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Peugeot 208 vs Volkswagen Polo: ¿cuál gasta menos combustible?

Te contamos cuánto consumen los dos hatch más vendidos en agosto. ¿Cuál es más económico?

Peugeot 208 vs Volkswagen POlo

El mes pasado el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo cerraron el podio de los modelos más vendidos, solo superados por la imparable Toyota Hilux. El hatch fabricado en Argentina, que se renovó apenas comenzó el mes, registró 2.692 patentamientos, mientras que el producto brasileño quedó muy cerca, con 2.372 matriculaciones.

Esto refleja no solo la buena aceptación que tuvo la esperada actualización del modelo nacional, sino también el mayor protagonismo de productos importados entre los primeros puestos de la tabla de patentamientos.

Polo vs 208: ¿cuál gasta menos combustible?

Para este informe decidimos tomar como referencia las versiones más accesibles de ambos vehículos, que tienen una arquitectura mecánica similar. Ambos apelan a fórmulas tradicionales con bloques de 1,6 litros y sin ningún tipo de sobrealimentación como el caso de las variantes más equipadas (GT y Highline en cada caso). Además, todavía no pudimos probar como corresponde la nueva motorización de 208.

De esta forma tenemos por un lado al Volkswagen Polo, que utiliza el conocido 1.6 MSI de 110 CV y 155 Nm de torque, con una transmisión manual de cinco velocidades que mueve siempre al eje delantero.

Cuánto gasta el Volkswagen Polo

En líneas generales el consumo del Polo 1.6 es bueno, con promedios que apenas superan los 10 litros cada cien kilómetros. Pero si vamos al detalle, a 100 km/h el Volkswagen consume 6,2 litros, mientras que si elevamos la velocidad a 130 km/h el consumo se dispara a 7,2. Por su parte, en el ámbito citadino necesitó unos 10,5 litros para recorrer cien kilómetros.

Con estos números y un tanque de combustible de 50 litros clavados, las autonomías son de 806, 694 y 476 kilómetros, respectivamente. Se trata de cifras lógicas y buenas para un modelo de tintes más urbano y con un motor doméstico que responde a discreción y no se destaca precisamente por su modernidad ni gran capacidad de reacción ante exigencias, lo mismo que sucede con su rival.

El 208 mantuvo en esta actualización para casi toda la gama el ya veterano 1.6 VTi de 115 CV, que se puede combinar tanto con una caja manual de quinta como la también conocida automática de seis marchas. Para que sea una comparación justa, en este caso tomamos la referencia de las mediciones con caja manual.

Cuánto gasta el Peugeot 208

Así las cosas, el consumo del 208 con este bloque que es uno de los más antiguos de todo el mercado argentino es, paradójicamente, algo para destacar. En nuestras pruebas circulando a 100 km/h gastó 5,9 litros cada cien kilómetros, que incluso es una cifra más baja que en el mismo auto con caja automática.

A 130 km/h el consumo se dispara pero no demasiado, con cifras que se estiran hasta los 7,4 litros. A esa velocidad el motor gira a 3.200 rpm, algo que evidencia que no le vendría mal una sexta para relajar un poco los regímenes a velocidades constantes de ruta o autopista.

Por último, en ciudad nuestros registros acusaron un consumo promedio de 9 litros cada cien kilómetros, algo poco visto en un bloque de estas características, que no apela a la tendencia del  “downsizing”.

Si hablamos de autonomía, el tanque del Peugeot 208 es de 47 litros según la ficha técnica y eso da como resultado cifras de 797, 635 y 540 kilómetros, respectivamente. Eso se traduce en un consumo mixto de 7,7 litros, que permitirá recorrer unos 610 kilómetros con un tanque.