La pick up mediana de RAM para competir contra Hilux está cada vez más cerca de ser realidad
Todo indica que RAM está preparando un prototipo para mostrar a modo de adelanto antes del lanzamiento definitivo. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Luego de la confirmación del presidente de Stellantis en América del Sur, Antonio Filosa, sobre la fabricación de una pick up RAM en la región, ahora trascendió más información acerca del regreso de la marca del carnero a uno de los segmentos más calientes e importantes del mercado.
En recientes declaraciones con el medio Automotive News, Mike Koval, CEO de RAM, admitió que desde la automotriz están trabajando en el desarrollo de un “adelanto” para mostrar, en principio, a los concesionarios de Estados Unidos. Esto daría a entender que la estrategia de tener una pick up para el segmento mediano está encaminada, aunque por el momento la información es escasa.
Más allá de eso, algunos sitios de afuera como CarsGuide (Australia) ya comenzaron a difundir las primeras proyecciones de cómo luciría una pick up mediana de RAM, que podría volver a hacer uso de la denominación Dakota (aunque también se habla de otras como 1200, para estar un escalón por debajo de la full size ya conocida).
Sobre el producto en sí no hay demasiada información, pero en su momento el 1 de Stellantis aseguró que la producción de la pick up podría establecerse en el complejo de Pernambuco, lugar donde hoy se fabrican exponentes que comparten la arquitectura denominada ‘Small Wide’, es decir Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander.
Por eso, en un primer momento se habló de la posibilidad de una pick up mediana desarrollada sobre una inédita arquitectura monocasco, algo que seguramente traerá consigo repercusiones de todo tipo. Insistimos que, por ahora, solo es un rumor y no hubo ninguna confirmación oficial sobre esto último.
A nivel mecánico, en Australia trascendió información acerca de un nuevo motor de Stellantis con seis cilindros, 3 litros de cilindrada y dos turbos que entregaría niveles de potencia y torque destacados para el segmento al que buscaría apuntar el producto. Además, el bloque permitirá ofrecer diferentes variantes de potencia, algo que podría dar lugar al desarrollo de versiones potenciadas de alto rendimiento para competir, por ejemplo, frente a la Ford Ranger Raptor que llegará a la Argentina el año que viene.
Cabe destacar que hay fuertes expectativas dentro de la empresa, ya que uno de los directivos más importantes de este gigante automotor como es Stellantis aseguró que “si pueden construir una pick up mediana tan buena como la full size que ya fabrican, no solo podría funcionar sino que también podría liderar el mercado”. Por supuesto que es una declaración ambiciosa teniendo en cuenta el éxito actual de Hilux, líder indiscutida de este segmento, pero tampoco hay que olvidar la experiencia de RAM dentro del nicho de full size.