La pick up que quiere liderar el segmento y superar a Toyota y Nissan
Se trata de una pick up que tiene poco tiempo en el mercado pero que tiene intenciones de posicionarse entre las líderes del segmento mediano. ¿Podrá tener éxito?
JAC Frison T9, también conocida como Hunter en otros mercados, es una pick up desarrollada en China que irrumpió en el segmento mediano en 2020 y de a poco comienza a ampliar su comercialización hacia otros países del mundo.
Y uno de esos países es México, donde la pick up de JAC inició sus ventas hace unas semanas, aprovechando que la marca la ensambla en la ciudad de Sahagún. Según los medios especializados de aquel país como Vision Automotriz, la Frison T9 apunta al segmento de Nissan Frontier (la más vendida a nivel local), Ford Ranger, Toyota Hilux y Mitsubishi L200, por solo nombrar a las más importantes en esa región.
En cuanto a las dimensiones, no hay novedades frente a otras pick ups medianas. Su carrocería tiene un poco más de 5 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,92 metros de alto y una distancia entre ejes de 3,11 metros, que la posicionan dentro del promedio de lo que ofrecen sus rivales. Lo mismo sucede con las capacidades, con 1.000 kg declarados para la caja y una capacidad de remolque que varía entre 750 y 3.500 kg para tráilers sin y con freno, respectivamente.
Índice
Qué motor tiene la JAC T9
En México la JAC T9 se comercializa únicamente en formato doble cabina y con versiones 4×2 y 4×4. El motor es naftero, un 2.0 turbo de cuatro cilindros que produce 221 caballos y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades.
Respecto del sistema de tracción, tendrá la posibilidad de contar con alta y baja como la mayoría de las pick ups de este segmento, además de sumar el bloqueo de diferencial trasero, un gran aliado en maniobras más extremas y que puede salvarnos en alguna travesía fuera del camino.
Estéticamente, la pick up tiene un aspecto más “aventurero” frente a otras rivales del segmento gracias a la presencia de las molduras sobre los pasarruedas, protecciones en la zona inferior del paragolpes y la barra tipo San Antonio sobre la caja de carga como lo más destacado.
Respecto del diseño, lo que más llama la atención de la pick up de JAC es su trompa, donde la parrilla es la gran protagonista (en este caso de color negro) y las luces principales ubicadas por debajo de los LED de posición, un recurso ya utilizado en pick ups de segmento inferior (por ejemplo Toro y Montana).
Cómo es la pick up de JAC por dentro
En el interior de la pick up encontramos una plancha de a bordo donde predominan los trazos rectos y la utilización de diversos materiales (como los apliques símil aluminio en las salidas de aire) y texturas que suman jerarquía. Detrás del volante tenemos un tablero 100 % digital que tiene la posibilidad de configurarse con distintas vistas, mientras que en el centro de la consola lo que se destaca es el selector de cambios, que apela a un formato tipo joystick.
¿Está bien equipada?
Si hablamos del equipamiento, en México la pick up ofrece una dotación que incluye central multimedia de 10,4’’ en disposición vertical con carplay y android auto, sistema de iluminación ambiental con 64 colores disponibles, cámara 360°, climatizador y tapizados de cuero, entre otros ítems.
Por su parte, la seguridad viene respaldada por seis airbags y algunos ADAS como frenado autónomo, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo como lo más destacado.
Así las cosas, la nueva pick up de JAC Motors generó mucha expectativa en el mercado mexicano y se sabe que próximamente llegará a Brasil para competir frente a exponentes establecidos no sólo de producción argentina (caso Hilux, Amarok y Ranger) sino también de origen brasileño como la nueva Chevrolet S10, que recientemente presentó una importante renovación con novedades estéticas, mecánicas y de equipamiento.