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Peugeot 106: el compacto de la marca francesa cumple 30 años

A casi 20 años de su discontinuación, hacemos un breve repaso por un exponente que llegó para complementar al Peugeot 205, aunque no pudo igualar su éxito.

El Peugeot 106 debutó en Francia en septiembre de 1991 y se convirtió en el primer exponente de la “generación 6” de la marca del león, posicionándose en aquellos años por debajo del más querido y exitoso Peugeot 205. Por eso, este año está cumpliendo 30 años. 

Peugeot-106-Rallye

En un principio se ofrecía en carrocería de tres puertas, pero un año después de su lanzamiento a la prensa presentaba su variante de cinco puertas. Alcanzó un total de casi 2.800.000 unidades producidas en las plantas francesas de Mulhouse, Sochaux y Aulnay-sous-Bois. 

Respecto a las motorizaciones, en su primera fase (que no conocimos en Argentina) el Peugeot 106 disponía de una amplia gama de impulsores nafteros, con potencias de entre 50 y 103 CV, sumado a dos opciones diesel de 50 y 57 CV. 

Peugeot-106-trompa

Asimismo, en Europa el 106 es recordado como uno de los exponentes de la marca con mayor cantidad de versiones especiales, totalizando casi 20 en sus 12 años de vida. Las más icónicas fueron las llamadas Roland Garros y Zenith, mientras que en Argentina muchos recordarán la famosa línea Quicksilver, desarrollada en conjunto a la exitosa marca de ropa de surf. 

Y a pesar de que no las conocimos por acá, también existieron versiones deportivas, como la Rallye de 1993 o la XSi de 1995, además de una variante S16 lanzada en 1996, que bajo el capot tenía un motor 1.6 de 120 CV con el que podía lograr prestaciones muy sobresalientes gracias a su relación peso/potencia. 

Peugeot-106-XSi

Si hablamos de nuestro mercado, llegó a fines de 1997, aprovechando un rediseño estético que actualizó su aspecto y lo mantuvo vigente hasta su salida de producción, en 2003. Se ofrecía con un motor naftero de 1,4 litros que entregaba 75 CV y le otorgaba prestaciones modestas pero con valores de consumo muy contenidos, que lo hacían ideal para el uso citadino. También llegaron algunos diesel, con un 1.5 de modestos 57 CV. 

Además, una de sus particularidades era cómo aprovechaba el espacio, ya que si bien sus dimensiones eran acotadas, en habitabilidad y espacio para piernas superaba a muchos rivales más grandes como los Ford Fiesta y Renault Clio

Peugeot-106-atras

Por último, en sus tierras originarias se hizo conocido en el universo del grupo N del Rally mundial. En 1997 se presentó el 106 “Maxi”, inspirado en el 306 de aquellos años, modelo que en el campeonato mundial de Francia del año 2000 terminó en quinto puesto.  

Peugeot-106-Quicksilver

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