recién para el año 2031, siguiendo el cronograma oficial. La versión híbrida base de 48 voltios ofrecerá una potencia de 150 CV y un par motor de 25,5 kgfm. Por su parte, la versión híbrida completa (HEV) entregará, aproximadamente, 170 CV de potencia combinada y casi 310 Nm de torque.
¿Adiós Volkswagen T-Cross?
El desembarco técnico del T-Roc impactará directamente en el sucesor del T-Cross, conocido internamente como Proyecto A-SUV o VW226. Debido a su incremento de dimensiones, este vehículo se clasificará ahora dentro del segmento de los SUV medianos.

Existe la posibilidad de que Volkswagen adopte el nombre de «nuevo Taos» para este desarrollo, dado que superará al T-Cross actual en tamaño. El modelo utilizará la plataforma MQB Evo, derivada directamente del T-Roc europeo visto en las pruebas.
El vehículo mediano resultante se fabricará en São Bernardo do Campo y su llegada al mercado está prevista para el año 2027. Se posicionará como el primer vehículo híbrido flex-fuel de Volkswagen en la región, desafiando el liderazgo de Toyota.

Las dimensiones proyectadas para estos nuevos desarrollos alcanzan los 4,37 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,63 metros. Estas medidas, junto a un baúl de 465 litros, aseguran una habitabilidad superior a la de los modelos compactos actuales.
Cómo será el nuevo Nivus
Al igual que el T-Cross, el Nivus experimentará un cambio radical en su próxima generación, la cual coexistirá un tiempo con la actual. En esta etapa del proyecto, el modelo es conocido internamente bajo los códigos Nivus NF, Saga o VW213.
Su lanzamiento está programado para el 2028, aproximadamente un año después del debut del denominado «nuevo Taos«. Visualmente, el Proyecto Saga tendrá una identidad local diseñada por el equipo del especialista brasileño JC Pavone.
La estética del futuro SUV coupé incluirá pasos de rueda traseros ensanchados y luces traseras conectadas por una tira lumínica. Además, adoptará un pilar C distintivo del mismo color de la carrocería, combinando rasgos propios con elementos del T-Roc.
En el apartado mecánico, el Proyecto Saga utilizará la misma plataforma MQB Evo y el motor 1.5 TSI Evo2 híbrido. Con aproximadamente 150 CV, buscará ofrecer un rendimiento dinámico y eficiente para los usuarios que buscan diseño y tecnología avanzada.
