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Descubren una pick up Ford de museo: tiene más de 30 años y es casi 0km

Te mostramos una pick up Ford de los 90 que pertenece a la última generación fabricada en el país. Mirá todos los detalles que tiene.

Ford F 100 1993 trasera

Desde su primera generación que irrumpió en nuestro mercado allá por la década del 50, la pick up Ford F-100 se convirtió en el vehículo de campo por excelencia. En ese ámbito rindió todos los exámenes de confiabilidad y robustez, al punto de que todavía hoy circulan unidades que se desempeñan como una herramienta de laburo.

Por eso llama la atención cuando aparecen ciertos ejemplares con bajísimo kilometraje y que fueron conservados durante años sin usarse, como esta F-100 de 1993 que encontró la gente de @retrovintagephotos, que apareció en el sur del país.

Ford F 100 1993 frente

El impecable estado de la Ford F-100 de 1993

Lo llamativo de esta unidad en particular es su bajo kilometraje, sobre todo considerando que estamos ante una pick up de trabajo con más de 30 años. Su odómetro acusa menos de 10.000 kilómetros, que condicen bastante con el estado general tanto del exterior como el interior.

Ford F 100 1993 kilometraje

Esta unidad en particular se trata de una de las últimas que salieron de la planta de Pacheco ya que al poco tiempo la marca de Detroit rompió la asociación que tenía en aquella época con Volkswagen (llamada Autolatina) y la F-100 trasladó su producción a Brasil, poniéndole fin a la fabricación de pick ups full size en Argentina.

Más allá de los kilómetros, hay varios detalles para destacar de esta pick up, como por ejemplo que conserva los plásticos protectores en los tapizados, como si se tratara de una unidad exhibida en un salón de ventas a principios de la década del 90.

Ford F 100 1993 interior

Qué motor tiene

Bajo el capot, esta Ford F-100 equipa un motor de seis cilindros en línea y 3,6 litros de cilindrada, mismo bloque que venía en el Ford Falcon de la época. Con unos 105 caballos de potencia, el motor viene asociado a una caja manual de cinco velocidades con palanca al piso, que mueve exclusivamente a las ruedas traseras.

Ford F 100 1993 trompa

En líneas generales, se trataba de un impulsor confiable que había recibido una serie de ajustes para consumir menos combustible (tampoco podía hacer milagros) y que se adaptaba perfectamente al uso de GNC, algo que muchas empresas supieron valorar y aprovechar para sus vehículos de flota.

Repasamos la historia de la última Ford F-100 producida en Argentina

La Serie F de Ford es un verdadero ícono para la industria y al día de hoy cuenta con el título de ser la pick up más vendida del mundo. En Argentina comenzó su carrera industrial en la década del 50 y con el paso de los años tuvo diferentes evoluciones, ya sea en cuanto a diseño, equipamiento y mecánica.

La última versión de la camioneta que se fabricó en el país fue la octava generación, que comenzó su producción en 1988. El diseño era similar al de la variante comercializada en Estados Unidos, con líneas rectas que le aportaban solidez pero al mismo tiempo transmitían cierta elegancia y jerarquía frente a las ediciones anteriores.

Además, si bien la Ford F-100 siempre fue considerada una verdadera herramienta de trabajo, esta generación ya mostraba cierta evolución con detalles que sumaban confort y seguían la moda impuesta por los norteamericanos.

Por eso las versiones más equipadas de la F-100 (XLT) ya incorporaban una dotación que hasta ese momento era impensada en una pick up full size. En este sentido se destacaba la presencia de levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica y un equipo de audio con buen sonido.

De esta forma, la F-100 no solo demostraba solidez y confiabilidad en el campo con un desempeño elogiable y gran robustez de suspensiones, sino que también ofrecía (en algunas de sus alternativas) mayor confort y equipamiento para todos sus ocupantes, algo que mantuvo en las generaciones posteriores que llegaron desde Brasil.

Así las cosas, con esta serie la Ford F-100 se despedía del centro industrial Pacheco pero al mismo tiempo demostraba que todavía tenía mucho camino por recorrer. Igualmente, ya con el traslado de su producción al país vecino la F-100 fue perdiendo terreno y protagonismo en nuestro país, hasta que finalmente en 2011 dejaría de venderse en Argentina, dejando a nuestro mercado sin full size de Ford, al menos hasta el desembarco de la americanísima F-150 que llegaría recién 9 años más tarde.