La pick up que fue un fracaso mundial y no pudo superar a Toyota y Volkswagen
Un concesionario tiene a la venta una unidad de la pick up más polémica de los últimos años. ¿La conocías?
Hace unos años la alianza de Renault y Nissan tuvo un intento de asociación con Mercedes-Benz para fabricar tres pick ups con las tres marcas. Ese acuerdo había generado muchísima expectativa en nuestro país allá por fines de 2018 porque el plan era producir los tres modelos en la planta cordobesa de Santa Isabel.
Pero la historia, el contexto económico, y varios etcéteras más que desconocemos se encargaron de que los alemanes desistan de continuar con esa estrategia a nivel local y así fue como nos quedamos sin la Mercedes-Benz Clase X, que sí llegó a ser producida en España para el mercado interno y también exportación.
Índice
Mercedes-Benz Clase X, la pick up que nunca pudo contra Hilux y Amarok
Así fue como scrolleando en las redes nos encontramos con una Clase X que apareció a la venta en un concesionario de Sudáfrica (@dadasmotorlandza). Es una versión X350d 4Matic, es decir una de las más completas que se podían comprar.
Y decimos “podían” porque como seguramente ya habrás leído en algún sitio, la pick up de Mercedes-Benz fue un fracaso mundial en términos de ventas y finalmente fue discontinuada a los pocos años de haber sido lanzada al mercado. Al día de hoy todavía aparecen unidades como la que tenemos hoy, pero la realidad es que dejó un mancha bastante amarga en la historia de una de las marcas más importantes de la industria automotriz a nivel global.
Equipamiento y seguridad
Según la descripción que acompaña a la publicación, el equipamiento de esta pick up Clase X incluye luces full LED, llantas de aleación de 19’’ con unos cauchos all terrain, paragolpes trasero cromado, cámara 360°, espejos plegables eléctricamente, control de velocidad crucero, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero marrón, climatizador bizona y un sistema multimedia con pantalla táctil de Mercedes-Benz.
La seguridad en este caso viene respaldada por seis airbags y un completo conjunto de asistencias que incluye mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia, dos dispositivos que las Frontier y Alaskan de aquella época (año 2020) no tenían.
Además, esta unidad en particular cuenta con algunos accesorios aparte como los mencionados neumáticos, barra cromada en la caja de carga, molduras de plástico negro en los pasarruedas y la instalación para un gancho de remolque.
La Clase X compartía las dos opciones de motor 2.3 mono y biturbodiesel de Frontier y Alaskan, pero se diferenciaba al ofrecer una variante 3.0 V6 de origen Mercedes, con 250 CV y 550 Nm de torque, cifra que en aquel momento casi obligó a Volkswagen a presentar la Amarok con 258 CV (antes 224). La transmisión corre por cuenta de una caja automática de siete marchas, asociada con un sistema de tracción integral permanente que también incorpora caja reductora y bloqueo de diferencial trasero.
Más allá del diseño exterior diferente con una trompa que se alineaba con otros productos de Mercedes-Benz, la pick up de la estrella tenía un interior diferente comparado a los productos de Renault y Nissan. La plancha presentaba un mayor esmero en la presentación de los materiales y la calidad de los mismos, sumado a que contaba con algunos comandos propios de la marca como el volante, la palanca de cambios o la perilla para prender las luces. Parece una pavada, pero claramente Mercedes quería darle su toque a un vehículo que en el fondo no dejaba de ser una pick up Nissan.
Mercedes-Benz Clase X, la pick up que fue un fracaso mundial
Lo cierto es que la Clase X prometía ser un producto de excelente calidad, con el confort de marcha heredado de sus pick ups hermanas de Nissan y Renault gracias a la suspensión trasera tipo multilink con resortes en lugar de ballestas, un chasis robusto con el sello de confiabilidad japonesa y un motor V6 potente acompañado por el sistema de tracción integral permanente que tampoco estaba disponible en Frontier y Alaskan.
¿Por qué fue un fracaso mundial? Hubo varios factores ya que más allá de que las ventas no acompañaron, en 2020 la marca alemana canceló el contrato que tenía de producción con Nissan en su fábrica de España debido a la pandemia de Covid-19.
Cabe destacar que muchos afirman que la Clase X nunca logró posicionarse con éxito porque los usuarios no aceptaron que una pick up Mercedes-Benz esté basada en un producto de marca generalista. Quizás hubiera sido mejor partir de una base completamente nueva como hizo Volkswagen con la Amarok hace casi 15 años, por más de que eso representara un costo claramente mayor.