Pick up de 7 asientos: la marca norteamericana que quiere destronar a Ford con esta innovación
El mundo de las pick ups suma un nuevo capítulo en su historia con un modelo que tendrá una tercera fila de asientos y capacidad para 7 pasajeros.
No es novedad decir que las pick ups han experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, pero sí cuando surge una realmente distinta por algún aspecto, ya sea externo o interno. Originalmente concebidas con una cabina sencilla y una gran caja de carga, estas camionetas han adoptado cabinas dobles y mayores refinamientos, incluso sacrificando espacio en el área de carga para proporcionar interiores más amplios.
Este cambio es especialmente notable en los modelos eléctricos, que ofrecen verdaderas cavernas de espacio interior. También ha sido clave para la innovación que prepara una compañía norteamericana con el fin de adquirir mayor notoriedad y disputarle el liderazgo a Ford con la Ranger y F-150: una pick up de 7 asientos que servirá también para familias numerosas.
Innovación de la RAM 1500, el modelo que sumaría una tercera fila de asientos
Stellantis, el gigante automotriz detrás de marcas como RAM, ha observado esta tendencia y está evaluando cómo maximizar el uso del espacio interior en sus pick ups. Un avance clave en esta dirección se presentó en 2023 con el concepto RAM 1500 Revolution BEV, el cual incluye una pequeña tercera fila de asientos plegable desde la pared trasera para albergar un total de siete pasajeros en vez de los cinco tradicionales de múltiples camionetas y otros tipos de vehículos.
Aunque la versión de producción, la RAM 1500 REV, no incorporó esta característica, la idea no ha sido abandonada. De hecho, RAM ya registró varias soluciones innovadoras en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Cabe aclarar que este modelo se ofrecería inicialmente en dicho país.
Hasta el momento, los planos registrados muestran asientos pequeños y versátiles que pueden ocultarse en la parte trasera de la pick up. Además, estos son removibles y pueden instalarse en el portón u otras superficies planas. Se trata de una flexibilidad notable que, además de la utilidad original, implicaría para el público una opción adicional para maximizar el espacio y la funcionalidad.
¿El futuro de las pick ups de la mano de RAM?
Si bien no hay garantías de que esta tercera fila de asientos llegue a la producción en masa, la inclusión de esta innovación en un concepto sugiere que es una posibilidad real. Además, ya está comprobado que es factible y cómo se haría.
Lo cierto es que la competencia en el mercado de pick ups es feroz y, si escalar posiciones y posicionarse a la altura de las líderes como Ford y Chevrolet se trata, las autoridades de RAM tienen claro que conseguirían una ventaja significativa.
Aún es muy pronto para determinar si los siete asientos estarían únicamente en la 1500 (por eso el nombre 1500 Revolution BEV) o si se podría sumar a otros modelos. Por ejemplo, la 2500 que, de hecho, es más grande o la nueva 1200 que integra el segmento de las compactas.